• bikecracia
  • 21 de Mar, 2019

Sevilla envía el patinete al carril bici y lo prohíbe en aceras y zonas peatonales

Con una clara distinción entre patinetes con y sin sillín. Así se ha dictado el nuevo proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, que pretende regular el espacio público por donde puede circular el nuevo rey de la ciudad: el patinete eléctrico. Y es que según lleven o no sillín, los artilugios de moda podrán transitar solamente por la calzada o por el carril bici. La nueva normativa obligará a los patinetes con sillín a actuar como los ciclomotores, es decir, sólo podrán circular por la calzada. Por el contrario, los patines sin sillín y con una potencia máxima de 250 vatios podrán ir por los carriles bici a una velocidad máxima de 15 km/h en horario diurno y a 25 km/h durante la noche. Con sillín o no, los patinetes no podrán circular por las aceras ni zonas peatonales o calzadas, excepto las calles declaradas Zona 30 o 20. Tampoco podrán conducirlos los menores de 15 años, salvo que vayan acompañados por un adulto, lleven casco y circulen por el carril bici.

Sin embargo, para el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación de la capital andaluza, está previsto que su aprobación final tenga efectos prácticos durante el verano. Actualmente se encuentra en una fase previa a su exposición en el pleno municipal y, posteriormente, se abrirá un período de información pública antes de aceptarse definitivamente.

El proyecto de modificación de la normativa vial sevillana también incluye detalles como la prohibición de circular con auriculares o cascos, con una tasa de alcohol superior a la estipulado o bajo los efectos de la droga. Las luces en horario nocturno y el timbre son equipamientos obligatorios. Para aquellos que se salten las nuevas normas de circulación, el régimen sancionador establece multas que van des de los 50 euros para faltas leves hasta los 400 euros para muy graves. Como ocurrió en Barcelona a principios de año, la normativa contará con varias fases de implementación progresivas para favorecer la adaptación a la nueva ordenanza.

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