Las ventas de e-bikes crecieron un 23% en Europa durante 2019

Redacción - Tradebike14/07/2020
Imagen

Ya está disponible el Estudio de la Industria y el Mercado de la Bicicleta de 2020 con las cifras de 2019, realizado por CONEBI en coordinación con sus miembros nacionales. El estudio evidencia otro año de expansión del sector del ciclismo en la UE. El fuerte crecimiento se nota especialmente en las ventas y la producción de bicicletas eléctricas.

El total de ventas conjuntas de bicicletas y e-bikes sigue siendo similar al del año anterior, y asciende a unos 20 millones de unidades vendidas en 2019. El valor total de las ventas sigue aumentando: ello se debe al incremento de las bicicletas eléctricas vendidas, que crecieron un 23% de 2018 a 2019, superando la cifra de 3 millones de unidades vendidas anualmente por primera vez, representando el 17% de las ventas totales de bicicletas. CONEBI espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos años, previendo que las ventas de e-bikes lleguen a más de 6,5 millones de unidades en 2025.

Manuel Marsilio, Director General de CONEBI, afirma que "el mercado de las bicicletas electrónicas de pedaleo asistido seguirá prosperando si las tres condiciones fundamentales que se indican a continuación se cumplen en los próximos años". Estas condiciones son:

1. La actual situación favorable de las EPAC (Bicicletas Asistidas Eléctricas de hasta 25km/h de asistencia máxima y 250W), que por el momento están excluidas del reglamento de homologación de la UE, sigue vigente.

2. El impulso positivo del ciclismo en la UE continúa en respuesta al Covid-19 y se construyen más infraestructuras para el ciclismo para dar espacio y seguridad al creciente número de personas que van en bicicleta.

3. Los sistemas de transporte inteligentes se desarrollan dentro de los marcos legislativos y técnicos adecuados de la UE para que los automóviles y los autobuses detecten tanto las bicicletas como las bicicletas eléctricasy, de ese modo, el ciclismo sea más seguro.

Pasando de las ventas a la producción, después de un ligero aumento de la producción de bicicletas y bicicletas eléctricas de 2017 a 2018 (+0,7%), esta tendencia continúa mucho más fuerte en 2019, en el que se observa un aumento del 11%. Esto se debe en particular al hecho de que la producción de e-bikes en Europa está creciendo a un ritmo rápido: de 2018 a 2019 el aumento, en unidades, asciende a casi el 60%. Si observamos la producción de piezas y accesorios, el valor total asciende a 2.000 millones de euros.

Junto al impulso de la producción, también el número de puestos de trabajo directos en la UE aumentó en 2019 hasta un total de más de 60.000, a los que hay que sumar más de 60.000 puestos de trabajo indirectos en las fases anteriores y posteriores, para un total de alrededor de 120.000 trabajadores en la industria del ciclismo: un crecimiento del 14,4% con respecto a 2018 y del 32% con respecto a 2017.

El presidente de CONEBI, Erhard Büchel, afirmó que "2019 ha sido un año positivo para la industria de la bicicleta de la UE gracias al continuo auge de las bicicletas eléctricas y al aumento de la producción de piezas y accesorios para bicicletas en Europa. CONEBI está en contacto regular con las instituciones europeas para representar a las industrias de bicicletas, bicicletas eléctricas, piezas y accesorios como un ecosistema líder en la economía ecológica de la UE y un importante contribuyente a los objetivos finales del Green Deal de la UE".

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community