Las eBikes procedentes de China siguen en auge en Europa

Redacción - Tradebike23/10/2018
Imagen

Las importaciones de bicicletas eléctricas desde China siguen creciendo a pesar de los procedimientos antidumping decretados por la Comisión Europea. Según datos de Eurostat, las importaciones aumentaron en el primer semestre de 2018 un 85%. Este crecimiento plantea muchos interrogantes a las medidas que la máxima institución europea tomó para combatir el dumping. Unas estadísticas que coinciden con la demanda de la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA) de cancelar el registro de las importaciones de bicicletas eléctricas de China, cuando la misma la había pedido a finales del mes de enero.

Durante los primeros seis mes de este año, se importaron un total de 842.500 bicicletas eléctricas en los 28 estados miembros de la Unión Europea. En el mismo período del año 2016, la importación de eBikes fue de 498.000 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 69%. Una gran mayoría de las 345.000 eBikes que en 2018, en comparación con la primera mitad de 2017, llegaron desde China: ni más ni menos que un total de 290.000. Las alegaciones de dumping y todas las medidas relacionadas desde entonces no han tenido, por lo tanto, un efecto reductor en la importación de bicicletas eléctricas desde China.

Lo que las cifras de importación de Eurostat también prueban es que Vietnam y Taiwán se están volviendo fuertes como naciones exportadoras de bicicletas eléctricas. En particular, desde Vietnam se importó 101.000 bicicletas eléctricas en el primer semestre de este año, lo cual es muy cercano a las cifras del año íntegro de 2017 que fue de 105.000 unidades.

La situación actual de las medidas antidumping se encuentran en un punto muerto, ya que las nuevas estadísticas han demostrado que no son efectivas y varios estudios realizados por el Colectivo de Importadores Europeos de Bicicletas Eléctricas han evidenciado que las tasas tienen un coste económico relevante para las empresas europeas.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community