• bikecracia
  • 09 de Abr, 2020

Gemma Simon (Con Bici): "La bicicleta será una muy buena herramienta para prevenir los contagios"

Gemma Simon (Con Bici): "La bicicleta será una muy buena herramienta para prevenir los contagios"

Vivimos momentos excepcionales derivados de la crisis del Coronavirus. El confinamiento ya se alarga casi un mes, y las previsiones más optimistas apuntan a que hasta finales de abril no se podrá empezar a retomar las actividades de forma progresiva. Sin embargo, durante este proceso de vuelta a la normalidad, la bicicleta puede ser un elemento clave para ayudar a desplazarnos evitando la propagación y el contagio del virus.

Es por ello que en Tradebike hemos entrevistado a Gemma Simon, que forma parte de la Coordinadora Con Bici, desde “València en Bici”, que agrupa hasta 64 asociaciones de ciclistas y colectivos de toda España. Hemos conversado con ella acerca de cómo en nuestro país aún vemos la bicicleta como un medio de ocio y no como un medio de transporte, motivo por el cual durante la cuarentena los ciclistas que se desplazaban para ir a trabajar o a comprar han sido objeto de críticas injustificadas, y sobre qué papel debe jugar en la vuelta a la rutina en los próximos meses.

¿Con qué problemáticas os habéis encontrado en cuanto a la movilidad en bicicleta para realizar actividades esenciales durante el período de cuarentena?
Cuando salió el primer decreto de confinamiento, se limitaban los viajes a aquellas tareas esenciales, como ir al trabajo o a comprar. Lo que no decía ese decreto era en qué medio se podían hacer estos viajes, se entendía que en todos. El problema es que en España el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual no está muy generalizado, y cuando se piensa en bicicleta se piensa en ciclismo y en deporte. El uso de la bicicleta ha estado mal visto durante este período de cuarentena porqué la gente veía a los ciclistas como gente haciendo deporte. Nos hemos encontrado casos de personas que yendo en bicicleta, teniendo los papeles que certificaban que iban al trabajo o a hacer cualquier otra actividad permitida, les han puesto una multa.

Pero el decreto que emitió el gobierno no prohibía el uso de la bicicleta para realizar estas actividades, ¿no es así?
No lo prohibía. De hecho, luego se redactaron algunas aclaraciones sobre este decreto, en las que se decían que sí que se podían desplazar en cualquier medio individualmente, ya sea andando, en moto, en coche o en bicicleta. Lo que pasa es que faltó claridad al principio, y en cada ciudad se aplicó diferente. En algunas ciudades, por ejemplo, se cerró el servicio de bicicletas compartidas, en otras en cambio se animó a utilizarlo. No ha habido una actuación compartida respecto a esto, y ha dependido de la interpretación que ha dado cada localidad y cada servicio.

Lo que también vemos es que ha habido ciclistas que, aunque no les han llegado a poner multas, la policía sí que les han llegado a preguntar varias veces donde iban con la bicicleta. Esto, a los usuarios habituados a ir en bici, no les hacía dejar de usarla, pero a aquellas personas que no es su transporte habitual, habrán ido en transporte público o en coche por miedo a que les pararan o les multaran. No ha habido un apoyo conjunto a la bicicleta de las autoridades.

En otros sitios como Wuhan (China), el epicentro de la pandemia, el uso de sistemas bicicletas públicos, porqué las autoridades han recomendado ir en bicicleta porqué es un vehículo individual, que permite distancia entre personas y que es fácil de limpiar, y se han dejado abrir los servicios de reparación de bicicletas, algo que también reivindicamos como servicio básico.

¿En otros países se ha permitido más el uso de la bicicleta?
Sin salir de España, aquí algunos colectivos han propuesto donar sus bicicletas a personal sanitario, por ejemplo. En Francia se puede ir en bicicleta e incluso han creado un servicio de bicicletas para los sanitarios. En Alemania hay un decreto que recomienda a las personas desplazarse en bicicleta para evitar contagios, en Nueva York (Estados Unidos) los desplazamientos en bicicleta han crecido porqué la gente evita el transporte público, y se están construyendo carriles bicis provisionales, al igual que en Bogotá (Colombia).

Hay gente que dice que la bicicleta conlleva un riesgo de accidente que podría hacer que se precisara ayuda médica, y eso podría contribuir a colapsar la sanidad, pero lo cierto es que este riesgo viene dado por los vehículos a motor, y lo que habría que hacer es reducir la velocidad máxima de los coches, y aumentar el espacio de las bicis.

No todo el mundo tiene un coche a su disposición, y necesitan la bicicleta, porqué sino deben abocarse al transporte público, y pueden darse aglomeraciones como sucedió en Barcelona o Madrid. Por eso es un error criminalizar la bicicleta.

En otros sitios como Wuhan (China), el epicentro de la pandemia, el uso de sistemas bicicletas públicos, porqué las autoridades han recomendado ir en bicicleta porqué es un vehículo individual, que permite distancia entre personas y que es fácil de limpiar, y se han dejado abrir los servicios de reparación de bicicletas, algo que también reivindicamos como servicio básico.

¿Qué medidas le pedís al gobierno para favorecer una movilidad en bicicleta fluida cuando todo empiece a volver a la normalidad?
El hecho de estar en casa mucho tiempo nos ha hecho ver cómo se ha reducido la contaminación, sobretodo en grandes ciudades. En Valencia se ha reducido un 60%. Esto nos hace ver que el modelo con el cual nos desplazamos es muy contaminante y poco sostenible. La contaminación del aire provoca anualmente millones de muertes prematuras alrededor del mundo, además de que si solo nos movemos en coche no estamos haciendo ejercicio, lo que también puede ocasionar problemas de salud. Si se promueve un modelo de transporte más sostenible con la bicicleta, se podrían evitar muchas muertes prematuras. Si cuando podamos volver a salir, no ayudamos a que la gente pueda desplazarse en bicicleta, y volvemos al coche, volveremos a la misma realidad de contaminación. 

Por eso queremos reclamar a las instituciones que promuevan la bicicleta cómo una alternativa sostenible. Sobretodo que los desplazamientos cortos, que son la mayoría en ciudad, que se puedan hacer en bicicleta. La bicicleta será una muy buena herramienta para prevenir los contagios, y además empezar a hacer ejercicio mientras nos desplazamos. Pedimos la recomendación explícita para utilizar la bicicleta, sobretodo en el caso del personal sanitario, autorizar a los puntos de reparación de bicicleta que puedan abrir, limitar la velocidad de los coches en ciudad, y la puesta en marcha y desinfección de las estaciones de bicicletas públicas. Adicionalmente, crear nuevos carriles bicis y ampliar los ya existentes.

Pedimos la recomendación explícita para utilizar la bicicleta, sobretodo en el caso del personal sanitario, autorizar a los puntos de reparación de bicicleta que puedan abrir, limitar la velocidad de los coches en ciudad, y la puesta en marcha y desinfección de las estaciones de bicicletas públicas. Adicionalmente, crear nuevos carriles bicis y ampliar los ya existentes. 
 

Si quieres compartir...