16 millones para promover el uso de la bici en Aragón

Redacción - Tradebike11/01/2021
Imagen

La Diputación General de Aragón (DGA) ha detallado un ambicioso plan de promoción ciclista que en los próximos siete años dedicará 16 millones de euros a crear carriles bici, desarrollar vías verdes en toda la comunidad y a crear un ecosistema empresarial favorable a las dos ruedas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó ayer las líneas fundamentales de esta Estrategia aragonesa de la bicicleta. Un documento que recoge 25 estrategias y 114 acciones para impulsar el uso de las dos ruedas de manera transversal: movilidad, salud, innovación, empleo, turismo, deporte y educación. En los cronogramas previstos para llevar a cabo esta iniciativa se detallan mejoras concretas como la adaptación de los medios de transportes para garantizar la intermodalidad o la creación de una agencia pública específica.

El consejero de CHA detalló que el contexto europeo es favorable a este ambicioso plan debido al potencial transformador de desplazarse sobre las dos ruedas. «Estamos pensando en los beneficios desde el punto de vista turístico y deportivo, de las facilidades que ofrece para la movilidad diaria pero también de los beneficios medioambientales, de salud pública, de mejora de la salud personal... mucho más importante que nunca en estos tiempos en los que, tras la pandemia, la bicicleta está tomando mucha más importancia dentro de la sociedad como solución para los desplazamientos», indicó en la presentación del documento de más de un centenar de páginas en el que se detallan los trabajos a realizar en los próximos años.
Esta estrategia ha sido aprobada por la Mesa Institucional de la Bicicleta y ha sido elaborada tras un proceso de participación que ha incluido reuniones presenciales en Jaca, Graus, Huesca, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Zaragoza, con representantes de entidades sociales, empresariales y administraciones.

Cinco grandes bloques
El documento tiene cinco grandes bloques, según hagan referencia a aspectos materiales, administrativos o educativos. En primer lugar se recogen las acciones de promoción de la bici que tienen que ver con la mejora de las infraestructura y el urbanismo para aportar seguridad a las personas que utilizan las dos ruedas en el asfalto. Unos cambios que llegarán a todas las localidades pero que serán especialmente intensos en el área metropolitana de Zaragoza, entorno en el que ya se han comenzado a llevar a cabo las primeras reformas en los carriles bici.
De forma más genérica la estrategia también piensa en la bicicleta como en una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa. Así como los proyectos relacionados para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.
Otros de los aspectos que se contemplan tienen que ver con la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta, así como con sentar las bases materiales para lograr el desarrollo del «potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible».
Promover lo saludable
Por último, el documento propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas. Una de las actuaciones concretas que se proponen (dotada con 15.000 euros) es adaptar la red de refugios de montaña a una perspectiva ciclista.
Entrando en los detalles de la estrategia se puede destacar un plan de estudio parea favorecer los desplazamientos en bicicleta de los trabajadores del Gobierno de Aragón (con una valoración económica de 24.000 euros) o la creación de una marca para la red de vías ciclistas de la comunidad con el nombre Ciclored de Aragón. De forma paralela se trabajaré en formar parte de la red europea Eurovelo, pues en la actualidad las rutas aragonesas no figuran en ella

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community