Ernesto Abad (CEO de Euro Bearing Spain): "El marketing deberá tener un papel más técnico que comercial"

Redacción - Tradebike20/05/2020
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El sector del bike está empezando a ver la luz al final del túnel después de estas últimas semanas en las que el Covid-19 ha tenido un impacto muy negativo en la industria. En Tradebike hemos podido conversar con Ernesto Abad, CEO de Euro Bearing Spain, que nos cuenta cómo esta empresa de rodamientos se ha adaptado a las circunstancias.

-¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?
En las primeras semanas, centramos las medidas de seguridad en las áreas de logística y almacenes donde la actividad no había sido interrumpida siendo proveedores de las actividades de servicios esenciales y después se extendió al resto de áreas de la empresa.

Se ha diseñado un nuevo protocolo de prevención que incluye, además de las lógicas medidas higiene con el uso de mascarillas y guantes, mamparas de protección, vinilos antibacterianos, etc.. un conjunto de procedimientos de actuación, recomendaciones y guías informativas con las que mantenemos a todo nuestro equipo puntualmente informado de las novedades que nos facilita la empresa de riesgos laborales.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? ¿Crees que puede haber un repunte de la actividad?
Cuando el Covid-19 deje de condicionar nuestras vidas y como siempre ha sucedido cuando hemos salido de una crisis, la población estará mucho más receptiva en la práctica deportiva. Estoy seguro que la bicicleta tendrá un papel destacado, también cómo medio de transporte limpio. Los valores de sostenibilidad y cuidado de nuestro entorno medioambiental se ratificarán entre las prioridades de la población, afectando de forma directa en la movilidad. El sector del bike será cada vez más protagonista y vemos cómo las ciudades suman cada año más kilómetros exclusivos para este cometido. Es un camino sin retorno donde la bicicleta sólo nos puede dar alegrías.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
Los hábitos de compra ya se están adaptando a la nueva situación y el online ha cogido el protagonismo. Aquellas empresas que no estén volcadas en el canal de venta online lo tendrán más difícil para sobrevivir. En épocas post crisis siempre hay que aprovechar la coyuntura para conseguir nuevas oportunidades de negocio y estoy seguro que el sector del bike saldrá reforzado, en esto estamos trabajando.

Por otro lado, desde las presentaciones de producto a formaciones, todas ellas las deberemos hacer online y esto nos obligará a ser más eficientes en la manera de comunicar y vender en un mundo globalizado donde tendremos más ofertas y algunos intermediarios irán desapareciendo, el marketplace crecerá y las marcas reforzarán su espacio de venta directa. Los B2B de las empresas con sus clientes se transformarán en B2C y, en consecuencia, entraremos en confrontación de precios. En la venta online deberemos estar encima del precio, el servicio de entrega y la atención al cliente.

En épocas post crisis siempre hay que aprovechar la coyuntura para conseguir nuevas oportunidades de negocio y estoy seguro que el sector del bike saldrá reforzado, en esto estamos trabajando.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?
Absolutamente. El Covid-19 ha abierto la mente a la sociedad y ha sido el detonante para confirmar la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas. Cada año serán más protagonistas los hábitos de vida saludables, cuidar de nuestro cuerpo y el medioambiente conllevará al uso de la bicicleta a diario, tanto para hacer deporte como para desplazarnos. De hecho, en la empresa ya hemos habilitado un espacio con parkging para bicicletas porque alguno de los miembros del equipo ya viene con ella.

-¿Tiene planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
Para afrontar los cambios a nivel empresarial es básico tener reforzada la área de finanzas para poder simplificar al cliente su proceso de compra con facilidades de pago. A nivel de servicio, debemos ofrecer disponibilidad inmediata y real versus la oferta lanzada. Además, el marketing deberá tener un papel más técnico que comercial, adaptado al canal online.

-¿Ofrecerá su empresa algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Sí, estamos tomando medidas. Por un lado, la ayuda a los clientes es totalmente financiera. Por otro lado, también en la accesibilidad al producto.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?
Las medidas aportadas por el Gobierno deben mejorar. También en lo referente a la seguridad vial, con una nueva legislación y con técnicos especialistas poniendo manos en el asunto; ya que, los políticos no están preparados para desarrollar este cambio.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro del sector?
El futuro del sector está asegurado desde su estado más básico ya que la bicicleta es un vehículo sostenible al alcance de todos. Sí, obviamente el sector deberá adaptarse a los cambios y, entre todos, nos deberemos apoyar; pero el sector del bike seguirá creciendo porque va de la mano con las próximas tendencias.

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