• bikecracia
  • 20 de Feb, 2019

#PorUnaLeyJusta se aprobará hoy en el Senado

La reforma del Código Penal, que recoge el endurecimiento de las penas por los delitos de tráfico, pasa hoy por el Senado, donde se aprobará y entrará en vigor en los próximos días. La iniciativa #PorUnaLeyJusta de Anna González por fin recogerá sus frutos, después a estar varios años luchando a contracorriente contra la burocracia y las barreras políticas más fuertes. Más de 250.000 firmas y el apoyo de tota la comunidad ciclista, con Alberto Contador como principal prescriptor, han llevado a buen puerto un reclamo en el que los ciclistas españoles llevaban tiempo alzando la voz y siendo totalmente ignorados por el gobierno de turno, fuera rojo o azul.

La reforma del Código Penal conllevará una enorme implicación en el colectivo ciclista. Sin embargo, los cambios legales no solo afectan a los atropellos de ciclistas, sino que son de aplicación en cualquier accidente de tráfico. La principal modificación es el nuevo delito que implica abandonar el lugar del accidente, con penas de 2 a 4 años de prisión en caso de que el accidente sea resultado de una imprudencia o de 3 a 6 meses de cárcel si el siniestro es fortuito. Con la nueva reforma se evita la injusta paradoja que nadie se explicaba de que existía el delito de omisión del deber de socorro pero solo se apreciaba si la víctima estaba viva y no había otra persona que pudiera auxiliarla, en cambio si la fuga con fallecidos no era delito pero con lesionados sí podía serlo.

Entre los otros cambios legales se encuentra la imprudencia grave automática, pasa a ser considerada imprudencia grave un delito contra la seguridad vial causando fallecidos o heridos, con penas de entre 1 y 4 años de cárcel en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones. Además, el juez puede agravar la pena en un grado (hasta 6 años de prisión) si se causan como mínimo dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave (lesiones invalidantes) o en dos grados (hasta 9 años de prisión) si se causan “muchos” fallecidos, sin especificar la cuantidad de “muchos”. Finalmente, si se comete una infracción grave de la ley de Tráfico, como adelantar en tramos prohibido, saltarse un semáforo o un stop, conducir manipulando el móvil, no guardar la distancia de 1,5 metros, etc., con resultado de lesiones o muerte, vuelve a considerarse delito, con una pena de 3 a 6 meses de multa.

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