• bikecracia
  • 03 de Mar, 2020

AMBE y CONEBI advierten del peligro de modificar las EPAC's

Desde AMBE y CONEBI (Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta) hacen un llamamiento a todos los interesados e implicados ante los graves hechos que están ocurriendo en el mercado de las bicicletas de pedaleo asistido o EPAC (Electrically Power Assisted Cycle).

Tanto en toda Europa, como en nuestro propio país, vienen produciéndose una serie de prácticas al margen de la regulación legal de las bicicletas de pedaleo asistido, consistentes en la manipulación de los motores eléctricos auxiliares y sus sistemas de control. Manipulaciones directas o a través de kits de alteración de las condiciones de funcionamiento de los mismos.

Las EPAC o bicicletas de pedaleo asistido están reguladas por el Reglamento de la Unión Europea, y en España por el Real Descreto 339/2014 y el Reglamento General de Vehículos de Circulación. Mientras que este tipo de bicicletas cumplan los requisitos legales establecidos, cómo por ejemplo la asistencia al pedaleo por un motor eléctrico auxiliar hasta una potencia nominal máxima continua de 250W o la asistencia al pedaleo hasta 25km/h, son consideradas, a todos los efectos legales, como bicicletas convencionales, con el consiguiente beneficio de poder circular con los mismos derechos y obligaciones que estas.

Por tanto, desde AMBE y CONEBI, quieren dar una voz de alarma sobre la problemática de las bicicletas de pedaleo asistido manipuladas o «tuneadas» para superar los límites de funcionamiento de sus motores eléctricos auxiliares (hasta 250W y hasta 25km/h), que dejan de ser una EPAC de forma inmediata y en consecuencia pasan a ser un vehículo a motor.
Y, por tanto, deben ser homologadas según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, su obligación de ser matriculadas, aseguradas y conducidas con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores).

Por su parte, el usuario de dicha bicicleta de pedaleo asistido «tuneada» podrá incurrir en infracciones administrativas o, incluso, penales tales como circular sin matricula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales.

Pero más aún, en el caso del comercio minorista que contribuya o incite a la manipulación directa o a través de kits de «tuenados» a estas práctica, podrán estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa, incurrir en una responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario, además de poder perder la cobertura de los seguros de los que disponga su comercio, y, más aún, estará contribuyendo a propiciar una práctica irresponsable que, de expandirse, acabará con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente las bicicletas de pedaleo asistido.

Y, entre unos y otros, de continuar con estas prácticas ilegales, lograrán que, finalmente, las bicicletas de pedaleo asistido dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales, no sólo en su circulación por las vías públicas de nuestras ciudades y carreteras, sino, incluso, directamente prohibidas en espacios naturales como ya lo fueron las motocicletas, eliminando por completo todo un sector de actividad.

Por todo ello, AMBE y CONEBI piden a todos los interesados e implicados el cumplimiento responsable de la regulación de las EPACs y que tomen todas las medidas a su alcance para luchar contra la manipulación no autorizada de las bicicletas de pedaleo asistido. Es importante que las bicicletas de pedaleo asistido sigan siendo consideradas como bicicletas convencionales a efectos de sus derechos y libertades en materia de circulación. Por lo que todo el sector – mayorista y minorista, además, de los propios usuarios – de la bicicleta debe proteger y preservar el actual estatus legal para que los ciclistas puedan seguir viéndose beneficiados por las grandes ventajas de las bicicletas de pedaleo asistido. 

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