• bikecracia
  • 05 de Oct, 2020

La Asamblea General de la WBIA reelige al actual presidente Erhard Büchel

La Asamblea General anual de la Asociación Mundial de la Industria de la Bicicleta (WBIA) se celebró por videoconferencia el miércoles 30 de septiembre. Acordaron que la Secretaría de WBIA seguirá siendo administrada por la Secretaría de CONEBI en 2021 y el Sr. Erhard Büchel - actual Presidente de CONEBI - fue confirmado también como Presidente de WBIA. La Asamblea General de WBIA aprovechó la oportunidad para discutir el impacto de COVID-19 en las ventas y la producción a nivel mundial, así como el trabajo de WBIA en las Naciones Unidas en Ginebra.

Los miembros de WBIA son CONEBI (Europa), People for Bikes (EE.UU.), Bicycle Association Japan, Taiwan Bicycle Association TBA, All India Cycle Manufacturers Association AICMA, la Asociación de la Industria de Bicicletas y Motocicletas de Rusia - NADBM y la Asociación de la Industria de México ANAFABI.

El COVID-19 ha afectado a la industria de la bicicleta en todo el mundo: el impacto negativo al principio del brote se ha visto superado por un notable crecimiento de las ventas en cada uno de los países representados por los miembros de la WBIA. Las iniciativas gubernamentales para apoyar y promover el ciclismo se han introducido a un ritmo acelerado, mientras que las ventas en línea han aumentado considerablemente como resultado de las medidas de bloqueo. También se señalaron las dificultades para satisfacer la demanda de los consumidores.

2020 comenzó con la publicación del informe de las Naciones Unidas titulado Transport Trends and Economics 2018-2019: Mobility as a Service (MaaS), del que fue coautor la WBIA y que se presentó oficialmente a los ministros de transporte de todo el mundo durante la reunión del Comité de Transportes Interiores (CCI) de las Naciones Unidas para 2020, celebrada en febrero. El informe tiene por objeto servir de referencia a todos los gobiernos que se están acercando al potencial de las plataformas digitales para impulsar el transporte multimodal urbano e incluye un capítulo entero sobre la función de los planes de uso compartido de bicicletas.

En los últimos meses, las Naciones Unidas han prestado especial atención al tema de la micromovilidad y la seguridad de los dispositivos personales de movilidad (es decir, segways, aerodeslizadores, e-scooters): La WBIA compartió su posición durante una reunión reciente del Foro Mundial para la Seguridad Vial y planteó sus preocupaciones a las autoridades internacionales de seguridad vial con respecto a las características estructurales de sus vehículos. Las Naciones Unidas están elaborando actualmente directrices mundiales con propuestas sobre su utilización, ya que la atención de los medios de comunicación y de los órganos nacionales de vigilancia del mercado ha indicado hasta ahora que es preciso encontrar una solución a los accidentes en que intervienen esos vehículos.

La WBIA también está trabajando en los futuros reglamentos internacionales que harán más seguro el ciclismo, con conversaciones en curso con la industria automotriz sobre los requisitos técnicos para dotar a los automóviles, autobuses y camiones de dispositivos de detección para evitar los accidentes de puertas con ciclistas, sistemas de información de puntos ciegos y de frenado automático en condiciones de proximidad de los usuarios vulnerables de la carretera bajo ciertos límites de velocidad.

Por último, se está elaborando el Plan Maestro para la Promoción del Ciclismo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, que se presentará oficialmente en una reunión de alto nivel de los gobiernos nacionales que se celebrará en Austria a finales de 2021: la cartografía de las infraestructuras, las prácticas óptimas y las recomendaciones de política son los elementos básicos de un documento que pretende ser un apoyo integral a la promoción general del ciclismo.

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