El Sector de la Bicicleta en Cifras 2022
AMBE y Sport Panel (editora de Tradebike) realizan este completo estudio, que muestra los datos más significativos de nuestra industria y pretende, así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado, con los principales datos de ventas por categorías, facturación, empleo, tendencias, etc.
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), es la voz del sector de la bicicleta y trabaja en la promoción del uso de la bici como medio de transporte, ocio, turismo y deporte, así como el fomento de iniciativas que permitan el desarrollo de la industria, las empresas y la economía de nuestro país. Está formada por empresas que producen, importan y distribuyen bicicletas, componentes y accesorios. Ahora, tal y como hace desde 2013, presenta el estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta en España.
Los estudios han sido realizados por la empresa Sport Panel, especializada desde 1998 en estudios de mercado del sector de artículos deportivos y tiempo libre. La producción del estudio se produce anualmente en colaboración con Cofidis.
A continuación, detallamos los resultados de este estudio del mercado de la bicicleta que, tras dos años de datos de récords (2020 y 2021) pero también muy condicionados por la falta de producto, los problemas de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas, 2022 se ha comportado mejor de lo previsto. A destacar el crecimiento del número de empresas y tiendas, así como un claro aumento del empleo directo. De hecho, durante la presentación, que se ha llevado a cabo en Madrid, Jesús Freire, secretario general AMBE, ha comentado que "hemos registrado los mejores datos sobre empleo desde que tenemos registro en nuestro sector."
Volumen de ventas sector de la bicicleta
Empresas del Sector
Marcas del Sector Comercializadas en España
Las marcas del sector comercializadas en España: 1374 marcas: 83 Marcas nuevas y un total de 257 Nacionales.
Ventas de Bicicletas por Canales en Valor y Evolución. Datos de venta sell-out:
Evolución de las Ventas de las Empresas (sell-in) / Principales Categorías de Producto:
Volumen de ventas de bicicleta por modalidad y precio medio. Datos de venta sell-out:
Tendencias por categorías de producto:
Panorama Laboral del Sector de la Bicicleta 2022
Presentación del informe
Javier López, presidente de AMBE, ha presentado el acto y sobre los resultados del informe, ha destacado que 2022 "Ha sido un año duro, pero que también ha consolidado la tendencia del mercado." Y que, a pesar de todo, "los datos nos fortalecen como sector."
Por otro lado, Jesús Freire, secretario general AMBE, ha repasado los datos del informe y ha empezado con el total de ventas de bicicletas (1.357.854 bicicletas, un -13,59%), así como con la facturación: 2.714 M€ (un -6,01). Luego, ha comentado las buenas cifras relativas al empleo: "Hemos registrado los mejores datos sobre empleo desde que tenemos registro en nuestro sector." y también ha destacado el papel de la categoría Urban: "Los datos de venta de bici urbana me hacen especialmente feliz, esto es lo más parecido al boom que esperábamos en esta categoría de bicicletas."
Freire también ha destacado la necesidad de más ayudas por parte de los estados, ya que en la mayoría de países europeos existe un gran apoyo: "es fundamental que las administraciones ayuden y apoyen al ciudadano. Es esencial, por ejemplo, para la implantación de las cargo bikes. Los estados son los que tienen que decidir a qué dedicar las ayudas. El vehículo eléctrico podría jugar un papel sin lugar a duda mucho mayor."
La cifra total de personas empleadas en el sector se incrementó en 1.235 (un 2,32% más respecto al año anterior). El comercio especialista incrementó su plantilla en 356 personas (un 2,56% más). Además, las empresas del sector crearon 879 empleos adicionales (un 9,43% más) y se crearon 39 nuevas empresas en 2022.
Conclusiones:
Los datos de la industria española de la bicicleta en 2022 han sido mejores de lo previsto:
Tras dos años de datos de récords (2020 y 2021) pero también muy condicionados por la falta de producto, los problemas de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas, 2022 se ha comportado mejor de lo previsto:
“A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria” - Jesús Freire, Secretario General de AMBE.
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