2022 supera las malas previsiones: El Sector de la Bicicleta en Cifras

Redacción - Tradebike17/04/2023
El Sector de la Bicicleta en Cifras 2022
El Sector de la Bicicleta en Cifras 2022

El Sector de la Bicicleta en Cifras 2022

AMBE y Sport Panel (editora de Tradebike) realizan este completo estudio, que muestra los datos más significativos de nuestra industria y pretende, así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado, con los principales datos de ventas por categorías, facturación, empleo, tendencias, etc.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), es la voz del sector de la bicicleta y trabaja en la promoción del uso de la bici como medio de transporte, ocio, turismo y deporte, así como el fomento de iniciativas que permitan el desarrollo de la industria, las empresas y la economía de nuestro país. Está formada por empresas que producen, importan y distribuyen bicicletas, componentes y accesorios. Ahora, tal y como hace desde 2013, presenta el estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta en España.

Los estudios han sido realizados por la empresa Sport Panel, especializada desde 1998 en estudios de mercado del sector de artículos deportivos y tiempo libre. La producción del estudio se produce anualmente en colaboración con Cofidis.

A continuación, detallamos los resultados de este estudio del mercado de la bicicleta que, tras dos años de datos de récords (2020 y 2021) pero también muy condicionados por la falta de producto, los problemas de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas, 2022 se ha comportado mejor de lo previsto. A destacar el crecimiento del número de empresas y tiendas, así como un claro aumento del empleo directo. De hecho, durante la presentación, que se ha llevado a cabo en Madrid, Jesús Freire, secretario general AMBE, ha comentado que "hemos registrado los mejores datos sobre empleo desde que tenemos registro en nuestro sector."

Volumen de ventas sector de la bicicleta

  • Tras dos años (2020 y 2021) de récords, en 2022 el mercado de la bicicleta en España ha disminuido en volumen de negocio.
  • En cuanto a las ventas de bicicletas, en 2022 también se registra un retroceso en unidades vendidas. Un total de 1.357.854 de bicicletas vendidas (un -13,59%).

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Empresas del Sector

  • En 2022 operan en el mercado ciclista 3.111 Puntos de venta, reparación o alquiler de bicicletas. Supone un 2,74 % más que en el año anterior.
  • 401 empresas, sube un 10,77%
  • 189 fabricantes nacionales, sube un 5%

Marcas del Sector Comercializadas en España
Las marcas del sector comercializadas en España: 1374 marcas: 83 Marcas nuevas y un total de 257 Nacionales.

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Ventas de Bicicletas por Canales en Valor y Evolución. Datos de venta sell-out:

  • Tiendas Especializadas: 2022, registran el 83,78 % del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo un 0,58% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies.
  • Cadenas multi-deporte: registran el 9,65 % del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo el 0,16 % de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.
  • Grandes superficies: registran el 6,57 % del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando el 0,75% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.

Evolución de las Ventas de las Empresas (sell-in) / Principales Categorías de Producto:

  • La venta de bicicletas (sell-in) aumentó su cuota de mercado en 3,5 puntos hasta el 47,94% del total de las ventas del sector.
  • Le siguen los componentes para la bicicleta, que concentran el 29,57% del valor total, con un crecimiento del 2,94%
  • Las ventas de cascos pasan del 4,92% del valor sell-in al 4,02%, con un descenso de 16,5%; el textil cae un 15,18%; y el calzado reduce su cuota en 0,38 puntos y cae un 6,82% en valor.

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Volumen de ventas de bicicleta por modalidad y precio medio. Datos de venta sell-out:

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Tendencias por categorías de producto:

  • Las bicicletas urbanas son las que más crecen en ventas (unidades), seguidas de las bicicletas eléctricas. El resto de las categorías decrecen en comparación con el año anterior.
  • La categoría de bicicletas gravel se consolida, a pesar de haberse reducido la venta sell-out por falta de producto.
  • Hay un significativo aumento del PVP medio (13,93% más que en 2021), ligado al aumento de la venta de bicicletas de mayores prestaciones en el mix de venta de productos (aumento del peso de la bicicleta eléctrica en el volumen de ventas)
  • Las bicicletas eléctricas siguen su buen ritmo de crecimiento (un 5,65% de incremento en unidades) en comparación con el año anterior. En valor se consolida como categoría líder (45,66%)
  • A pesar del importante descenso de ventas, la bicicleta de montaña se mantiene como el segmento líder en ventas por unidades (muy ligado al hábito de su uso en ciudad, como ocio y deporte) y la segunda categoría en valor de ventas (28,45%) solo por detrás de las bicicletas eléctricas (45,66%)
  • Desciende la venta de bicicletas infantiles (un 18,32% menos que el año anterior), una categoría que suele registrar picos de crecimiento y descenso en la serie histórica.
  • En la venta sell-in se registra un importante descenso, en valor, en cascos (-16,53%), textil (-15,18%) y zapatillas (-6,82%).

