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  • 05 de Abr, 2020

Carlos Nuñez (AMBE): "Una vez haya pasado esta crisis, tendremos que poner en valor la bicicleta como medio de transporte"

Carlos Nuñez (AMBE): "Una vez haya pasado esta crisis, tendremos que poner en valor la bicicleta como medio de transporte"

Son días complicados para todos debido a la pandemia de Coronavirus, y especialmente para el sector del ciclismo en España. Muchas marcas de bicicletas, componentes, accesorios o servicios, entre otras, que conforman el sector de la bicicleta en nuestro país, han dejado de facturar lo esperado estos días debido al confinamiento. En Tradebike hemos podido entrevistar a Carlos Nuñez, secretario general de AMBE (Asociación Española de Marcas y Bicicletas de España), para poder analizar en qué punto se encuentran las empresas del bike españolas en esta difícil situación. 

-¿En qué situación se encuentran a día de hoy los asociados de AMBE con esta complicada crisis?

Pues en la misma situación que decenas de miles, de empresas de muchos sectores. Ejecutando planes de contingencia, actualizando planes de tesorería, evaluando qué hacer con los containers parados en los puertos y navieras, ajustando gastos e ingresos, evaluando la situación y planeando qué medidas implementar una vez que se recobre la actividad empresarial y la vida cotidiana.

- ¿Cuáles son las principales preocupaciones que están transmitiendo a la Asociación?

Según pasan los días, incluso ya las semanas, observamos desde AMBE, una creciente preocupación por un lado, por la duración de esta situación de parón económico y, por otro, por las medidas económicas que se van adoptando, abandonando el consenso con los agentes sociales con el que se tomaron las primeras medidas.

-¿En qué medida puede ayudar AMBE a sus asociados a la hora de afrontar esta situación?

AMBE intenta ayudar, no sólo a sus asociados, sino a todo el sector, incluyendo marcas, distribuidores y también tiendas, informando de las decisiones que se van adoptando, cribando la información, analizando su repercusión, los distintos puntos de vista y situaciones y, en definitiva, intentando prestar nuestros recursos para ponerlos al servicio de todo el sector. En este sentido, desde ayer hemos iniciado una campaña en redes sociales para que todas las tiendas de bicicletas que lo deseen se suscriban a nuestras newsletter y poder recibir nuestra información.

-¿Qué medidas propone AMBE a sus asociados para afrontar esta la situación? ¿Y para el futuro?

Desde que comenzó esta crisis motivada por el Covid-19, desde AMBE nos pusimos como objetivo, proveer al sector de lo que, en la mayoría de los casos, las empresas no tienen: tiempo para indagar, analizar, cribar e informar.
Por tanto, más que proponer medidas, lo que hacemos es poner ante ellos las opciones de las que disponen. 

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?

Como decía antes, fue de agradecer que las primeras medidas económicas contaran con el respaldo de los agentes sociales. Desde el principio, sin embargo, se echaron en falta medidas más valientes para paliar la situación de cientos de miles de trabajadores autónomos, cómo el aplazamiento de sus cuotas y, hablando del comercio minorista, obligado por Real Decreto Ley, a cerrar sus persianas, medidas más allá de los avales ICO para que puedan endeudarse para pagar nóminas, alquileres e impuestos, porque hemos oido muchos comentarios del comercio respecto de su rechazo a endeudarse para intentar pasar esta situación.

AMBE intenta ayudar, no sólo a sus asociados, sino a todo el sector, incluyendo marcas, distribuidores y también tiendas, informando de las decisiones que se van adoptando, cribando la información, analizando su repercusión, los distintos puntos de vista y situaciones y, en definitiva, intentando prestar nuestros recursos para ponerlos al servicio de todo el sector.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?

Deseamos a que así sea, que se produzca un repunte. Desde luego, contamos con la ventaja respecto de otros muchos sectores, de ser polo de atracción habitual durante las épocas de crisis de la atención del consumidor final. Pero el posible deterioro económico general derivado de esta situación, puede que afecte a la capacidad de recuperación del deporte y, desde luego, de nuestro sector. Por eso, será más necesario que nunca promocionar la bicicleta y todas sus facetas y para hacerlo, la mejor forma es hacerlo unidos, entre todos. Porque la bicicleta tiene un mensaje muy potente para la sociedad en estos momentos: haz ejercicio, diviértete, muévete de forma activa, segura y sostenible, cuida de tu salud y la de los tuyos, pedaleando.

Con este objetivo, una vez que todo esto pase, AMBE lanzará una nueva iniciativa en la que ya veníamos trabajando desde hace tiempo: la creación de la Alianza del Sector de la Bicicleta, en la que aunar esfuerzos en planes concretos de promoción de la bicicleta, con los organizadores de eventos, las empresas del cicloturismo, los medios de comunicación especializados... y, en definitiva, todas aquellas empresas que también forman parte de nuestro sector.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?

Quizá más que cambios en los hábitos de compra lo que se produzca es una aceleración de las tendencias que ya existían antes de esta crisis. Por ejemplo, el canal Online que crecía, seguramente acelere dicho crecimiento. En el apartado de amenazas es posible que, una vez que se vuelva a abrir el comercio se produzcan fuertes descuentos para intentar convertir en liquidez el stock en tienda, lo que podría deteriorar más aún los márgenes. Pero, toda crisis supone la aparición de nuevas oportunidades y, en nuestro sector, también las habrá. Es importante, por tanto, anticiparse, dar el paso, acertar con la estrategia a seguir.

Será más necesario que nunca promocionar la bicicleta y todas sus facetas y para hacerlo, la mejor forma es hacerlo unidos, entre todos.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?


Durante estos días, hemos recibido en AMBE bastantes peticiones para que nos posicionáramos del lado de aquellos que están intentando promover el uso de la bicicleta como medio de transporte durante esta crisis, como un medio más seguro para evitar contagios. En AMBE, sin embargo, no hemos creído oportuno intentar aprovechar esta dramática situación para intentar promocionar la bicicleta. Sin embargo, es indudable que la bicicleta se está cargando de más razones aún, para ser un medio de transporte preferente en las políticas públicas al unir, su mayor seguridad ante el riesgo de contagios frente a otros medios de transporte, a los conocidos beneficios para el medio ambiente, la salud, la pacificación de tráfico urbano y la calidad del aire. Por tanto, creemos que, una vez haya pasado esta crisis, tendremos que poner en valor la bicicleta como medio de transporte y promover un replanteamiento profundo de la movilidad en nuestras ciudades en favor de la bicicleta.

-¿Qué mensaje puede darle a sus asociados en un momento tan complejo como este?

No sólo a nuestros asociados, sino a todas las empresas y comercios, lo que queremos trasladarles es que estamos en un momento donde cobran gran importancia dos cuestiones por encima del resto. La primera es la necesidad de cuidar las relaciones comerciales más que nunca, tanto con los clientes como con los proveedores, pensando en relaciones a largo plazo que son las que generan colaboración, confianza y seguridad. La segunda, es no quedarse parado lamentándose. En situaciones de crisis es cuando se pone a prueba nuestra capacidad de ingenio, de innovación y por eso, es momento de analizar, planificar y avanzar. Es momento de planear nuevas estrategias, de reorientar el camino si es necesario y adaptarse a las nuevas circunstancias que se vayan produciendo.
 

 

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