• bikecracia
  • 13 de Jun, 2019

La Comisión Europea sigue apostando por medidas antidumping para bicicletas Made in China

Con una clara intención de mantener las tasas antidumping sobre las bicicletas fabricadas en China durante los próximos cinco años. Así lo ha comunicado la Comisión Europea en su documento de divulgación después de concluir que existe una gran probabilidad de que los fabricantes chinos vuelvan a vender en Europa a precios artificialmente bajos y en grandes volúmenes si se levantan las medidas antidumping. Para llegar a dicha conclusión, la Comisión ordenó realizar audiencias, envió cuestionaros a productos y celebró una ronda de visitas entre las principales compañías.

Según la propia Comisión Europea, “durante el período de revisión, los precios de importación chinos estuvieron sustancialmente por debajo de los precios de venta de la industria de la Unión a pesar de las medidas antidumping vigentes durante el período considerado. El precio medio de venta de la industria de la Unión en el mercado de la UE durante el período de revisión fue casi el doble en comparación con el precio medio de importación de China. Sobre esta base, se llegó a la conclusión de que las exportaciones chinas de bicicletas a la UE se harían a precios objeto de dumping y perjudiciales, subcotizando el precio de venta de la industria de la Unión, en caso de que se permitiera que las medidas antidumping expiraran".

EBMA acepta y se alegra de la decisión
En respuesta a la publicación del documento de divulgación por parte de la Comisión Europea, Moreno Fioravanti, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA), declaró que la asociación “aplaude la reciente divulgación por parte de la Comisión Europea de su intención de mantener medidas antidumping definitivas sobre las bicicletas importadas desde China. La investigación de la Comisión ha demostrado la necesidad de evitar efectos perjudiciales a los fabricantes europeos de bicicletas”.

Fioravanti también anunció que “durante la revisión, la Comisión ha visto que incluso con las medidas, las importaciones a la UE desde China han aumentado en los últimos años. Sin un campo de juego equitativo, los productores exportadores chinos inundarían el mercado de la UE con bicicletas volcadas y rápidamente sacarían a la industria de la UE del mercado, lo que ya sucedió en los Estados Unidos y Japón". "La UE debe extender las medidas antidumping a las bicicletas chinas para garantizar una competencia justa, innovaciones de referencia como las bicicletas eléctricas de pedaleo desarrolladas por la industria de la UE, los empleos verdes y el crecimiento en Europa", ha finalizado Fioravanti.

Guerra comercial EEUU - China
Además, los aranceles de la Sección 301 impuestos por los Estados Unidos a muchos productos chinos, incluidas las bicicletas, están llevando a muchos compradores estadounidenses a buscar suministros en otros países asiáticos y a reducir drásticamente el libro de pedidos de los exportadores chinos en 2019. Por lo tanto, los exportadores chinos se centran en el dumping Su sobreproducción en el mercado de la UE.

Fioravanti concluyó que “la última divulgación de la Comisión Europea es el próximo paso crítico para mantener las medidas contra el dumping de bicicletas en China en la UE. Las bicicletas europeas son la opción verde correcta para los consumidores europeos. Sindicatos europeos, fabricantes de bicicletas, pequeñas empresas y ciclistas han dejado en claro a la Comisión Europea que la UE debe mantener las medidas contra el dumping de bicicletas chinas. La Federación Europea de Ciclistas, que representa a los consumidores de la UE, señala que la extensión de las medidas antidumping de la UE es esencial para garantizar la disponibilidad continua de productos de calidad de una gran variedad de fuentes de suministro de la UE y no de la UE". Según Fioravanti, “sin la acción de la UE, las prácticas comerciales desleales de China destruirían la industria europea de la bicicleta y también evitarían que los productores en países como Bangladesh, Túnez, Taiwán, India, Vietnam y Turquía vendan bicicletas no vendidas al mercado de la UE".

Más países involucrados
La Comisión Europea extendió las medidas sobre las importaciones de bicicletas originarias de China a las importaciones de bicicletas procedentes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Túnez, Camboya, Pakistán y Filipinas, ya sean declaradas originarias de Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Túnez o no.

Siguiente paso en el procedimiento
No hace falta decir que el documento de divulgación indica lo que decidirá la Comisión Europea sobre el 48,5% de los derechos antidumping que actualmente se aplican a las bicicletas fabricadas en China que se importan a Europa. La última fecha para las partes que han cooperado en el procedimiento para presentar comentarios sobre la carta de divulgación final es el 2 de julio de 2019. La Comisión Europea está obligada legalmente a publicar esa decisión como data límite el 3 de septiembre de 2019.

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