• bikecracia
  • 08 de Abr, 2020

Las pérdidas del sector del bike ya superan los 111 millones de euros

SportPanel ha estimado que los comercios del sector del bike han dejado de facturar en estos 22 días de cierre unos 111 millones de euros, una cifra que podría alcanzar los 211 millones de euros al final del confinamiento previsto por el gobierno. En un escenario realista que llegara a los dos meses, se alcanzarían los 318 millones de euros.

Esta pérdida del sell-out representa, a 8 de abril, el 5,97% sobre el total de la facturación del año 2019, y a 26 de abril -fecha que termina el estado de alarma- sería del 11,37%. Si la vuelta a la normalidad se realiza de forma escalonada, y la apertura de los comercios de bicicletas y talleres se realiza el 15 de mayo, el sector bike habría dejado de ingresar más del 17% de la cifra total de la facturación del año 2019. 

Este porcentaje es el incremento -o rebote- que habría que remontar los siete meses y medio posteriores hasta final de año, lo que significa que el sell-out del mercado deportivo tendría que crecer a un ritmo medio del 2,29% mensual para alcanzar la misma cifra de ventas que el año anterior.

Las tiendas de ciclismo y talleres acusarán más la crisis que los comercios multideporte ya que estas fechas suelen ser más idóneas para ellas.

Si se cumpliera el esperanzador rebote de las ventas a partir de la segunda mitad del mes de mayo, con un incremento superior al 11% en el primer mes de apertura del comercio bike se podría cerrar el año perfectamente con cifras positivas. En mayor medida que el sector deportivo en general, todo lo que sea abrir los comercios y talleres de bike más allá del 15 de mayo sería catastrófico para el sector y ni con rebote de las ventas se conseguirían unas cifras aceptables de recuperación.

El sector deportivo pierde 432 millones de euros

En el caso del sector deportivo en general, los comercios de deporte ya han dejado de facturar, en estos 22 días de cierre de las tiendas, 432 millones de euros. Esta cifra alcanzará los 793 millones de euros al final del confinamiento previsto por el Gobierno (26 de abril) y, en un escenario realista, podría alcanzar los 1.184 millones de euros si los comercios permanecen cerrados dos meses.

Esta pérdida del sell-out representa a 8 de abril, el 5,68% sobre el total de la facturación del año 2019, y a 25 de abril, fecha que termina el estado de alarma, supondrá el 10,43%. Si la vuelta a la normalidad se realiza de forma escalonada, los expertos creen probable que la apertura de los comercios de deporte se realice el 15 de mayo. Si así fuera, el sector deportivo habría dejado de ingresar casi un 16% de la cifra total de la facturación del año 2019. 

Este porcentaje (16%) es el incremento -o rebote- que habría que remontar los siete meses y medio posteriores hasta final de año, lo que significa que el sell-out del mercado deportivo tendría que crecer a un ritmo medio del 2,13% mensual para alcanzar la misma cifra de ventas que el año anterior.

Si se cumpliera el esperanzador rebote de las ventas a partir de la segunda mitad del mes de mayo, con un incremento superior al 10% en el primer mes de apertura se podría cerrar el año perfectamente con cifras positivas. En cambio, todo lo que sea abrir los comercios más allá del 15 de mayo sería catastrófico para el sector y ni con un rebote se conseguirían unas cifras aceptables de recuperación.

Proyección realizada por SportPanel, única empresa nacional especializada -desde hace 32 años- en la realización de estudios de mercado del sector deportivo español y que pone a disposición de las empresas una información rigurosa tanto cuantitativa como cualitativa sobre la evolución de los productos en el mercado deportivo.

Nota: Estos días están apareciendo muchos estudios, estimaciones y encuestas del sector deportivo que no disponen de ningún rigor científico.

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