"De la foto al video del mercado", la opinión de Jaume Ferrer

Redacción - Tradebike04/01/2021

"De la foto al video del mercado"

Editorial. Jaume Ferrer.

Por fin estamos a punto de despedir el peor año para la mayoría de nosotros y que seguro recordaremos toda nuestra vida. El COVID-19 ha convertido 2020 en un año para olvidar, con muchas más penas que alegrías y con una crisis sanitaria (y económica) que vamos a arrastrar durante años. Pero paradójicamente, este año ha sido el mejor que se recuerde para nuestro sector, con un crecimiento espectacular de la práctica y, también, con un boom sin precedentes en la venta. Hasta el punto, por cierto, de que marcas y tiendas han roto stocks en la mayoría de los productos y principalmente en segmentos medio/altos. En España y en la mayoría de los países del mundo.

En un contexto así, nuestro sector puede considerarse un auténtico privilegiado, pero a la vez nos ha cogido a contratiempo con los muchos cambios que ya se estaban produciendo y que con esta pandemia se han acelerado de tal forma que ha transformado por completo el universo del bike y hemos entrado en un nuevo paradigma muy distinto al que venía definiendo al sector en los últimos años. Y este nuevo contexto ha venido para quedarse un tiempo que - según los expertos - será más largo que el de una generación.

2020, el mejor año que se recuerde para nuestro sector, con un crecimiento espectacular de la práctica y, también, con un boom sin precedentes en la venta.

A nivel de trade el cambio es total, empezando por las fechas del sell-in, que hasta ahora se centraban prácticamente entre junio a octubre y que, a partir de ahora, van a seguir tempos muy diferentes. La cadena de producción ha cambiado de principio a fin y eso, a medio y largo plazo, implicará cambios en todos los niveles, desde la mera producción hasta la comercialización, pasando, obviamente, por la logística o el marketing. Y en cualquier aceleración en el cambio se hace imprescindible poder manejar datos concretos del mercado en un corto espacio del tiempo para así poder tomar decisiones sin necesidad de tener que poner el dedo, como ha venido siendo habitual en nuestro sector.
¿Cuántas bicis se han vendido este 2020? Ni los “expertos” se ponen de acuerdo, los más optimistas aseguran que hemos sobrepasado los 2 millones de bicicletas y los más pesimistas también aseguran que nos se alcanzaron el millón y medio, es decir un 20% más que en 2019 en el que se vendieron 1.261.283 unidades. Deberemos esperar hasta el próximo mes de Abril para saber la realidad del mercado, momento en el que AMBE publica los datos del sector, obtenidos por la consultora SportPanel.
A partir de ahora, las marcas no puede permitirse esta falta de información a corto plazo, es hora de apostar por una información precisa con una periodicidad máxima trimestral y así dejar de basarse en la intuición que tal mal les ha ido hasta ahora a los principales gurús del sector.
Las marcas ya disponen de herramientas como la plataforma DataBike, que se presentó en AMBE a principios de año y que por culpa del COVID se ha retrasado su puesta en marcha. Si DataBike estuviese ahora funcionando, las marcas podrían saber a estas alturas además de otros muchos datos cuantas bicicletas de que categorías de que segmento de precios se han vendido este año y además por los cuatro trimestres del año. En mercados como el del pádel, las 30 marcas líderes del sector ya utilizan la plataforma DataPadel desde el año 2016.
Tenemos que pasar de la foto anual del mercado al video trimestral que nos proporcionan los datos de mercado, si así fuera, ahora los profesionales del sector no andarían a ciegas.
Jaume Ferrer, editor de Tradebike

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community