La Comisión Europea quiere un seguro de responsabilidad civil obligatorio para las eBikes

Redacción - Tradebike29/05/2018
Imagen

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo que se encarga de proponer la legislación de la Unión Europea, ha lanzado una cruzada contra las bicicletas eléctricas. Según el organismo oficial, las eBikes se deben considerar vehículos motorizados, por lo que sus usuarios no deberían hacer uso de ellas sin poseer un seguro de responsabilidad civil. Por lo contrario, dichos usuarios estarían manejando un vehículo de tracción mecánica ilegalmente.

Así, la CE propone enmendar la proposición de la Directiva de Seguros de Vehículos Motorizados (MID) y modificar la normativa para requerir un seguro de responsabilidad civil que desalentaría a millones de ciudadanos europeos a usar bicicletas eléctricas. No solamente podría en peligro el uso de las eBikes como medio de ocio, sino también haría pedazos numerosos esfuerzos e inversiones de varios estados miembros y de la misma Unión Europea para promover una movilidad sostenible.

A pesar de que la propuesta está ya en marcha, no se requiere ninguna acción inmediata, ya que antes de convertirse en una ley con total efecto, debe pasar por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. En la propuesta se describe que la CE afirma que las eBikes ya deberían tener un seguro completo para vehículos de motor, no para el transporte, bicicletas, seguros personales o domésticos, sino un seguro completo para vehículos motorizados.

Las principales federaciones y organizaciones ciclistas ya han puesto el grito al cielo y dejaron claro que van a luchar y presionar intensamente por una enmienda que excluya a las bicicletas eléctricas. Más concretamente, la Federación Europea de Ciclismo declara que “con este texto, la Comisión Europea trata de criminalizar a millones de usuarios actuales de bicicletas con asistencia eléctrica, casi todos con algún tipo de otro seguro, y ha prohibido efectivamente el uso de bicicletas eléctricas sin seguro generalmente reservado para vehículos de motor”.

Sin embargo, los documentos adjuntos a la propuesta reserva el derecho a los estados miembros de la Unión Europea de librarse de aplicar el seguro a las bicicletas eléctricas, si así lo considera el gobierno del país correspondiente. Basándonos en las políticas medioambientales y de movilidad urbana sostenible, la lógica común haría pensar que los políticos de cada país no aplicarían la medida en su territorio. En el Reino Unido, por ejemplo, Peter Eland de la Asociación de Bicicletas del país británico, aseguró que “sigue siendo legal usar bicicletas eléctricas en el Reino Unido sin seguro de automóvil”.

La Federación Europea de Ciclismo y las principales asociaciones que presentan la industria del ciclismo ya han empezado a ejercer presión sobre la CE para distinguir de manera clara entre un vehículo de motor y las bicicletas eléctricas, para seguir otras legislaciones europeas y nacionales y no obligar a los usuarios de las eBikes a tener una seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Si no hay cambios desde el Parlamento Europeo y desde el Consejo de la Unión Europea, organismos por los que debe pasar la propuesta antes de aprobarse como ley, el alcance de la Directiva será:

1. «Vehículo»: cualquier vehículo de motor destinado a viajar en tierra y propulsado por energía mecánica, pero que no circule sobre rieles, y cualquier remolque, acoplado o no.

1a. «uso de un vehículo»: cualquier uso de dicho vehículo, destinado normalmente a servir como medio de transporte, que sea coherente con la función normal de ese vehículo, independientemente de las características del vehículo y con independencia del terreno en que se encuentre el vehículo de motor utilizado y si está estacionado o en movimiento.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community