• bikecracia
  • 05 de Abr, 2020

Javier López (Merida SWE): "Creo que Internet sale reforzado de esta crisis"

En Tradebike continuamos siguiendo de cerca qué efectos está teniendo la crisis del Coronavirus en el sector del ciclismo. En esta ocasión traemos una entrevista con Javier López, director general de Merida Bikes SWE, que nos cuenta como están viviendo esta situación y qué consecuencias y oportunidades puede traer para la compañía. 

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?
En Merida hemos optado por continuar dando el servicio esencial a nuestros clientes. Es cierto que la caída de pedidos es extrema, pero entendemos que debemos de estar ahí para mantener el contacto con todos nuestros socios de trabajo, aportando las soluciones que necesiten y compartiendo con ellos la mejor forma de afrontar esta situación.

Por tanto y aunque las instalaciones permanecen cerradas, hemos decidido quedarnos en casa y teletrabajando, un grupo reducido de personas, para mantener el pulso de la empresa.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
El sector Bike somos de naturaleza optimista y todos estamos pensando en ello, pero la situación es tan excepcional que es poco previsible lo que acontecerá.

La lógica dice que lo que mas echamos de menos es salir a la calle y recuperar esa sensación de estar en contacto con la naturaleza, respirar fuerte…etc., y eso hace pensar que el deporte y la bicicleta pueden estar en la lista de primeros deseos tras el confinamiento y esperemos que así sea.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
A corto plazo creo que sí, puesto que la prudencia y situación económica nos llevará posiblemente al extremo y continuaremos pensando en lo esencial por encima de lo superfluo.

Internet creo que sale reforzado de esta crisis, si alguien había pensado que nunca compraría por internet, creo que en esta circunstancia casi todo el mundo ha tenido la sensación de necesidad de pedir por internet todo tipo de artículos, hasta de primera necesidad. Incluso las clases de los mas pequeños se han visto en la necesidad del uso de la red para mantenerse activos.

También pienso que poco a poco y con el paso del tiempo, los hábitos serán parecidos a los de antes de esta situación y la mayor amenaza será como quede la economía familiar después de volver la actividad laboral y ver que sucede con los trabajo e ingresos familiares.

Es cierto que la caída de pedidos es extrema, pero entendemos que debemos de estar ahí para mantener el contacto con todos nuestros socios de trabajo, aportando las soluciones que necesiten y compartiendo con ellos la mejor forma de afrontar esta situación.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?

Desde luego no va a ser malo, sí puede hacer plantearse a los usuarios las ventajas de desplazarse solo de forma saludable, independiente y al menos, en los primeros meses, alejado de las aglomeraciones. Esto seguramente consiga que el habito continúe en algunas de las personas a largo plazo.

-¿Tiene planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
En principio nuestro único objetivo es muy sencillo, prudente y a la vez muy ambicioso a tenor de cómo se está poniendo la situación y es él de superar esta situación todos juntos. Tanto la plantilla de empleados como la salud de la empresa para poder después intentar volver al punto de partida anterior a la aparición de esta pandemia.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Por supuesto. No hemos dejado de atender uno a uno las necesidades de todos los que nos lo han solicitado y hemos buscado la mejor forma de ayudarles.

Aunque es importante tener en cuenta que las empresas también necesitamos y necesitaremos que nos ayuden para superar esta situación.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?
Insuficientes y poco claras. Cuando los oímos hablar, los titulares suenan bien, pero cuando profundizas, no te da la sensación de que sean ayudas directas, rápidas, eficientes y que solucionen la subsistencia de las empresas y los puestos de trabajo.

No hemos dejado de atender uno a uno las necesidades de todos los que nos lo han solicitado y hemos buscado la mejor forma de ayudarles.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro del sector?
Que tras el confinamiento el sector trabaje unido, desde tiendas, marcas, distribuidores, organizadores de eventos…etc. para establecer un buen plan de promoción de la bicicleta en todo su ámbito.

Desde el uso como medio de transporte hasta el uso deportivo beneficioso para la salud, como el de un plan perfecto para hacer turismo….etc para que tanto usuarios y potenciales , vean en la bicicleta una motivación para unirse a nuestro deporte y que esto por consecuencia ayude a devolver al sector la situación anterior del modo más rápido posible.
 

Si quieres compartir...