Carlos Núñez: "Han logrado que me ilusione formar parte del clan KAOS Engineering"

Redacción - Tradebike07/04/2021
Imagen

Entrevistamos en exclusiva a Carlos Núñez, exsecretario general de AMBE (Asociación Española de Marcas y Bicicletas de España) y ahora nuevo Subdirector General de KAOS Engineering.

Carlos es Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales. Es experto en Técnicas Avanzadas de Negociación y cuenta con un Máster en Dirección de Empresas. Su experiencia en el sector de la bicicleta es de más de 12 años, aunque su carrera profesional comenzó en diferentes puestos de gestión. Entró en el sector como Managing Director del fabricante de componentes madrileño Rotor Bike Components en 2008. Y durante los últimos 7 años y medio, Carlos ha sido el Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). El pasado mes de noviembre decidió iniciar nuevos retos y proyectos, tras un trabajo reconocido y avalado por todo el sector.

Carlos se suma ahora a KAOS con el objetivo de aportar tanto su experiencia como el conocimiento acumulado durante sus años de trabajo. Gracias a los varios cargos de responsabilidad que ha ido ocupando en distintas empresas, a su extensa red de contactos y a las relaciones institucionales acumuladas en los últimos años al frente de la Asociación Sectorial, sin duda será de gran apoyo en el proceso de expansión a mercados internacionales iniciado por KAOS, así como en el crecimiento de su marca bandera de bicicletas Littium, el próximo lanzamiento de nuevos modelos deportivos de bicicletas eléctricas bajo dicha marca, más el lanzamiento de nuevas marcas relacionadas con la movilidad eléctrica, siempre en el ámbito de las 2 ruedas.

El fabricante de movilidad eléctrica KAOS cuenta con una misión muy clara: liderar el camino de la movilidad del futuro. Littium es una marca de KAOS Engineering, empresa pionera en investigación y desarrollo, muy presente también en el mundo de la competición del motociclismo. Con una trayectoria de más de 35 años fabricando, comercializando e innovando en nuevas tecnologías. Pioneros en la creación aplicada a la movilidad eléctrica, en KAOS Engineering se basan en la ingeniería de competición para el diseño y desarrollo de todos sus productos.

En esta nueva etapa, Carlos se ocupará, en primer lugar, de apoyar y organizar el fuerte crecimiento de la marca de bicicletas eléctricas vasca Littium para, a continuación, asentar y potenciar el nacimiento de las nuevas marcas que KAOS irá presentando a lo largo de 2021 y 2022. Con la incorporación de Carlos como subdirector, KAOS Engineering refuerza su compromiso con la excelencia en el camino hacia un modelo de movilidad sostenible y de cero emisiones.

- Primero de todo, felicidades por tu nuevo puesto.
Muchas gracias

- Cuéntanos brevemente tu trayectoria profesional - aparte de estos últimos años en AMBE - tú faceta más conocida por todos.
Comencé mi carrera profesional como Licenciado en ADE trabajando durante los primeros 12 años en puestos de responsabilidad como Controller, Director Financiero y Gerente en medios de comunicación como El País, Diario AS, El Mundo o Motor16. Tras un periodo de año y medio levantando un nuevo proyecto propio en el sector de la Promoción y Construcción Inmobiliaria, que finalmente fracasó en plena vorágine de la crisis inmobiliaria de 2007, entré en 2008 en el sector de la bicicleta trabajando durante 5 años como Managing Director del fabricante de componentes madrileño Rotor, periodo en el cual multiplicamos la facturación de la Empresa por 20, pasando de 600 Mil Euros a 14 Millones, para luego, efectivamente, desempeñar durante otros siete años y medio la labor de Secretario General de AMBE.

- ¿Qué es lo que te hizo elegir esta marca?
Principalmente, me ha seducido su proyecto, los próximos lanzamientos en los que se está trabajando, su forma de entender el trabajo en equipo, su solidez financiera y, por supuesto, la aportación que se espera de mi para ayudar a organizar su crecimiento.

- ¿Qué conocías de Littium y ahora, una vez dentro, que es lo que más que te ha sorprendido?
Debido a mi anterior puesto como Secretario General de AMBE, se puede decir que conozco bastante bien a muchas de las empresas del sector, pero no conocía la profundidad y el gran reto que suponen sus proyectos que, una vez comprendidos a fondo, han logrado que me ilusione por formar parte del clan KAOS Engineering.

- ¿Con qué modelo de la marca te quedas?
La Ibiza Titanium de entre los modelos en el mercado, es sin duda nuestra bicicleta urbana eléctrica y plegable más lograda, pero estoy deseando que se conozcan los tres modelos de bici eléctrica deportiva que se lanzarán este mismo año.

