¿Qué aspectos está cambiando el coronavirus en nuestro día a día?

Redacción - Tradebike27/03/2020
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Todo ha cambiado. La situación internacional de alarma y crisis social que se está viviendo a nivel global ha transformado la sociedad y la realidad tal y como la conocíamos hasta ahora. Y, con ello, todo lo demás. El brote de Coronavirus está afectando a cientos de miles de personas en el mundo y, sin duda, está teniendo -y tendrá- un impacto notable en la economía global. La adopción de medidas inmediatas y necesarias para hacerle frente ha generado un gran impacto económico en la mayor parte de las empresas a nivel nacional e internacional, así como provocado grandes cambios en el mundo de los medios de comunicación y en los hábitos del consumidor.

Para analizarlo, IPG Mediabrands ha elaborado un informe, bajo el paraguas “IPG Mediabrands Spotlight”, con el objetivo de proporcionar una perspectiva desde el punto de vista económico y de comunicación sobre cómo las marcas están abordando esta nueva situación, así como pautas y oportunidades para afrontar los retos que se presentan.

Cambios en el comportamiento y hábitos de consumo de las personas
El nuevo Coronavirus está produciendo un cambio en los hábitos de los consumidores, obligados por decreto a quedarse en sus casas. Un hecho que está impactando en todas las generaciones, cambiando cómo se comportan, compran y se comunican, además de afectar a los medios y el contenido que consumen.

El consumo no se ha detenido ante esta situación excepcional y de crisis social, sino que se ha modificado. Las personas siguen comprando y gastando durante este tiempo de confinamiento, pero lo hacen de forma diferente. De hecho, el 86% de los consumidores han cambiado activamente sus hábitos diarios en respuesta al brote”, afirma Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director en IPG Mediabrands, quien continúa comentando que “es evidente que ha habido un hito clave en el consumo durante este tiempo: las compras impulsadas por el miedo y la ansiedad ante lo desconocido. La llegada del Coronavirus a nuestro país ha impulsado a los consumidores a realizar ‘Panic Purchases’, que van desde bienes que se requieren para sobrevivir hasta artículos que son menos esenciales pero que tenerlos provocan un sentido de normalidad”.

España: los sectores más reforzados y perjudicados ante la situación actual
La situación propiciada por el nuevo virus está impactando de forma más severa en aquellos países con una mayor tasa de incidencia. España, en la actualidad, es el tercer país con más casos registrados -alrededor de 17.000 afectados-, un hecho que ha provocado el confinamiento de los ciudadanos, impactando de forma directa en algunos de los sectores de actividad claves en nuestra economía.

Según Mapi Merchante, “en nuestro informe reflejamos una serie de sectores de actividad que, lejos de verse perjudicados, están experimentando un crecimiento notable en nuestro país por diferentes motivos, que van desde el miedo provocado en las personas antes de decretarse la situación de confinamiento, hasta el cierre de locales, a excepción de aquellos que ofrecen productos de primera necesidad, como supermercados o farmacias. No obstante, cada día la situación evoluciona de acuerdo con múltiples factores, por lo que cualquier industria está sujeta a continuos cambios según avancen los acontecimientos en los próximas días”.

Entre los sectores que manifiestan, por el momento, un buen comportamiento en nuestro país, destacan:

Alimentación y Supermercados: Se ha producido una subida global del 8,3% provocada por las compras de artículos no perecederos y de higiene personal para hacer frente al aislamiento en los hogares. Este periodo de incertidumbre se refleja también en las búsquedas online, cobrando especial importancia las búsquedas en el sector alimentación (+73% entrega a domicilio, +95% supermercado a domicilio).

e-Commerce y Delivery: Las plataformas de comercio electrónico y supermercados online han aumentado sus ventas. Las compras en Internet se dispararon un 138% ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo con respecto a la media de los meses anteriores.

Entretenimiento in house: En España ya se está apreciando cómo las descargas de aplicaciones y la venta de servicios en streaming ha aumentado. En China, los juegos por Internet han incrementado un 50% sus ventas.

Farmacéuticas: La crisis del COVID-19 está beneficiando, especialmente, a aquellas compañías farmacéuticas que se han lanzado a la búsqueda de una vacuna que ponga freno a la epidemia.

Productos sanitarios: Las ventas de desinfectante de manos se han incrementado un 255% durante el mes de febrero, mientras que las ventas de jabones líquidos han crecido un 7%. De hecho, puede que se produzca falta de stock.

Educación a distancia: El sector de las tecnologías ha tenido un crecimiento explosivo, en parte, por querer impulsar la educación a distancia en los últimos meses. La inversión en el sector de Edtech asciende a 18,66 billones de dólares a nivel mundial, y con el cierre de colegios y universidades este sector crece aún más.

Por el contrario, otros sectores se han visto afectados de una forma más negativa. Estos son:

Turismo y Ocio: Aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, cines, teatros, ... El turismo puede desplomarse un 25% por el Coronavirus y están en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo.

Pymes: En España, una de cada tres pymes está afectada por el Coronavirus. La merma de ingresos puede llegar a los 10.000 millones y el 10% iniciará expedientes de regulación de empleos temporales (ERTE).

Hostelería: La restauración será una de las áreas económicas más perjudicadas. Un 96% de las empresas del sector ya está notando una caída de clientes, con retrocesos que, dependiendo de categorías y ciudades, pueden llegar hasta el 40%, según datos de la consultora NPD.

Textil: Las ventas se desplomaron un 2,1% en febrero. La falta de suministros llevará a muchas empresas a buscar proveedores en otros países, más caros que los chinos, lo que elevará sus costes.

Automoción: Varias son las compañías del sector que han decidido suspender la producción por falta de suministros y por las restricciones gubernamentales a la movilidad para frenar la propagación del virus.

Petróleo: La pandemia ha reducido de manera considerable la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) el mes pasado recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo. Para el 2020 se ha reducido un -55%.

Efectos de la pandemia: cambio rápido de la cultura
Esta pandemia es una demostración de cómo de rápido se mueve la cultura y el consumidor se adapta a los nuevos entornos para resistir, apareciendo nuevos comportamientos como resultado del confinamiento.

Esta situación sin precedentes supone un cambio en los hábitos de los consumidores, que han fomentado:

La creación de comunidades digitales: No somos una sociedad acostumbrada a estar separados. Eliminar el elemento físico de ver a las personas ha hecho que nuestras conexiones digitales sean más importantes que nunca.

Aumento de las audiencias de los e-games: Otra demostración de conectividad digital son las quedadas para jugar a videojuegos. Aumentan las audiencias de los e-games con una nueva ola de consumidores que antes no había invertido tiempo en este tipo de medio.

El ocio llevado al terreno online: Los consumidores están asistiendo a misas, museos, conciertos, a través del entorno digital. Se trata de generar experiencias digitales que permitan la normalidad, ayudando a entretener y educar.

En alza la tendencia “Do It Yourself”: Con el cierre de muchas empresas, ahora son los consumidores los que tienen que encontrar soluciones alternativas a los servicios que generalmente se subcontrataban. Las actividades más practicadas: hacer deporte, cocinar, belleza en casa, etc.

El “balconing” como nueva forma de socializar con tu comunidad: Cada día surgen nuevas iniciativas para entretenerse, socializar con los vecinos y unirse para superar el confinamiento.

Y el humor como vía de escape: El humor es, sin duda, una buena manera de encajar estos tiempos difíciles. La crisis sanitaria y la obligatoriedad de permanecer en casa han provocado una oleada de chistes que se difunden por las redes.

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