AMBE celebra su Asamblea General anual en la sede de Specialized España

Redacción - Tradebike12/02/2020
Imagen

El pasado día 6 de febrero, AMBE celebró, en las Instalaciones de Specialized España, su Asamblea General anual en la que, además de debatir sobre el presente y futuro de la Asociación y del Sector, se hizo un repaso de los principales éxitos de la AMBE en 2019, así como los Planes de Acción para 2020. El evento contó con una alta participación de asociados, y en ella se debatieron diversos aspectos relacionados con la movilidad en bicicleta en España, así como el estado del sector de las dos ruedas en nuestro país.

Éxitos y actividades 2019
Son muchos los éxitos que ha conseguido la asociación durante el último año, algunos de ellos citados a continuación.

A comienzos de 2019, AMBE inició una labor de información con la DGT para que no metieran en el mismo saco a las Bicicletas de Pedaleo Asistido que a los VMP, a los que se pretendía solicitar una Certificado para Circular.

Más adelante, en febrero de 2019, AMBE colaboró con el diario El Correo y el Ayto. de Bilabo y organizó un DEMO de bicicletas de pedaleo asistido en el céntrico Muelle del Arenal de la capital Vizcaína. Un DEMO en el que los bilbaínos pudieron salir a rodar con EPACs tanto de ciudad, como de carretera y, por supuesto de MTB. El evento fue todo un éxito para las marcas asociadas de AMBE que asistieron.

Además, AMBE promovió otra DEMO en Lugones, durante el transcurso del BICISPACE de Lugones - Asturias, en el que cientos de aficionados pudieron probar las bicicletas de las marcas asociadas AMBE.

Por otro lado, durante la Campaña de las Elecciones Generales celebradas en el mes de abril, AMBE se reunió con representantes de gran parte de los Partidos Políticos para hacerles llegar las inquietudes y solicitudes, tanto de nuestro Sector como de los usuarios de la Bicicleta.

En mayo 2019 AMBE inició, en paralelo a CONEBI (Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta) una labor de concienciación e información con el Parlamento EU para que mantuvieran fuera del alcance del Seguro Obligatorio de Vehículos a Motor a las bicicletas EPAC.

Imagen

Una de las facetas clave en AMBE es la asistencia y asesoramiento a sus Empresas Asociadas. Con la entrada en vigor a comienzos del 2019 de las medidas antidumping para las EPACs procedentes de China, AMBE, con la mejor información del mercado procedente de CONEBI, comenzó a asesorar a todos sus importadores asociados.

En ese sentido, en junio, en colaboración con AFYDAD y en las Oficinas del ICEX, AMBE presentó su valioso informe anual con los datos de mercado del ejercicio anterior. Además, AMBE hizo entrega, sólo a sus empresas asociadas, de otros 2 completos informes (uno sell-in y otro sell-out) al que los asociados tienen derecho por ser de AMBE, incluidos en el coste de la cuota anual de la asociación.

Tras meses de labor de información procedente de AMBE y dirigida a la DGT, ésta finalmente asume el criterio AMBE y a partir de junio, excluyó a las EPACs de la misma consideración que los VMP y publicó una nueva Instrucción en la que comienza a asentarse el criterio del Reglamento EU 168/2013 que será vital a partir de ahora para tipificar los diferentes tipos de VMP.

En cuanto a legislación europea, tras las reuniones de CONEBI en Bruselas y de AMBE en España con DGT y la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, el Parlamento Europeo votó a favor de excluir a las EPACs del Seguro Obligatorio de Vehículos a Motor. Otro gran éxito combinado de AMBE y CONEBI.

Por otro lado, durante el verano, AMBE envió a través de la FEMP un tríptico informativo dirigido a más de 1.700 Jefes de Policía Local para ayudarles a diferenciar qué es y qué no es una EPAC y cómo identificarlas.

Servicio de matriculación de Speed Ebikes: AMBE ha buscado y cerrado un acuerdo con una empresa especializada en la obtención de tarjetas ITV y matriculación de Speed Ebikes, quien a partir de septiembre está prestando este servicio a empresas asociadas de AMBE en condiciones económicas muy ventajosas por ser parte de AMBE. Un paso imprescindible para poder comercializar Speed Ebikes, matricularlas y asegurarlas.

Mientras, AMBE sigue prestando ayuda a los Asociados que más lo necesitan. Contactos internacionales, información sobre Importaciones, incluso por debajo de las 300 Unidades mensuales, requisitos de comercialización, información sobre Normativa... Información que, en muchos casos, ni los despachos de abogados, ni los Transitarios, ni asesores especializados logran ofrecer a las Empresas del sector. Porque AMBE es el principal foco de atesoramiento de la información más valiosa dentro del sector de la Bicicleta.

Carlos Nuñez, secretario general de AMBE

Plan de Acción 2020
De cara a este año, AMBE se ha planteado retos como promocionar el uso de la bicicleta entre la infancia y la juventud. En ese sentido, trabajará por lograr grandes acuerdos con Instituciones y Administraciones para darle un fuerte impulso a la bicicleta en los colegios y para la creación de Escuelas de ciclismo.

También se ha puesto el foco en potenciar el uso de la bicicleta urbana, trabajando en una red de acuerdos Institucionales con Administraciones Públicas para dar el empujón que requiere la bici urbana y que, por fin, se convierta en una realidad.En cuanto a las bicicletas de pedaleo asistido, AMBE trabajará en difundir sus beneficios, para lo que se posicionará en el debate público y promoverá DEMOs urbanos y deportivos eléctricos.

Por otro lado, AMBE continuará desarrollando su cada vez más extensa red de contactos Institucionales para hacer propuestas legislativas, seguimiento de Normativas, evitar Seguros obligatorios, evitar prohibiciones al MTB, etc. Además, la asociación intensificará su labor de información y vigilancia para que se cumplan las reglas del mercado en materia legal de comercialización, de Inspecciones, de no manipulación de los límites de las EPACs, etc.

AMBE quiere fortalecer sus empresas, y por ello trabajará en dotar a sus Asociados de las herramientas (datos de mercado, reatáis lab,...) de los encuentros, de las dinámicas y debates de ideas que hagan que cada vez sean más fuertes dentro del mercado.

En este sentido, durante la asamblea, En esta asamblea, además de hablarse de los retos del sector en España, Sport Panel, proveedor oficial de datos de la asociación, presentó la plataforma Data Bike, el primer panel sell-in trimestral exclusivo del sector Bike que está a punto de entrar en funcionamiento.

Por último, AMBE ha constituido una Comisión de Trabajo para la creación de un Congreso Anual de Formación dirigida al Punto de Venta, al estilo del INFO TECH de Suiza o en BICI ACADEMY de Italia.

La asamblea anual de AMBE

Tradesbike