AMBE propone hacer crecer la demanda de bicicletas para afrontar el impacto del Covid-19 en el sector

Redacción - Tradebike05/05/2020
Imagen

Ayer lunes se inició la Fase 0 de la "desescalada" planificada por el Gobierno. Una fase que ya permite al comercio de tiendas especializadas de nuestro sector reabrir con dos principales condiciones: La atención a clientes con cita previa exclusivamente, y que esta sea atención sea individualizada, con la entrada en tienda de 1 sola persona por turno.
Unas condiciones que, desde luego, no significan que las tiendas de bicicletas se lancen a reabrir sus negocios de forma masiva, mientras siguen habiendo muchas incertidumbres en torno a la conveniencia de dicha reapertura.

Por un lado, es obvio que un negocio no puede subsistir en estas condiciones, puesto que sus ventas seguirán prácticamente estancadas y, por otro, el Gobierno aún no ha aprobado la flexibilización de los ERTEs por fuerza mayor, utilizados por muchos comercios, para permitir que los negocios puedan ir reincorporando a sus empleados en función de la reactivación de la actividad comercial. Pero hoy hemos sabido que sí ha emitido un criterio de actuación:

Qué hacer si el comercio vuelve a la actividad pero tiene un ERTE

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía social ha emitido un criterio de actuación sobre la prórroga de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para las empresas.

Así, en este texto, según Cinco Días, los responsables de Trabajo recuerdan que “las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor”.
Es más, precisan que “será posible alterar la medida de suspensión de empleo tomada inicialmente
”, en referencia a los expedientes de regulación temporal de empleo de suspensión, y añaden que la autoridad laboral “facilitará” el tránsito de estos ERTE suspensivos hacia otros de reducción de jornada, “que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas”.

Algunos talleres han permanecido cerrados durante estos 50 días de confinamiento, pero han seguido atendiendo reparaciones y averías bajo demanda. Otros, han activado servicios de recogida y entrega de bicicletas para su reparación.

Por tanto, abrirán muchos comercios para comenzar a organizarse, atender a sus clientes de uno en uno y con cita previa, desempolvar sus stocks, preparar las medidas de seguridad frente al Covid, pero sin embargo otros tantos, van a esperar al lunes día 11 que, según parece ser en el plan de "desescalada" del Gobierno, permitirá una reapertura más holgada de todos lo comercios - siempre que no se encuentren en centros o parques comerciales - manteniendo, eso sí, unas medidas de distanciamiento físico y seguridad (30% de aforo, 2m de distancia física entre clientes).

Hasta la Fase 2 no podrán abrir al público los centros o parques comerciales. Está fase no entrará en vigor, previsiblemente hasta el lunes 25 de mayo.

¿Qué ha ocurrido mientras tanto?

Mientras tanto, durante estos 50 días de confinamiento, hemos asistido a un sinfín de noticias en relación a la bicicleta. En primer lugar, todas las noticias relacionadas con la bicicleta iban en contra de ella: Policías parando a ciclistas por doquier bajo la sospecha de saltarse el confinamiento, noticias en los telediarios de policías a caballo persiguiendo ciclistas, ertzainas amenazando con multas, servicios de bicicleta pública cerrados...

Hasta que, muy probablemente, influenciados por una corriente de opinión en favor de la bicicleta llegada de muy diferentes partes del Mundo (Ministro Alemán de Sanidad, Alcalde de Nueva York, Francia y su plan de fomento de la bicicleta frente al Covid,...) el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró en rueda de prensa a la bicicleta como más conveniente que otros medios de transporte frente a la pandemia.

A partir de ese momento, la bicicleta comenzó a favorecerse de un impulso inesperado en nuestro país, procedente también de la Ministra de Transición Ecológica, de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de numerosos Ayuntamientos, que de permanecer callados o, directamente al margen de la bicicleta, comenzaron a promocionarla y recomendarla.

Campaña compartida de fomento del uso de la bicicleta urbana

En esta línea, para intentar hacer crecer la ola de apoyos y difusión de los beneficios de la bicicleta frente al Covid, AMBE propuso hace dos semanas una campaña genérica - con unos recursos gráficos compartidos a disposición de todo el sector de empresas, tiendas, medios, eventos, etc. - que comenzamos a mover entre todos en las redes sociales.

Una campaña, en colaboración desinteresada con la agencia de comunicación 1MAS1, que ha recibido multitud de apoyos y está siendo utilizada por decenas de empresas y medios para hacer llegar el mensaje que la bicicleta tiene para nuestra sociedad: #MuéveteEnBici #CuídateEnBici.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró en rueda de prensa a la bicicleta como más conveniente que otros medios de transporte frente a la pandemia.

Una campaña que, desde el jueves pasado, está recibiendo también el apoyo, a través de una serie de vídeos de deportistas y gente del espectáculo y la cultura a la que, a día de hoy, se han sumado ya deportistas o ex deportistas como Javier Gómez Noya, Carlos Coloma, Carlos Sastre, Mario Mola, Pedro Delgado, José Antonio Hermida, Samuel Sánchez, Carla Suarez, Iván Cortina... o gente de la comunicación y espectáculo como Juan Ramón Lucas o el gran Leo Harlem a los que, en los próximos días, se seguirán sumando personas de reconocido prestigio, especialmente, de fuera de nuestro sector, para llegar al gran público.

¿Con qué situación nos encontramos ahora?

