"Analizamos las cifras", la opinión de Toni Amat

Redacción - Tradebike17/05/2023
Editorial núm.77
Editorial núm.77

Artículo publicado en el número 77 de Tradebike.

Opinión: "Analizamos las cifras"

Un año más, presentamos las cifras del Sector de la Bicicleta de la temporada pasada. Unas cifras que inicialmente se presentaban muy malas y que finalmente no han sido tan catastróficas como se preveían, sin ser buenas, pero no tan horribles. A continuación, analizo el qué y el porqué.
A nivel de unidades, el mercado cayó un 13,59% - que no es poco -, unas 214K bicicletas vendidas de menos, evidentemente las extraordinarias ventas del 2020 y 21… en algún momento tenían que frenarse. Las caídas más importantes se centraron en las MTB (-23%), sobre todo las de primer precio, y las bicis infantiles (-18%); las dos categorías que más peso tienen a nivel de volumen total y las que más demanda tuvieron en pandemia. Las dos únicas categorías que crecieron son las Bicis Urbanas Musculares (+ 22,5%), una muy buena noticia para el país, esperemos que esta tendencia siga los siguientes años y nos empecemos a acercar a los niveles europeos, poco a poco. Otra categoría que también crece es la de las E-Bikes (+5,7%), una categoría clave en estos momentos para el sector. Respecto a las Gravel, merece una mención aparte, pues a pesar de que hay una caída importante en unidades, esta se debe a la falta de unidades de primer precio, lo opuesto al MTB. Pero seguimos creyendo que es una categoría en pleno auge y con mucho que decir estos próximos años.
A nivel de facturación, el mercado cayó solo un 6%, pero no nos engañemos, esto se debe a que el precio medio de las bicicletas subió un 13,9%, una subida que viene siendo importante desde hace ya 3 años y que en momentos de crisis puede ser muy perjudicial.
Por categorías y precios medios, vemos una subida importante de las MTB (11,5%), valor que refuerza la observación que hacíamos sobre la inferior venta de MTB de primer precio. Otra categoría con un fuerte incremento de precio ha sido las bicicletas de Gravel (+42,4%), que - como comentábamos - la falta de stock en los modelos de iniciación ha frenado su crecimiento y ha incrementado su precio medio. También mencionar que las Bicis Urbanas musculares son la categoría que más subió en unidades y la única que tuvo una bajada de su precio medio con un -0,4%. Por último, en el apartado de precios, toca hablar de las E-Bike, que es la categoría que menos sube en precio, un +2,8%, una categoría que desde el año pasado ya es la que más factura en el sector, con un peso de un 45,6% sobre el total y 694,4M de euros.
Por categorías vemos que los precios medios más elevados son los de las E-Bike, seguidos de las Bicis de Carretera, las Gravel, las MTB, las Urbanas y por último las Infantiles.
A nivel de tejido empresarial, vemos que el número de empresas subió casi un 11% con un total de 401 empresas dedicada al ciclismo y un total de 3.111 tiendas que venden ciclismo en España, un +2,74%. Ello ha provocado que el empleo en el sector del ciclismo también ha subido, hasta un total de 24.456 trabajadores.
Esta es la foto del año pasado, un año que se preveía quizás peor.
Ahora toca lidiar con el 2023, una temporada que ha empezado muy parada, pero que parece que estos últimos meses empieza a animarse poco a poco, también es verdad que empieza la temporada alta, unos meses para aprovechar al máximo, e intentar empezar a regularizar los sobre-stocks que en estos momentos hay en toda la cadena. Hay que pasar el 2023 de la mejor manera posible, y resistir… pues todas las previsiones apuntan que de cara a mediados del 2024 la situación se irá normalizando.

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