• bikecracia
  • 01 de Oct, 2020

Mavic reenfocará su marca en las ruedas

Según hemos podido saber a través de la web Bike Europe, el nuevo propietario de Mavic SAS, el Grupo francés Bourrelier quiere reenfocar la marca en su negocio principal: los juegos de ruedas. Copresidido por Yoann y Jean-Michel Bourrelier, quieren devolver la innovación a Mavic pero también deben racionalizar las demás categorías de productos: zapatos, cascos y ropa de ciclismo. También tienen la intención de aumentar su actividad como fabricantes prestando más atención a los fabricantes.

Empieza una nueva etapa

Después de meses de suspensión de pagos y catorce licitadores, el fabricante francés de componentes, finalmente tuvo un nuevo dueño el pasado agosto: el Grupo Bourrelier. Como especialista en el negocio del bricolaje, el Grupo Bourrelier generó una facturación de 222,9 millones de euros en 2019. ¿Qué hizo que este especialista en retail del Grupo Bourrelier decidiera adquirir Mavic?

"Estábamos buscando inversiones en Francia", dijo Yoann Bourrelier. "Tenemos nuestras raíces en la venta al por menor y queremos expandirnos en otras industrias con las que tenemos afinidad en relación con el desarrollo sostenible. El mercado deportivo encaja en esta filosofía."

"La decisión de incluir a Mavic en nuestro grupo se tomó muy rápidamente", continuó Yoann Bourrelier. "Conozco el mundo de la bicicleta ya que he practicado el ciclismo de montaña a un nivel competitivo y también he fundado la cadena de tiendas de e-bike Ecox. Hoy en día sigo involucrado en el desarrollo de Ecox y en la administración de la empresa. Sin embargo, Ecox no tiene ninguna conexión legal y financiera con el grupo Bourrelier. Para el proyecto Mavic, hemos trabajado junto con PwC y nuestro equipo de abogados. La adquisición fue financiada con los activos de la empresa, lo que hizo que fuera una gran ventaja tener la financiación disponible de inmediato. A principios de junio hicimos nuestra primera oferta y la planteamos un mes después mientras dejábamos claro que queríamos que Mavic se centrara de nuevo en el negocio de las ruedas".

La reorganización de la marca

"Para que Mavic vuelva a ser competitiva en el mercado de los juegos de ruedas, tenemos que volver a innovar. Ya no vamos a ampliar la gama de productos de "artículos blandos" como los cascos, zapatos y ropa de ciclismo. Esta categoría tiene que ser racionalizada, pero sólo podemos empezar el próximo año, ya que la colección 2021 ya está terminada. Estos cambios serán visibles para el mercado en 2022."

"En el Grupo SAS Mavic, mi hermano Jean-Michel y yo somos los representantes del Grupo Bourrelier. Hemos contratado a Jean-Luc Bourgeois como director general y formará parte del Consejo de Administración. Jean-Luc tiene experiencia en la industria ferroviaria. También hemos nombrado a Edouard Gosselin como director financiero y hemos promovido a Michael Vaughton como director de ventas y marketing", explicó Yoann Bourrelier.

Cambios en la estructura de producción de la empresa

"La sede central permanecerá en Annecy junto con el marketing, las ventas, la I+D, el servicio postventa y una pequeña unidad de producción", dijo Yoann Bourrelier. "Por ahora seguimos en el mismo edificio de Salomon como se acordó con Amer Sports pero finalmente nos trasladaremos a otro lugar. Estamos buscando un lugar alrededor de Annecy para construir una nueva sede. Nos damos doce meses. Las instalaciones de Saint-Trivier que hacen flejes, serán mantenidas y modernizadas. El montaje de las ruedas y la producción de cubos se quedará en Rumania, mientras que la producción de llantas de carbono en Bulgaria se trasladará a Rumania."

"Queremos convertirnos de nuevo en uno de los líderes del mercado, considerado como un punto de referencia para los fabricantes de ruedas de 'carretera' y 'MTB'. También estamos estudiando la posibilidad de ampliar las categorías, como las bicicletas electrónicas, con productos urbanos y de alta gama para bicicletas de montaña. Estos son los segmentos en los que podríamos posicionarnos. Estamos viendo los desarrollos de las bicicletas de carga y de cola larga".

Expectativas de futuro

"Se trata de abrir los campos para Mavic, que siempre se ha centrado en la gama alta, el rendimiento y la carretera. Para la distribución, nuestro objetivo es llevar al cliente al centro de nuestra estrategia. En general, los indicadores para la segunda mitad del año son buenos. Se espera que la marca crezca en 2021 y nuestro objetivo es la rentabilidad en 2023."

"Hemos planeado un presupuesto de inversión para modernizar la producción existente, para innovar y destacar los productos. Cumplir las expectativas de nuestro cliente OEM será muy importante para nosotros. Tenemos que escucharlos de nuevo y ofrecer el mejor tipo de productos. Creo que Mavic puede competir con los proveedores de Asia sabiendo que cada vez más marcas de bicicletas y bicicletas electrónicas se están montando en Europa. Tenemos que jugar esa carta con nuestras líneas de producción en Europa, lo que permite cambiar fácilmente de serie para satisfacer la demanda de los clientes OEM".

Fuente: Bike EU

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