• bikecracia
  • 30 de Mar, 2020

"¿Y después qué?", la opinión de Ignacio Peralta (CJM Sport - Alpcross) sobre la crisis del Coronavirus

Por Ignacio Peralta (Director Comercial de CJM Sport -Alpcross)

¿Y después qué? Es la pregunta que muchos de nosotros o todos nos estamos haciendo en estos días de obligado confinamiento. ¿Qué pasará con el sector del bike cuando todo esto acabe? ¿Qué pasará no solo con nuestro sector, sino con la economía de todo el país? ¿Recuperación en V, U, L?

Vemos acciones o iniciativas solidarias y altruistas de un gran número de empresas de diferentes sectores, todos con una idea de fondo unánime: ayudar en lo que se pueda para luchar contra el COVID 19. Desde aquí nuestro agradecimiento y felicitación.

Cada uno desde nuestras casas, con la responsabilidad que está demostrando la ciudadanía, estamos aportando igualmente nuestro granito de arena para combatir esta crisis sanitaria. No se hace fácil, pero ahí estamos.

Cuando todo vuelva a la normalidad, será clave para la recuperación tanto del país como de todo el sector, las decisiones individuales que cada uno de nosotros tome frente al consumo y frente a sus acciones. Una decisión individual puede parecer poca cosa si la comparas con el PIB Español en su conjunto, pero cuando sumas millones de decisiones individuales de cada uno de nosotros, es ahí donde se marca toda la diferencia.

Está claro que económicamente se va a producir un gran varapalo para todos, tanto en las economías de las grandes y medianas empresas, en los pequeños comercios, como en las economías familiares de la gran mayoría de nosotros. Por este motivo, toma mayor importancia el cómo gastemos nuestro dinero y con quién lo gastemos tras este parón.

Si queremos que nuestro sector salga adelante, si queremos que nuestras tiendas y talleres de confianza recuperen la normalidad cuanto antes, deberemos, todos, decidir muy bien dónde gastar nuestros euros. Es decir, podemos decidir con total libertad si seremos parte de los que agravarán la situación o, por el contrario, los que aportarán y formarán parte de la solución. Y esto es a nivel individual.

A nivel empresas, marcas, distribuidores y tiendas, deberán decidir también dónde posicionarse. ¿Seré de los que entienden que la solución a este problema parte por la colaboración y ayuda mutua, buscando puntos de encuentro y trabajando de la mano (con independencia del tamaño de mi empresa o negocio)? ¿O seré de los que cuando decida cómo afrontar esta situación solo lo haga pensando en mis intereses individuales?

Si queremos que nuestro sector salga adelante, si queremos que nuestras tiendas y talleres de confianza recuperen la normalidad cuanto antes, deberemos, todos, decidir muy bien dónde gastar nuestros euros

Nos enfrentamos a un escenario único, que nos sobrepasa a todos. Tiene un carácter mundial, que todavía, a día de hoy, tiene sus consecuencias totalmente inciertas, así cómo su tiempo de duración.

Sabemos que uno de los sectores en nuestro país donde este año impactará de lleno esta crisis será el sector turismo y, por ende, en un gran número de otros sectores paralelos que se alimentan de él. Pero también sabemos o, mejor dicho, intuímos, que el sector deporte en general y el del bike en particular se puede ver favorecidos tras este parón obligado. Ya lo vimos en la crisis económica de no hace muchos años. Los hábitos de los consumidores, tanto en términos deportivos como de compra, cambiaron radicalmente y hubo un verdadero “boom” del deporte; donde deportes o sectores como la bicicleta fueron grandes beneficiados.

Aprovechemos esta oportunidad que se nos presenta por delante; potenciemos más que nunca el deporte al aire libre; potenciemos la importancia de llevar unos hábitos saludables en nuestras rutinas diarias; potenciemos la bicicleta en los más jóvenes y les hagamos un poco olvidar de tanto móvil o consola; potenciemos las salidas familiares en bici los fines de semana de donde saldrán, seguro, muchos nuevos aficionad@s.

También se nos presenta una gran oportunidad, y no debemos dejar que pase de puntillas, para fomentar el cuidado del medio ambiente y, por tanto, el uso de la bicicleta urbana como medio de transporte. Estamos viendo como las ciudades se transforman en términos de contaminación ante una reducción drástica del uso del coche. Menos ruidos, aires más limpios. Es nuestra oportunidad de trabajar es su utilización.

Aprovechemos esta oportunidad que se nos presenta por delante; potenciemos más que nunca el deporte al aire libre; potenciemos la importancia de llevar unos hábitos saludables en nuestras rutinas diarias; potenciemos la bicicleta en los más jóvenes

En definitiva, si queremos salir reforzados y fortalecidos de este escenario, unamos fuerzas todo el sector, trabajemos de la mano todos juntos, busquemos soluciones para proteger a nuestros negocios y tiendas. Afrontemos este escenario no como una amenaza, sino como una tremenda oportunidad de transformarlo definitivamente. Y cada uno, de manera individual, cuando vaya a gastar su próximo euro se pregunté: ¿es así cómo mejor puedo ayudar al sector a nivel nacional para su recuperación? Y si así lo hacemos hoy, seguro que no lo lamentaremos mañana.
 

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