Lograr un 8% de desplazamientos en bicicleta, nuevo objetivo de la Generalitat de Catalunya

Redacción - Tradebike08/11/2019
Imagen

Hazle un hueco a la bici. Con este lema (fes-li lloc a la bici, en su versión catalana), la Generalitat de Catalunya ha trazado su hoja de ruta para convertir a la bicicleta en la abanderada de la movilidad sostenible en la región durante los próximos años. En concreto, la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025 recoge un total de 80 acciones dirigidas a consolidar la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable y seguro. El documento se ha elaborado a partir de las reuniones celebradas en el marco de la Mesa de la Bicicleta, con jornadas participativas y sesiones de trabajo en la que han participado más de 300 personas relacionadas, de un modo u otro, con el sector del Bike.

El documento está dividido en tres ejes temáticos, basados en los objetivos generales a los que se quieren llegar. En primer lugar, se quiere promocionar la movilidad cuotidiana en bicicleta, tanto en los contextos urbanos como metropolitanos, complementándose con el transporte público para las distancias más largas. En segundo lugar, se ha puesto el foco en la bicicleta como una herramienta de promoción del turismo deportivo y de ocio. Finalmente, el documento propone mejorar la promoción, el seguimiento y la gobernanza de la bicicleta.

En términos numéricos, la estrategia de la Generalitat es la de lograr un 8% de desplazamientos diarios en bicicleta y, por lo tanto, pasar de los 300 mil actuales a los 600 mil trayectos. Se calcula, además, que alrededor de unos 150 mil nuevos desplazamientos provendrían del transporte privado, reduciendo cada día la emisión de 50 mil toneladas de CO2 a la atmosfera. Y es que la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025 está alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las ciudades catalanas, con la que se quiere combatir el cambio climático, promocionar la salud y el bienestar de la sociedad y desarrollar servicios de transporte y actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente.

Entre las principales actuaciones que se pondrán en marcha con la nueva hoja de ruta aprobada por el gobierno catalán, se encuentran la garantía que en todas las áreas urbanas se pueda ir en bicicleta íntegramente sin interrupciones, que ir en bicicleta sea una actividad segura y también confortable y directa, interconectar las áreas urbanas con las zonas de alta actividad económica e impulsar la intermodalidad de la bicicleta con el transporte público.

La Estrategia Catalana de la Bicicleta coincide con la presentación, hace unos días, del Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 y la Estrategia estatal de la bicicleta, cuyo objetivo es el de fomentar el uso de la bicicleta en todas sus modalidades, para lo que se han planteado 27 instrumentos y más de 100 acciones.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community