• bikecracia
  • 24 de Abr, 2020

Ángel Cuenca (Cannondale): "Será necesario algún estimulo de cara a la puesta en marcha de los negocios"

Entrevistamos Ángel Cuenca, responsable de ventas de Cannondale en España y Portugal, que nos cuenta como han vivido la crisis del Covid-19, cómo su empresa se ha adaptado a esta situación, y cómo ve el futuro del sector del bike. 

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?.
Hay que tener en cuenta que la estructura en España es básicamente comercial y marketing, el trabajo de oficina se desarrolla principalmente desde Holanda y Suiza, donde, pese a no ser obligatorio, todo el personal ha sido enviado a casa desde donde teletrabajan. En España, antes incluso de que se dictasen las medidas oficiales del gobierno, optamos por reducir los viajes a lo imprescindible, se postpusieron reuniones y se anularon eventos internos que implicasen viajes o trabajos en grupos numerosos. Una vez decretado el estado de alarma, además de seguir las normas marcadas por las autoridades, hemos establecido un protocolo de reuniones diarias en remoto, de manera que todo el equipo mantiene el contacto diario y nos actualizamos de la situación de cada uno. Una de las ventajas de CSG es que, al estar deslocalizadas las oficinas, tenemos la experiencia y los medios en este tipo de formato.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
La situación del sector va a depender sobre todo de la duración de esta etapa de confinamiento, si es relativamente corta el repunte que esperamos de la actividad podría llegar a compensar las ventas perdidas en este tiempo, si se alarga mucho mas el repunte no será capaz de compensar las pérdidas, sobre todo porque el efecto negativo sobre el resto de sectores repercutirá tanto en la capacidad de compra como en el estado de animo de los usuarios. Creo que en este periodo todos estamos aprendiendo a valorar lo que teníamos y las personas van a salir siendo mas conscientes de la importancia de la salud y la actividad física, y en este nuevo escenario estamos en el mejor sector posible.

Creo que en este periodo todos estamos aprendiendo a valorar lo que teníamos y las personas van a salir siendo mas conscientes de la importancia de la salud y la actividad física, y en este nuevo escenario estamos en el mejor sector posible.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
Si, como digo espero que la gente recupere hábitos más saludables, con ello recuperaremos usuarios que habían abandonado la practica del ciclismo o que lo probaron, pero nunca se terminaron de enganchar, por otro lado, espero que nuevos usuarios se incorporen a nuestro deporte, tanto para la practica más intensiva como para la utilización como medio de transporte, limpio, económico y saludable.

En el lado de las amenazas estarían la salud financiera con la que algunos detallistas van a llegar a la apertura del mercado si esta no se produce en un tiempo prudencial y el nuevo modelo de funcionamiento que podemos encontrar en las tiendas en cuanto a accesos limitados, distancia social etc

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?
Todos esperamos que la bici urbana en España tiene que despertar tarde o temprano, la diferencia con cualquier mercado europeo es abismal, creo que el producto ideal para nuestro mercado ya existe, ahora solo falta que se apoye su uso desde las administraciones publicas y un cambio de mentalidad de todos los usuarios de las vías públicas, creo que este cambio de mentalidad podría producirse tras esta crisis.

-¿Tiene planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
En CSG hemos llevado a cabo planes especiales para llevar lo mejor posible, junto con nuestros dealers, este período y trabajamos en diferentes medidas para estar lo mejor preparados posibles en la reapertura del mercado.

En CSG hemos llevado a cabo planes especiales para llevar lo mejor posible, junto con nuestros dealers, este período y trabajamos en diferentes medidas para estar lo mejor preparados posibles en la reapertura del mercado.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Desde principio del mes de febrero, cuando solo se preveía una posible falta de aprovisionamiento, hemos extendido los vencimientos de nuestros envíos para nuestros clientes, en la situación actual además desde finales de abril ofrecemos a todos nuestros clientes, cuyas tiendas están cerradas, la posibilidad de servir directamente al consumidor final sin que ello suponga ninguna penalización en los márgenes comerciales para ellos.

Con ello buscamos 3 efectos, dar servicio al usuario final, mantener un mínimo de actividad en la tienda que le pueda permitir algún ingreso y que ninguna tienda se vea en la tentación de poner en riesgo su salud tratando de cerrar una venta en su local de manera encubierta.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?
Es una situación de crisis que nos sobrepasa a todos, entiendo que pasa lo mismo con el Gobierno, creo que las medidas son muy generalistas y confusas. Una de las sensaciones más peligrosas para la economía es la incertidumbre y creo que ahora mismo hay demasiada, creo que las medidas se deberían enfocar a acabar con esa incertidumbre.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro de los comercios?
Todos los negocios se rigen por su relación entre ingresos y gastos, creo que es evidente que todos los comercios van a ver enormemente mermados sus ingresos en este periodo por lo que son necesarias medidas que minimicen también sus gastos, en este caso con exenciones o moratorias en los impuestos, tasas etc. Igualmente será necesario algún estimulo de cara a la puesta en marcha y hay que definir claramente el periodo de vigencia de cualquier medida que se tome, no es posible que estas se retiren cuando el problema sanitario este controlado, habrá que dar tiempo a que los negocios también se recuperen antes de volver a la normalidad.
 

Si quieres compartir...