Sergi Belmonte (CEO de Akrovalis): "Creo que el sector de la bici será de los que saldrá mejor parados de este shock"

Redacción - Tradebike19/04/2020
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Sergi Belmonte es el CEO de Akrovalis, importador oficial de Tannus, Pit Viper y Outbraker. Hemos conversado con él sobre cómo su empresa se ha adaptado a la situación de crisis actual, y qué efectos puede tener en el sector del bike.

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?

En concreto las medidas empresariales más relevantes que hemos tomado son 2:
1. Garantizar el trabajo y salario a todos los trabajadores
2. Garantizar el pago a todos los proveedores.

También algunas como:
• Mayor digitalización interna con la contratación de una persona nueva con perfil todavía más digital. (Somos una empresa donde el más viejo soy [35] yo! Confiamos mucho en la gente joven.)
• Activar nuevos mercados con los que trabajamos y con los que estamos en negociaciones.
• Optimizar proceso logísticos para poder ofrecer mejor servicio a nuestros clientes.
• Creación de nuevos contenidos que el día día no te lo permite
• Hacer piña y tomar decisiones rápidas y serenas involucrando a todos los que formamos parte de la empresa
• Fortalecer cadena de suministro.
• Renegociar.

Afortunadamente tenemos la empresa 100% en la nube y digitalizada así que todos los puestos de trabajo menos los de almacén se pueden hacer remotamente. No obstante, nos gusta estar en la oficina haciendo equipo, así que los que no teníamos hijos ni familia dependiente estuvimos viniendo a la empresa hasta la prohibición. A partir de allí todos teletrabajando excepto los de almacén que siguen activos.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
La respuesta es bien y sÍ!

Nosotros como expertos en el mercado Coreano, estamos trackeando bastante el comportamiento post-confinamiento allí y todos los indicadores son muy buenos. Japón, Corea, China,.. nos llevan unos meses de ventaja con el tema del virus y podemos decir que: Hay repunte de ventas en las tiendas, en bicis infantiles, en recambios y hay muchos nuevos usuarios que se están sumando. No sabemos si será meramente un efecto rebote a corto plazo o es el inicio de una nueva tendencia positiva, pero creo que el sector de la bici será de los que saldrá mejor parados de este shock.

Tenemos suerte porque el sector de la bici ha demostrado que es anticíclico o bien que sale reforzado de las crisis. Ya lo vímos a principios de los 90 con el boom de las bicis en España. Luego la tendencia y moda de la bici desde 2009/10 y ahora estoy seguro que dará otro empujón. Obviamente habrá empresas que sufrirán y cerrarán y otras que les irá mucho mejor y otras que nacerán, pero a nivel agregado es una buena oportunidad la que tenemos delante.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
Sin duda creemos que habrá un cambio en el comportamiento del consumidor. No obstante es muy atrevido determinar cuáles serán ya que esto es una de las magias del comportamiento de las masas y que es en muchas ocasiones impredecible.

Lo único que me atrevo a decir es que estaremos muy atentos a los cambios de comportamiento de los consumidores. Y que si tuviera que enumerar algunas me inclinaría por un consumo más eco-friendly, una mayor elasticidad precio-demanda,
incremento del bike sharing como sustitución al transporte público en ciudades y un mayor peso de los deportes outdoor respecto de los indoor.

Lo único que me atrevo a decir es que estaremos muy atentos a los cambios de comportamiento de los consumidores.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?
Sin duda. Sobretodo y de manera voluntaria como sustitución de los transportes públicos masificados para los trayectos de dentro de la ciudad. También tendría mucho sentido el hecho de que desde las administraciones lo impulsaran con medidas como la distribución de última milla con bicicletas o vehículos más sostenibles (en términos de espacio y contaminación).

-¿Tiene Akrovalis planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?

Seguiremos siendo fieles a nuestra filosofía aportando valor a nuestros clientes con un alto nivel de servicio y siempre aportando altas dosis de innovación.

En estos momentos hay que dedicar tiempo a hablar, estar abiertos y ser creativos, de este modo se llega a soluciones win-win.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Nosotros estamos siempre encantados de hablar con los clientes de sus situaciones particulares y de las nuestras. No tenemos un “paquete de medidas” estandarizado para tiendas, pero si que hacemos muchas acciones a medida con tiendas para ayudarles a vender más y ellas nos aportan mayor visibilidad en el punto de venta o presencia en su zona. En estos momentos hay que dedicar tiempo a hablar, estar abiertos y ser creativos, de este modo se llega a soluciones win-win.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro de los comercios?
He echado de menos potenciar la bici como vehículo individual frente a otros vehículos colectivos. Creo que la bici en estos momentos genera un beneficio colectivo mucho mayor que el que genera ya de serie ya que evita concentraciones en vagones, coches, buses, etc.. y por lo tanto genera un bien social. Por este mismo motivo creo que las tiendas de bicis (por lo menos la parte de taller) deberían poder prestar un mínimo de servicios esenciales así como lo están haciendo en otros países o los talleres de coches.

Si hacemos las ciudades y las carreteras seguras para el ciclista creo que somos un país que lo tiene todo para que la bici sea el transporte nº1! Y cuando hablo de seguridad me refiero a carriles segregados y seguridad a la hora de aparcar la bici en la calle (parkings de bicis y mano dura al hurto)

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