En esta nueva etapa, descrita por un lado como una continuación de la gran incertidumbre que acecha a los más de 2.000 comercios minoristas especializados del sector de la bicicleta, así como a otras tantas empresas proveedoras, mientras por otro, vemos cómo se comienza a fomentar el uso de la bicicleta desde las Administraciones Públicas como medio de transporte, con gran repercusión en los medios de comunicación generalista (prensa, radio y TV), convergen dos corrientes - una positiva y otra negativa - que pueden hacer que la recuperación de nuestro sector describa una V asimétrica como han manifestado las Ministras de Economía y Hacienda o, realmente nuestro sector tienda más hacia una recuperación en V casi perfecta.

Acciones a corto plazo para hacer la V más simétrica

Lo que nuestro sector puede hacer en el corto plazo para lograr que la V sea más simétrica, es estimular la demanda, ampliando el número de personas interesadas en la bicicleta y el ciclismo.

Hasta la fecha, nuestro sector se venía centrando en la sustitución tecnológica de bicicletas convencionales por bicicletas de pedaleo asistido, incrementado el precio medio (+17,2%) y, por tanto, el volumen de facturación total (+5,45%), aún a costa de ver cómo el número total e bicicletas descendía ligeramente (-6,16% de unidades totales vendidas en 2018 frente a 2017).

Pero, a nadie se le escapa que, en las circunstancias en las que se encuentra la economía del país y, más aún, los ingresos de cientos de miles de familias golpeadas por los ERTEs o, aún pero, directamente por el desempleo y el cierre de pequeños negocios, esta situación que veníamos viendo durante los últimos 2 años (2018 y 2019) no se podrá mantener.

Por este motivo, nuestro sector debería centrarse en la estimulación de la demanda entre nuevos posibles clientes. Y, para lograrlo, todos sabemos que tenemos un mensaje contundente para la sociedad post-Covid:

• Muévete En Bici, Cuídate En Bici: mantendrás la distancia física, mejorarás tu sistema cardiovascular y tu sistema inmune.
• Pedalea al aire libre: lejos de aglomeraciones, en espacios abiertos, volviendo a disfrutar de la naturaleza.
Por este motivo, desde AMBE propusimos la campaña #CuídateEnBici hace 2 semanas y continuaremos con ella en adelante.

Pero, además, en breve, AMBE propondrá una nueva campaña, pensando más en la bicicleta como deporte, dirigida tanto a concienciar a los actuales ciclistas del respeto a las normas y cautelas que deben seguir, así como dirigida a todos esos nuevos ciclistas que ahora están recuperando su vieja bicicleta o, incluso, están empezando a pensar en comprarse una nueva y a equiparse, para comenzar a disfrutar pedaleando.

Por tanto, AMBE anima a todo el sector de empresas, marcas, tiendas, medios especializados, eventos, turismo, ... a redoblar lo esfuerzos por hacer llegar su mensaje a la sociedad en su conjunto como mejor forma de estimular la demanda y hacer más simétrica la famosa V.

Para ello, de nuevo, ponen a disposición a continuación el enlace a todos los contenidos gratuitos y genéricos para que sean utilizados masivamente por todos los que formamos parte del sector.

Acciones a medio y largo plazo

Por otro lado AMBE, tal y como viene haciendo desde años, seguirá trabajando entre bambalinas con las Administraciones Públicas y Partidos Políticos para lograr que todo este impulso en favor de la bicicleta, no se quede "en agua de borrajas".

Por eso seguirán, con renovadas energías, impulsando la aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, con dotación de fondos para la inversión en campañas, infraestructuras y herramientas para los próximos 5 años.
Siguen trabajando codo con codo con Administraciones supra municipales como la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Federación Española de Municipios y Provincias o el Área Metropolitana de Barcelona, además de las Comunidades Autónomas. AMBE está colaborando y animando a las Entidades Locales a seguir favoreciendo la movilidad en Bicicleta.
Trabajan en la creación de un Cluster de Innovación del Sector de la Bicicleta en España en el que venimos trabajando desde hace tiempo con el Estado (DGT), Universidades, Centros Tecnológicos y empresas y del que esperamos poder contar noticias pronto.

AMBE anima a todo el sector de empresas, marcas, tiendas, medios especializados, eventos, turismo, ... a redoblar lo esfuerzos por hacer llegar su mensaje a la sociedad en su conjunto como mejor forma de estimular la demanda y hacer más simétrica la famosa V.

Por otro lado, siguen buscando la creación de medidas de impulso a la demanda de la bicicleta como medio de transporte, como podrían ser los antiguos Planes PIMA en favor de las ebikes., y trabajando por un gran acuerdo nacional, con implicación de las Administraciones Públicas, Federaciones, Colegios, AMPAs, Clubs... para potenciar la bicicleta entre la infancia y la juventud.

Y, en definitiva, aprovechando esta ola o corriente favorable para nuestro sector, intentando convertirla en realidad.

Pero, no nos engañemos, si bien es verdad que AMBE continúa y continuará con su labor de promoción del uso de la bicicleta,... AMBE por sí sola no podrá lograr todos estos objetivos, sin la ayuda de todas y cada una de las empresas y tiendas relacionadas con el sector.

Por eso, humildemente, piden a todos un esfuerzo por rentabilizar esta situación, por servir de altavoz del mensaje de todo un sector, por concienciar a las Administraciones, a los medios de comunicación, a los usuarios y a la sociedad. Cada uno, desde su posición, su localidad, con su capacidad de influencia, con sus medios, con sus fuerzas.

Porque juntos, podemos hacerlo realidad.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community