Panorama Laboral del Sector de la Bicicleta 2022

  • El Sector de la Bicicleta emplea a 24.456 personas de manera directa, un 5,32% más que el año anterior (+1.235 personas).
  • En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta emplean a 10.202 personas, lo que representa una plantilla media de 25,44 personas por cada una de las 401 empresas existentes. Es un incremento de 879 personas (un 9,43%).
  • Los 3.111 comercios minoristas o puntos de venta emplean a 14.254 personas, lo que supone una plantilla media de 4,58 personas por tienda. Es un incremento de 356 personas (un 2,56%).

Presentación del informe

Javier López, presidente de AMBE, ha presentado el acto y sobre los resultados del informe, ha destacado que 2022 "Ha sido un año duro, pero que también ha consolidado la tendencia del mercado." Y que, a pesar de todo, "los datos nos fortalecen como sector."

Por otro lado, Jesús Freire, secretario general AMBE, ha repasado los datos del informe y ha empezado con el total de ventas de bicicletas (1.357.854 bicicletas, un -13,59%), así como con la facturación: 2.714 M€ (un -6,01). Luego, ha comentado las buenas cifras relativas al empleo: "Hemos registrado los mejores datos sobre empleo desde que tenemos registro en nuestro sector." y también ha destacado el papel de la categoría Urban: "Los datos de venta de bici urbana me hacen especialmente feliz, esto es lo más parecido al boom que esperábamos en esta categoría de bicicletas."

Freire también ha destacado la necesidad de más ayudas por parte de los estados, ya que en la mayoría de países europeos existe un gran apoyo: "es fundamental que las administraciones ayuden y apoyen al ciudadano. Es esencial, por ejemplo, para la implantación de las cargo bikes. Los estados son los que tienen que decidir a qué dedicar las ayudas. El vehículo eléctrico podría jugar un papel sin lugar a duda mucho mayor."

La cifra total de personas empleadas en el sector se incrementó en 1.235 (un 2,32% más respecto al año anterior). El comercio especialista incrementó su plantilla en 356 personas (un 2,56% más). Además, las empresas del sector crearon 879 empleos adicionales (un 9,43% más) y se crearon 39 nuevas empresas en 2022.

Conclusiones:
Los datos de la industria española de la bicicleta en 2022 han sido mejores de lo previsto:

  • Crece el empleo directo en el sector en 1.235 personas hasta alcanzar los 24.456 empleos directos.
  • A pesar del descenso en ventas, el mercado se ha expandido tanto en número de empresas como de tiendas (metros cuadrados y aparición de nuevos operadores de distribución)
  • Destaca el buen comportamiento de ventas en dos categorías de bicicletas con enorme potencial por desarrollar: bicicletas para desplazamientos urbanos y bicicletas eléctricas.
  • La producción nacional de bicicletas en 2022 aumenta un 2,8% respecto al año anterior y se duplica en comparación con 2019 (de 124,1 millones de euros a 255,8 millones de euros) en valor de producción.

Tras dos años de datos de récords (2020 y 2021) pero también muy condicionados por la falta de producto, los problemas de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas, 2022 se ha comportado mejor de lo previsto:

  • La facturación global del sector (sell-out) se ha reducido un 6,01%, hasta los 2.714,46 millones de euros, pero muy superior a la cifra de 2019 (1.871 millones de euros)
  • La venta de bicicletas se ha reducido un moderado 1,55% en valor y un 13,93% en unidades en comparación con el año anterior, aunque la cifra sigue siendo muy superior a la de 2019.
  • El número de empresas del sector de la bicicleta ha crecido un 10,77% y el número de fabricantes nacionales aumentan en un 5%.
  • El número de tiendas sigue creciendo: 84 más en 2022 (3.111 puntos de venta), cerrando el año con un balance positivo entre natalidad y mortalidad de comercios. También se constata un crecimiento importante en metros cuadrados de la superficie de venta.

“A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria” - Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

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