• bikecracia
  • 01 de Jul, 2020

AMBE presenta las cifras del mercado del Sector de la Bicicleta en España 2019

AMBE, la Asociación Nacional de marcas del sector la bicicleta, formada por fabricantes, importadores y distribuidores, presenta el quinto estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta en España. La presentación ha empezado con la introducción del presidente de AMBE, Iñigo Isaza, seguido de Jordi Daurà, responsable de grandes cuentas de Cofidis, y ha estado conducida por Carlos Nuñez, secretario general de AMBE, Este completo estudio muestra los datos más significativos de nuestra industria y pretende así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado.

A día de hoy AMBE está formada por 37 Empresas que representan aproximadamente un 54% del total de ventas de Empresas al comercio especializado en ciclismo.

Los estudios han sido realizados por la empresa SportPanel, especializada desde 1998 en estudios de mercado del sector de artículos deportivos y tiempo libre.

Definición del sector de la bicicleta y las empresas que lo componen:

El sector de la Bicicleta se ha definido, tradicionalmente, como aquel que abarca todos los ámbitos empresariales relacionados con la fabricación, la distribución y la comercialización de productos para la práctica del ciclismo, tanto a nivel de competición, como actividad de ocio y tiempo libre o como medio de transporte.

378 Empresas
El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta ha crecido en 8 compañías en el último año lo que representa un saldo positivo del 0,02% empresas.

191 Fabricantes Nacionales
El 50,53% de las empresas no son exclusivamente Fabricantes nacionales, es decir, que su producción de marcas nacionales puede estar total o parcialmente subcontratada a terceros, tanto fuera como dentro de España y también en algunos casos ejercen de importadores de otras marcas.

En España en 2019 han operado en el mercado ciclista 2.951 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas. Suponiendo un -2,16% menos que en el año anterior. Es el tercer descenso consecutivo entre natalidad y mortalidad de los últimos 8 años. Por el contrario, la superficie media de las tiendas volvió a crecer hasta los 159,76, m2 de media, 3 m2 más.

El 71,7% del total de Empresas, están ubicadas en cuatro comunidades:

Las bicicletas completas, con un 46,09% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in.

Le siguen los componentes para la bicicleta, que concentran el 30,47% del valor total.

El textil poco a poco sigue ganando peso con 8,41% del volumen sell-in y son la tercera categoría, seguida por los cascos con un 4,37%, por encima del calzado que obtiene un 3,98%.

En la categoría de otros se engloban productos de electrónica, nutrición, accesorios, etc.

Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2019 los 7.597 millones de ventas, un 5,10% más que el año anterior.

De esta cifra, 1.870,51 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (24,62%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

En 2019 el mercado ha vuelto a crecer en volumen de negocio (+9,27%) y cabe destacar un gran incremento de ventas en unidades (+20,41%) , después de un año de la caída de las ventas en unidades en 2018.

Tiendas especializadas
Las tiendas especializadas han supuesto en 2019 un 80,11% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo un 0,79% de cuota de mercado frente a cadenas multideporte y grandes superficies.

Cadenas multideporte
Las cadenas multideporte han supuesto en 2019 un 11,87% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando un 0,74% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.

Grandes superficies
Las grandes superficies han supuesto en 2019 un 8,02% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando un 0,05% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.

El Sector de la bicicleta representa un 26,84% sobre el total del sector de artículos deportivos con un total de 22.567 empleados.

En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta hay 9.623 trabajadores lo que representa una plantilla media de 25,46 empleados por cada una de las 378 empresas existentes.

En los comercios minoristas o puntos de venta hay 12.944 trabajadores lo que supone una plantilla media de 4,39 empleados por tienda.

Principales conclusiones

Después de que las ventas en unidades se estancaran en 2017 y se redujeran en 2018 (-6,16%), durante 2019 se ha vuelto a la senda del crecimiento de ventas de bicicletas, alcanzando un 20,41% de crecimiento, sobrepasando el millón doscientas sesenta mil bicicletas.

El volumen total de negocio, de bicicletas, componentes, accesorios, textil, cascos,… ha seguido creciendo, este año más de un 9%, motivado por el fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas y pesar de la reducción del precio medio de las mismas (-0,4%).

En venta de bicicletas destacan cuatro datos, muy relevantes:

Vuelven a crecer a buen ritmo (+16,3%) las ventas de bicicletas de montaña.

Se reducen notablemente y de forma preocupante (-24,2%) las ventas de bicicletas de ciudad.

Experimentan, tras un 2018 preocupante (-15%), un sobresaliente incremento (+45,3%), las ventas de bicicletas de niños.

Después de varios años de fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas eléctricas (+54,52% en 2018), continúa creciendo esta tipología de bicicletas pero a un ritmo algo más moderado (+28,3%).

Por último, cabe destacar que vuelve a crearse empleo en el sector (+2,08%) , basado más en el crecimiento del número de empresas y del tamaño medio de las plantillas. Si bien, también crece el empleo en el comercio (+1,39%) a pesar de la reducción del número de puntos de venta (-2,16%).

DESCARGAR INFORME COMPLETO

 


 





 

Si quieres compartir...