• bikecracia
  • 02 de May, 2020

El primer webinar de la historia de la Red de Ciudades por la Bicicleta registra una participación masiva

El primer webinar de la historia de la Red de Ciudades por la Bicicleta registró una masiva participación de asistentes con casi 300 personas que estuvieron conectadas durante las más de dos horas de exposiciones y mesas redondas virtuales alrededor de la normativa tanto nacional como en ciudades y territorios. Una jornada online en la que hubo espacio para el diálogo y la conversación alrededor de unas temáticas de máximo interés para los miembros de esta asociación, formada actualmente por 125 entidades que representan a más de 500 municipios de todo el país.

Abrió la jornada Antoni Poveda, Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y Vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), seguido de Javier Villalba, de la Dirección General de Tráfico. Tras las presentaciones iniciales se desarrollaron dos mesas redondas de ciudades y territorios, para compartir la situación actual de la normativa en los municipios y qué limitaciones se encuentran.

Los municipios de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Sant Boi de Llobregat, Granollers y uno de los fundadores de Ciclojuristas compartieron sus experiencias y visiones sobre ordenanzas municipales de bici y VMP. En algunos casos se han vivido situaciones muy negativas como consecuencia de la normativa estatal actual y de las diversas interpretaciones jurídicas. Los municipios se están adelantando a regular la circulación de los VMP en las ciudades sin estar estos debidamente recogidos hasta el momento ni en el Reglamento General de Circulación ni en el Reglamento General de Vehículos. Esto genera inseguridad jurídica y se solicita a la DGT que apruebe finalmente una normativa acorde a los tiempos actuales, que facilite un marco común y que permita tanto promover el uso de la bicicleta como regular el uso de los patinetes y otros VMP.

En la segunda mesa de debate se trató el papel de las administraciones y entidades supramunicipales. En este caso la Diputación Foral de Gipuzkoa compartió sus políticas en relación a la bicicleta, incluyendo una guía para elaborar las ordenanzas municipales, y desde el Área Metropolitana de Barcelona destacaron la importancia de tener una normativa coherente en los diferentes municipios, para que circular en bici o en patinete sea igual en todos los municipios. Este documento se ha traducido y actualizado para que esté a disposición de todos los municipios de la RCxB. Por parte de ConBici se plantearon las propuestas de cambios normativos en diferentes ámbitos para desbloquear y facilitar el desarrollo de la bicicleta como opción de movilidad y la Federación de Usuarios de VMP – FEVEMP expuso algunos aspectos normativos que dificultan el uso de los VMP. 

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