• bikecracia
  • 22 de Ene, 2019

Luces y sombras sobre el seguro para eBikes de la UE

La Comisión Europea está decidida a incluir las bicicletas eléctricas, tanto las Urban como las eMTB, en la nueva directa sobre los seguros de los vehículos motorizados. A pesar de la presión ejercida por parte de la industria ante los perjuicios que podría suponer un seguro obligatorio para los usuarios de eBikes, el Parlamento Europeo votará hoy 22 de enero la nueva normativa. La protesta ha sido liderada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF por sus siglas en inglés), junto con asociaciones, fabricantes y proveedores. La mayoría de tiendas, siguiendo la tendencia del sector, tampoco ven con buenos ojos la reforma.

Entre los efectos negativos para la industria, se encuentra principalmente el freno para la compra de una eBike que podría suponer la nueva medida, ya que la obligación de contratar un seguro termina encareciendo un producto que, ya de por sí, se suele considerar costoso. Para la mayoría del sector, contratar un seguro para una bicicleta eléctrica es recomendable, pero no tendría que ser una imposición. Aquí entran en juego otros debates controvertidos, como por qué no se incluyen en la propuesta a los patinetes eléctricos, artilugios que se ha demostrado que suelen llevar de serie un motor más potente que las eBikes, o la presión realizada por parte de la industria del automóvil, quien ve en la bicicleta eléctrica un producto que puede usurpar el protagonismo al vehículo de motor convencional.

La ECF sigue ejerciendo presión sobre los parlamentarios, incluso con el envío de emails a dichos políticos para que voten en contra de la nueva normativa. En las próximas horas o días sabremos la efectividad de sus protestas.

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