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  • 04 de May, 2020

Diana Vitoria (Gerente de Vitoria Bikes): "Miraremos más en qué gastamos, el precio y la calidad"

Vitoria Bikes es uno de los fabricantes de bicicleta de referencia en España. En Tradebike hemos podido conversar con Diana Vitoria, gerente de la compañía, que nos explica que medidas han tomado para adaptarse a esta situación excepcional y qué previsiones tienen sobre el sector del ciclismo y sobre la economía en general. 

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?
Dado que las tiendas están cerradas, hemos reducido la plantilla a mínimos, y estamos atendiendo a una cierta demanda, y atención al cliente, que parece que va en aumento.

-Cómo ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus?
Aumentará el uso de la bici, tanto a nivel urbano y son muy obvias las razones; como a nivel deportivo, el deporte es salud y bienestar, y por tanto será un tipo de ocio en auge en los próximos años.

-¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
Sí, creo que habrá un efecto rebote, tras el parón de estos meses, y se valorará más el deporte al aire libre.
Los consumidores comprarán con más consciencia y esto puede ser negativo o positivo según el tipo de producto.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de compra?
Vamos a ser mucho más cautelosos a la hora de comprar, y miraremos más el precio. El consumo desmesurado se verá muy afectado, por un lado, ante la situación de incertidumbre se tenderá más al ahorro, y por otro lado, bajará el poder adquisitivo de la población. Miraremos más en qué gastamos, el precio y la calidad. Cómo canal de compra, crecerá el e-commerce frente al offline.

-¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
Cómo amenazas, creo que los comercios que no sean capaces de adaptarse a los nuevos hábitos de compra del consumidor final, pueden ver comprometida su continuidad. Con esta crisis ganaremos menos, así que consumiremos menos, pero con más conciencia. Se cuestionarán muchos valores de la globalización por razones medioambientales y sociales.

Cómo oportunidades, surgirán muchas en el sector de la salud y el bienestar, y nuevas relaciones laborales y comerciales en remoto. El consumo digital aumentará. Tomaremos conciencia cómo población para preocuparnos más por el medio ambiente, el cambio climático.

El consumo desmesurado se verá muy afectado, por un lado, ante la situación de incertidumbre se tenderá más al ahorro, y por otro lado, bajará el poder adquisitivo de la población.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?Totalmente. Esta crisis va a acelerar muchas tendencias que ya se veían venir en los últimos años. Para los más rezagados (tanto ayuntamientos como ciudadanos) será un empujón para sumarse al cambio necesario para la mejora de la movilidad urbana.

-¿Tiene planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
Debemos ser más colaborativos y abiertos con nuevas propuestas de adaptación y necesidades que surgirán. Dedicar más recursos a la digitalización y atención más personalizada a los clientes.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Flexibilidad. Hay que estudiar cada caso, y con cada cliente actuaremos de manera distinta según las necesidades concretas.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?
Ante esta crisis la economía necesita flexibilidad laboral. De momento se están aplicando unas medidas para paliar las perdidas a corto plazo, pero cuando empiece a aumentar la actividad económica, las empresas necesitaremos más flexibilidad en los contratos para que los empleados se puedan reincorporar de manera progresiva. El Gobierno debe proporcionar las herramientas necesarias para que las empresas se adapten al nuevo panorama. En general la normativa es muy rígida y está basada en la teoría de que volveremos a la situación anterior, cuando probablemente esto no sea así.

Cada vez es más importante para la sociedad consumir en empresas respetuosas con el medio ambiente y los derechos de las personas.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro del sector?
Apoyar a la reindustrialización de Europa y España, nos estamos dando cuenta de lo importante que es la producción propia, así como el I+D para ser competitivos. Se crearían nuevos empleos, con un impacto económico y medioambiental positivo, y reduciríamos la dependencia frente a terceros.

Cada vez es más importante para la sociedad consumir en empresas respetuosas con el medio ambiente y los derechos de las personas. Nos fijaremos más en el origen de los productos, valores de la marca y su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad.

A nivel de demanda, promover el retorno de la celebración de eventos deportivos, y el uso de la bicicleta como transporte urbano fundamental.


 

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