• bikecracia
  • 03 de Feb, 2021

IMBA explica sus últimas tres acciones

Desde IMBA, la Asociación Internacional de Mountain Bike, nos llegan sus tres últimas acciones para el mundo del mountain biking. Entre ellas, un consejo para moverse en MTB por senderos que, aunque sea algo ya conocido por muchos, no está de más recordarlo.

1º.- Reunión fructífera en La Palma

El Ayuntamiento de El Paso a través de la Concejalía de Turismo y Medioambiente, convocó un encuentro profesional en el que se dieron cita la mayoría de empresas, profesionales y asociaciones de Mountain Bike de la isla que prestan sus servicios en el municipio, con el fin de iniciar un diálogo y realizar un análisis que permita la elaboración conjunta donde se realice una revisión, propuestas de regulación y adaptación de algunos recorridos del municipio, de manera que se pueda elevar a las entidades competentes, tanto federativas y gubernamentales que tienen especial vinculación medioambiental, de cara a regular su uso facilitar la práctica regulada de la actividad tanto entre los vecinos, como a las empresas de turismo de ocio activo.
 

 
El Alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, opina que: “Queremos ocuparnos de este sector para ofrecerles respuestas a sus demandas históricas, por ello es necesario este tipo de reuniones, para conocer sus necesidades y el estado actual. No obstante debemos sentarnos con los organismos competentes para analizar opciones con respecto a las normativas medioambientales que debido a las fuertes restricciones a las que están sujeto nuestro territorio, hacen que la regulación sea dificultosa y muy condicionando para una evolución de esta práctica de ocio activo, donde la demanda no para de crecer y podría convertirse en un importante motor económico para el municipio, tal y como sucede en otros destinos que han logrado alcanzar este equilibrio”.
 
2º.- Aprender a ceder el paso
 
La segunda acción de IMBA es la de difundir un mensaje. Es importante saber que existen ciertas normas no escritas, pero que son de consenso generalizado por ser de sentido común en la mayoría de los casos. Igual que sabemos que en caso de que se crucen dos ciclistas, uno en subida y otro en bajada, por un sendero estrecho, debe ser el que baja quien ceda el paso por resultarle más sencillo reanudar la marcha y por el mayor esfuerzo que realiza quien sube, también debemos ser conscientes de que en el campo debemos ceder el paso a los caminantes y a quienes vayan a caballo.
 

 
¿Las razones? Son sencillas, al caminante se le cede el paso por educación y cultura de compartir el medio natural. Al caballista se le cede por que el caballo puede asustarse y causar un accidente. Este es el triángulo de ceda el paso y lo han querido difundir entre todos los ciclistas para mejorar la convivencia en el monte. 
 
3º.-  Gran trabajo de IMBA Euskadi
 
Tras la reunión mantenida el pasado 19 de noviembre con el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia se ha iniciado un proceso de cooperación por el cual presentaremos un Plan de Actuación anual en los senderos de cada una de las Secciones Territoriales en las que se divide el Territorio Histórico que será examinado y ajustado en una reunión con el Responsable de Sección de cada una de ellas.
 
IMBA: "de esta manera, además de mejorar la comunicación y acercar a los usuarios la figura de los Técnicos de Montes, podemos poner en valor el creciente trabajo de voluntariado que realizamos y tener la tranquilidad que otorga una autorización previa por parte de la Administración competente conociendo con detalle qué tipo de actuaciones podemos realizar, en qué espacios, bajo qué condiciones se puede emplear una desbrozadora mecánica, etc., e incluso contar con apoyo técnico o humano en la medida de lo posible."
 

 
La filosofía detrás de este tipo de acciones es sencilla pero muy importante: pasar de una mentalidad de trabajo individual y “de tapadillo” a una actuación coordinada, transparente y con interlocución directa y constructiva con las Autoridades, tal y como se hace en países más avanzados en este aspecto como Canadá, Suiza o Nueva Zelanda.
 
Para ello, desde IMBA estan definiendo a uno o dos Coordinadores para cada una de sus zonas de trabajo definidas en la web de Map Hub de cara a preparar dichos planes (basados en el sistema Trailforks). También se han establecido unos grupos de Whatsapp más concretos para poder comentar este tipo de acciones a nivel más local. para quien quiera colaborar, se puede poner en contacto a través de un mensaje o a delegadoeuskadi@imba.com.es
 
 

 

Si quieres compartir...