• bikecracia
  • 22 de Ene, 2019

El Parlamento Europeo dictamina en contra del seguro para eBikes

El Parlamento Europeo ha decidido hoy que no debe haber obligación de tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil de terceros para bicicletas eléctricas. Ante la polémica que ha levantado la votación sobre la propuesta de la nueva normativa de seguros, se trata de una importante decisión para el sector, ya que la Directiva de Seguros de Automóviles quería obligar a todos los vehículos de motor en la UE, incluidas las eBikes, a estar cubiertos por un seguro obligatorio de terceros. Asociaciones y fabricantes veían con temor dicha Directiva dado que podía suponer un freno a las ventas.

En un comunicado de prensa publicado por la Federación Europea de Ciclistas, quien ha liderado las protestas contra la nueva reforma, ha anunciado el resultado de la votación que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Europeo. Esta decisión revierte la propuesta de la Comisión Europea con respecto a la Directiva de Seguros de Automóviles (MID), que definió una bicicleta eléctrica como un vehículo motorizado, y la incluyó en la Directiva con la intención de imponer obligatoriamente el seguro de responsabilidad civil.

El eurodiputado Charanzová ha decidido que era una medida desproporcionada para una bicicleta eléctrica, punto de vista que han apoyado los diputados Pospíšil, Dalton y Durand. Solamente el eurodiputado Cofferati se ha mostrado contrario a la decisión de rebatir la propuesta de nueva normativa.

Según Adam Bodor, Director de la Defensa de los Derechos de ECF, se trata de “una decisión sensata. Nos complace comunicar que han acordado que no es necesario definir las bicicletas eléctricas como un vehículo motorizado y que no requieren un seguro obligatorio de responsabilidad civil”. El Parlamento Europeo tendrá que votar sobre esto en el plenario para que se convierta en la posición definitiva para iniciar las negociaciones con los Estados miembros de la UE. Sin embargo, el apoyo casi unánime en la comisión hace pensar que se aprobará la normativa que no incluye las eBikes en la nueva Directiva.

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