ATEBI, la asociación de detallistas del bike, cada vez más cerca

Redacción - Tradebike02/11/2016
Imagen

Tras varias reuniones llevadas a cabo por un grupo de comercios del sector del bike en los últimos meses, y después de la celebrada en Unibike hace apenas un mes, la Asociación del Comercio Minorista Especializado en Bicicleta, ATEBI, empieza a coger forma. La semana pasada se reunieron en Madrid varios detallistas reconocidos de toda la península con un abogado especializado en asociaciones -que está llevando desde el principio las riendas para su constitución- para terminar de definir las bases de esta nueva asociación y ponerla en marcha lo más pronto posible. En la reunión se aprobó la base principal de los estatutos de esta nueva asociación, que se autodefine como “un órgano de coordinación empresarial, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas que se adhieran voluntariamente a la misma”.

ATEBI quiere convertirse en la patronal de los comercios específicos del bike que, sin actuar puramente como un lobby, defienda los intereses de sus asociados ante las administraciones y en las relaciones con los proveedores y, especialmente, con la patronal de marcas AMBE. A nadie escapa que estos últimos meses se han acentuado las problemáticas entre tiendas y marcas (ofertas, stocks, márgenes, políticas de exclusividad…). Problemáticas que, lógicamente, están incrementando las tensiones por las dificultades que atraviesan muchos detallistas. Estas inquietudes, junto a la necesidad de gestionar con mayor eficiencia estas relaciones con los proveedores, son el fundamento del nacimiento de esta nueva asociación.

Tal y como constará en los estatutos, la asociación contempla “la representación y negociación colectiva, participación y defensa más amplias de sus miembros y de la actividad que desarrollan ante los poderes públicos, sindicatos y cualesquiera otras entidades o personalidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”. Entre otros objetivos destaca su intención de “coordinar y apoyar los esfuerzos e iniciativas de sus asociados, así como participar con las administraciones públicas y demás entidades en la elaboración de la normativa que tenga incidencia sobre su actividad, formando además parte de aquellos organismos o actividades que les afecten”.

Precisamente para cumplir los criterios de profesionalidad que se exigirán a los asociados, los detallistas que están impulsado la asociación han decidido desde un principio apoyarse en un abogado experto en asociacionismo, que de momento se prefiere que permanezca en el anonimato pues además de gestionar la constitución de la asociación –y sus estatutos- también, gestionará todos los trámites legales y administrativos que puedan surgir a partir de ahora. Muy probablemente pasara a ocupar la dirección de la asociación.

Más allá de la constitución oficial de la asociación, en los primeros meses el objetivo prioritario es sumar asociados, aunque sus impulsores han dejado muy claro que lo importante no es la cantidad sino la calidad y que para formar parte de ATEBI, como nos comentaban sus impulsores, las tiendas (especializadas y especialistas) tienen que tener una filosofía muy clara en la que se antepongan aspectos como la calidad, la profesionalidad y el rigor.

Tal y como consta en sus estatutos, la asociación estará dirigida por tres órganos: Asamblea General, Junta Directiva y Director General. La Asamblea General se encargará de designar al presidente de la Junta y a sus miembros, cuyo mandato, incluido el del presidente, será de dos años. El Director General, que no estará vinculado con ninguno de los miembros de la asociación, será el responsable de ejecutar los acuerdos alcanzados por la asociación.

Los estatutos también señalan que la asociación nace sin ánimo de lucro y se administrará en base a presupuestos anuales. Los miembros estarán obligados a satisfacer las cuotas que les correspondan, una vez aprobado el presupuesto anual.

Se espera que la próxima reunión sea ya la definitiva para la oficialidad de ATEBI.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community