"Todos los sectores y, por supuesto, también el nuestro, deben adaptarse a los cambios de hábitos y costumbres del cliente"

- La última vez que te entrevistamos, nos comentabas que los canales de venta online estaban creciendo y que aceleraban el crecimiento del sector bike. ¿Tiene pensado Littium realizar una apuesta por este canal de venta?
Cada día que pasa, el sector debe estar más orientado aún al cliente. Un cliente que puede iniciar su toma de decisiones en el canal Online y terminar comprando en tienda física o informarse en el canal físico y acabar comprando en el Online, para luego demandar servicios en la tienda física. Todos los sectores y, por supuesto, también el nuestro, deben adaptarse a los cambios de hábitos y costumbres del cliente, sin descartar ningún canal de comunicación y relación con él.

- También nos comentabas que toda crisis supone la aparición de nuevas oportunidades. ¿Crees que el sector, en general, ha sabido aprovecharlas durante este año de pandemia?
La sensación generalizada y conocida por todos es que nos está lastrando la falta de stocks suficientes para aprovechar el boom de la demanda actual, pero sí que el sector y el comercio en concreto ha aprovechado para rentabilizar sus existencias y generar cash flow, para poder reinvertir en programaciones y compras.

- Littium acaba de anunciar un acuerdo con el RACC para ofrecer un seguro especial para bicicletas con la compra de un modelo Littium. Esto es algo muy novedoso, pero entendemos que, a partir de ahora, será algo muy normal y – quizás - necesario, ¿Cómo lo valoras?
Todo lo que sea facilitar el uso de la bicicleta a nuestros clientes es un valor añadido. Los servicios que prestará el RACC en esta iniciativa pionera en nuestro mercado a los clientes de Littium, le otorgarán una mayor seguridad y tranquilidad ante cualquier evento indeseado. Por tanto, creemos que supone una clara aportación, un plus, para los clientes de la marca.

"Lo primero que me planteo es sentar unas bases sólidas y bien consolidadas que nos permitan crecer al ritmo esperado."

- El ciclismo urbano ha cambiado mucho los últimos años, incluso en los últimos meses ha dejado de ser lo que antes conocíamos. ¿En qué se tiene que adaptar una marca como Littium?
En Littium pensamos que hay que salir al encuentro del cliente, detectar sus nuevos hábitos de compra, su nueva forma de demandar servicios y comprender que una persona que se mueve en bicicleta no sólo necesita una bicicleta para hacerlo, sino, además, una oferta de servicios que, en conjunto, hagan de la experiencia de moverse en bici, una experiencia cómoda, fácil y sostenible, además de saludable.

- ¿Cuáles son los principales retos que te planteas a corto plazo?
Entre todos los retos que suponen los proyectos de KAOS Engineering, lo primero que me planteo es sentar unas bases sólidas y bien consolidadas que nos permitan crecer al ritmo esperado, formando el equipo necesario, sumando talento, organizando el trabajo y los procesos de la Compañía.

"Siempre estaré disponible para echar una mano, pero mi intención es centrarme en los grandes proyectos que en KAOS Engineering tenemos entre manos."

- ¿Y dentro de unos años, cómo ves a Littium y a ti mismo dentro de ella?
En primer lugar, debo aclarar que Littium es la primera de las marcas de KAOS Engineering, pero ni mucho menos será la última. En KAOS trabajamos, con ingenierías de producto, siempre relacionados con la movilidad eléctrica. Ingenierías que, en primer lugar, tendrán aplicación en dos grandes divisiones de la empresa bajo diferentes marcas propias: la bicicleta y la motocicleta eléctrica. Pero que, también, podrán tener aplicación en productos de terceros.

- ¿Vas a seguir colaborando con el ámbito público?
En lo que se me pueda necesitar, siempre estaré disponible para echar una mano, pero mi intención es centrarme en los grandes proyectos que en KAOS Engineering tenemos entre manos.

- A pesar de que la bicicleta ha demostrado ser una gran herramienta para evitar contagios de Covid, también empieza a haber un boom de ciclistas nunca visto ¿No te da miedo que aparezcan medidas contra la bicicleta o que no prosperen algunos de los proyectos pro-bici?
Donde el sector tiene su mayor riesgo en este sentido es el ciclismo de montaña, como demuestran los casos del Parque Natural de Collserola o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. A mayor número de ciclistas mayor será la presión ejercida sobre los responsables de estos espacios naturales por otro tipo de usuarios. Por eso, en mi opinión, debemos apoyar la excelente labor de asociaciones como IMBA España o CSRC en Collserola, en la educación y sensibilización de todos estos nuevos ciclistas.

- Littium, hasta ahora, solo tenía modelos de bicicleta urbana, pero en vuestra página web ya dejáis entrever que pronto llegará un modelo puramente MTB y con un nombre muy de montaña. ¿Qué nos puedes adelantar de la “Zermatt”?
Esperamos poder presentar en muy pocos meses, no sólo nuestro primer modelo de bicicleta eléctrica de montaña, sino también otros dos de carretera y gravel que, sinceramente creemos, van a suponer una nueva aportación al mercado y un fuerte impulso para nuestra marca de nuestra división de bicicletas, Littium.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community