SAC Bikes Composites creará una gran planta de producción de bicicletas en la que también participa Mondraker

Redacción - Tradebike03/04/2023
Fotografías de los representantes que participan en el proyecto
Fotografías de los representantes que participan en el proyecto

La empresa SAC Bikes Composites ha presentado su proyecto de inversión que ronda los 8 millones de euros. Este se sitúa en la población de Linares (Jaén), que tendrá una la planta de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento y se ubicará en el Parque Empresarial de Santana. Esta instalación generará 150 empleos directos de forma gradual, incrementándose a medida que aumente la producción, y otros tantos inducidos. Uno de los clientes principales de esta nueva planta será Mondraker, que también ha participado en el proyecto.

Ramón Rodríguez, en representación de SAC Bikes Composites, presentó este proyecto industrial en el que también han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Linares. Ramón Rodríguez explicó que la planta que construirá SAC Bikes Composites en Linares utilizará tecnologías disruptivas de última generación y una instalación con un alto nivel de automatización y sistemas digitales de apoyo a la producción de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento.

Ramón Rodríguez, de SAC Bikes Composites
Ramón Rodríguez, de SAC Bikes Composites

Asimismo, ha señalado que el proyecto cuenta con la “colaboración indispensable” de la Universidad y, en particular, con la “prestigiosa” Escuela Superior de Ingeniería de Linares materializándose de este modo la transferencia del conocimiento hacia aquellos retos de la sociedad que son claves para el desarrollo y la generación de riqueza. También ha agradecido la participación en el proyecto de empresas como Utingal y Mondraker, cliente principal del proyecto, “para hacer realidad este reto cuyo objetivo es fabricar estructuras avanzadas a un ritmo de 15 unidades por hora para ser integradas en bicicletas de alto rendimiento”.

El modelo productivo que se desarrollará en Linares pretende implementar un sistema altamente automatizado y flexible para la fabricación de componentes para bicicletas con un mínimo peso y una máxima resistencia que se posicionen en el mercado de forma muy competitiva. La planta se desarrollará en varias fases de modo que, cuando alcance su máximo rendimiento se producirán hasta 20.000 estructuras al año.
Javier Perales, alcalde de Linares
Javier Perales, alcalde de Linares
Durante su intervención, Ramón Rodríguez, ha señalado que la planta de Linares será “un modelo de referencia de movilidad sostenible que tiene en la bicicleta un claro exponente de hábito saludable como medio de desplazamiento y de la práctica del deporte y, en particular, del deporte de élite basado en el alto rendimiento”. Asimismo, ha puesto en valor la aplicación de tecnologías disruptivas con procesos innovadores como los que ya se aplican en el sector aeroespacial para lograr “el desarrollo de la mayor resistencia al menor peso y la mayor competitividad”. “Este proyecto es un icono claro de cómo la innovación es una palanca esencial que dinamiza nuestro entorno -incluso el más próximo- y la creación de valor”, ha subrayado.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community