Los organizadores de Festibike (Last Lap): "Un evento como Festibike puede ayudar a reactivar el sector de la bicicleta"

Redacción - Tradebike30/04/2020
Imagen

En Tradebike hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Diego Muñoz, CEO de Lastlap, y Guillermo de Portugal, Director de Festibike, para que nos cuenten como evoluciona la planificación de la feria en medio de esta situación excepcional debido a la pandemia del Covid-19. Festibike tendrá lugar en Las Rozas, Madrid, del 11 al 13 de septiembre.

Les preguntamos acerca de las posibles consecuencias en Festibike y otros eventos de ciclismo, el futuro del sector del bike o del apretado calendario de ferias que ha quedado en septiembre con el propio festival, Eurobike y la aplazada Sea Otter.

-¿Qué medidas se han tomado en la empresa para afrontar la situación?
Las primeras fueron evidentemente preventivas, pasando al teletrabajo antes incluso de decretarse el estado de alarma y después todo tipo de medidas de contención de gastos fijos, acogiéndonos a todo tipo de medidas y ayudas inpulsadas por la administración y por otro lado sacando el máximo de nosotros mismos con creatividad e innovación para desarrollar nuevos proyectos y nuevas fuentes de ingresos.

- ¿Cómo cree que va a repercutir esta crisis sanitaria al sector de los eventos?
El sector del ocio y de los grandes eventos ha sido uno de los principales afectados y a Lastlap nos ha tocado de lleno. Se presenta un futuro incierto donde las empresas de eventos tardaremos en salir y en recuperar nuestra actividad.

Pero en Lastlap lo tenemos claro, vamos a luchar y a trabajar para salir adelante. Ahora más que nunca tenemos que sacar lo mejor de nosotros aprovechando nuestra experiencia y demostrando nuestra capacidad, creatividad y tenacidad. Es el momento de reinventarse, de readaptarnos a esta nueva situación y de afrontarlo con una absoluta actitud positiva.

En el departamento de ciclismo ya estamos trabajando en nuevos proyectos a corto y medio plazo. Eventos que tendrán que cumplir y estar en línea con las limitaciones y restricciones que proponga el gobierno. Por otro lado, iremos adaptando los eventos ya programados al escenario y circunstancias actuales.

Hace unas semanas hemos lanzado Reset, el evento cero del MTB para después de este periodo de confinamiento. Una cronoescalada individual de 5km que ya cuenta con cerca de medio millar de preinscritos. Es el momento de “resetearnos”. Un evento asociado a otras acciones de ciclismo virtual previstas para estas últimas semanas de “cuarentena”. Antes del verano también tenemos calendado la organización de Gravelers, una prueba Gravel de carácter exclusivo y dirigido a un grupo limitado de bikers amantes de la aventura, la naturaleza y la bicicleta.

Respecto a Festibike, en este estado de incertidumbre es complicado y delicado tomar decisiones pero es probable que septiembre sea un gran momento para impulsar el mercado ciclista con una feria como punto de encuentro para presentar la nueva gama 2021. Sin lugar a dudas, un evento como Festibike puede ayudar a reactivar el sector de la bicicleta. Desde la organización queremos ofrecer, ahora más que nunca, un modelo de feria flexible e implicado al servicio del sector ciclista.

Es el momento de reinventarse, de readaptarnos a esta nueva situación y de afrontarlo con una absoluta actitud positiva.

-¿Cómo ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
La práctica deportiva, y en especial el ciclismo, será una de las primeras actividades en ponerse en marcha incluso antes del final del confinamiento. Esta vuelta a la actividad ciclista traerá consigo también una recuperación del dinamismo en las tiendas y poco a poco se empezará a reactivar el mercado de la bicicleta. Además, esta situación también ha colocado e impulsado a la bicicleta como una de las mejores opciones como medio de transporte urbano.

En Lastlap somos optimistas con esta rápida reactivación de la actividad y el mercado ciclista. Todos estamos deseando salir a montar en bicicleta, a sentir de nuevo el aire en la cara, a quedar con la grupeta, a disfrutar con la bicicleta en movimiento… Otro tema será la vuelta de las grandes pruebas y marchas tanto de MTB como cicloturistas. Para esta clase de eventos tendremos que esperar todavía varios meses y seguramente vengan acompañados de limitaciones y restricciones en lo que se refiere a la participación.

- Una pregunta inevitable, septiembre es un mes con Eurobike y Festibike, ahora también Sea Otter, coméntanos por favor como lo ve Last Lap cómo organizadora de Festibike.
Muchos eventos programados entre marzo y julio han tenido que cancelar o ser pospuestos para después del verano. Es normal y entendible que Ocisport no haya querido cancelar su certamen y haya preferido aplazarlo. El sector ciclista, ahora más que nunca, tiene que estar unido y desde Festibike no vamos a entrar en polémicas con Ocisport y menos con mi amigo Albert Balcells. Festibike y Sea Otter Europe cuentan con su propio público, fiel participación y se organizan en diferentes localizaciones que cuentan además con sus respectivas zonas de influencia. Por suerte para el sector, esta vez no se organizan en la misma fecha.

Es normal y entendible que Ocisport no haya querido cancelar su certamen y haya preferido aplazarlo.

-¿Tienen planteadas algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
Obviamente estamos muy atentos a todas las medidas que se impulsen desde la administración para aplicarlas a todos los eventos. Esperemos que las decisiones se tomen con cautela y sentido común y que no se sobreactue en la legislación para el desarrollo de eventos o se marquen objetivos tan rigurosos que hagan inviable su realización. Para eso es importante que se escuchara a los organizadores y se adaptara cada evento a las circunstancias con su porpio plan de autoprotección.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community