• bikecracia
  • 16 de Oct, 2020

Optimismo moderado por la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

La Mesa Española de la Bicicleta (RFEC, ACP, IMBA, Cicloturistas y AMBE), la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Coordinadora ConBici han mantenido una nueva reunión de trabajo para seguir de cerca la implementación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta (EEB).

Los responsables del MITMA han presentado su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y cómo la Estrategia Estatal de la Bicicleta (EEB) se enmarca y coordina con ésta. De igual modo, les han comunicado quien será la persona responsable en el Ministerio de la coordinación de las tareas y labores a poner en marcha de la EEB: Antonio Pérez Peña.

Desde el Ministerio también han explicado cómo están inmersos en la priorización de las 30 herramientas contenidas en la EEB a la vez que preparan los mecanismos de Gobernanza de la Estrategia para lograr una efectiva coordinación entre Departamentos Ministeriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Poniendo en valor el compromiso adquirido por el propio Ministro, las tres grandes Entidades han sugerido a los responsables del Ministerio varias cuestiones a tener en cuenta.

Las Entidades de la Bicicleta han recordado al Ministerio la necesidad de dotar de recursos y medios a la Oficina de la Bicicleta del Ministerio, para poder emprender la ambiciosa labor a desarrollar.

 "Vamos a liderar y coordinar desde el Ministerio la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta" José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

Del mismo modo, han sugerido la necesidad de que la Oficina cuente con el apoyo de una Consultoría Pública para la coordinación de los trabajos y herramientas de la EEB.

Entre otros temas, también les han recordado la importancia de la puesta en marcha del Comité Director de la EEB, en el que deben estar presentes, además del Ministerio y las tres grandes Entidades de la Bicicleta, el resto de Departamentos Ministeriales implicados como DGT, Transición Ecológica, IDAE, Sanidad, Turismo, CSD, Educación, …

Por último, han vuelto a ponerse a disposición del Ministerio “para ayudar a seguir pedaleando para que, de una vez por todas, nuestro país adopte todas las medidas necesarias de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, forma de ocio, deporte y turismo”. 

Si quieres compartir...