¿Carné para ciclistas? El RACC considera necesario impartir formación

Redacción - Tradebike15/04/2021
Imagen

A muchos les puede sonar esperpético, pero cada vez suenan más voces que piden un control más exhaustivo del conocimiento de los ciclistas (y usuarios de patinetes eléctricos) de las normativas de circulación. ¿Realmente hace falta un "titulillo" o es una propuesta que no solucionaría nada?

Josep Mateu, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, el RACC, ha propuesto que en Barcelona se implante un tipo de carné para poder circular en bicicleta o en patinete. Mateu lo ha dicho en la presentación del tercer Barómetro del Ciclista Urbano de Barcelona de la entidad que preside, y lo ha justificado por el desconocimiento de la normativa que muchos usuarios admiten abiertamente.

El “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona” estudia los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta. Las principales conclusiones a las que llega este estudio son las siguientes:

  • A pesar de que aumenta el número de ciclistas que conoce la normativa de circulación de bicicletas, todavía hay un 38% que admite no conocerla (el 45% en 2019) y el 87% estaría de acuerdo con que se impartiera educación viaria en las escuelas e institutos.
  • Aunque no está permitido, el 36% de ciclistas usan auriculares y el 24% utiliza el móvil cuando circulan. Entre los menores de 20 años, las cifras empeoran: el 55% usa auriculares y el 42%, el móvil cuando van en bicicleta.
  • Solo el 9% de los ciclistas han empezado a utilizar la bicicleta a raíz de la Covid19. Del conjunto de los encuestados, actualmente el 12% afirma que se desplaza en bici para evitar posibles contagios, pero un 62% de los ciclistas cree que no hay suficiente distancia física en los carriles bici.
  • La mitad de los encuestados afirma que antes de empezar a ir en bicicleta utilizaba el transporte público y un 32%, que iba a pie.
  • La mayoría de los ciclistas (el 86%) están a favor de prohibir el aparcamiento de motos en las aceras situadas junto a un carril bici en calzada. Por otro lado, un 78% está en desacuerdo con los carriles compartidos bus-bici.

El Barómetro, elaborado en base a 600 entrevistas a ciclistas hechas a 9 distritos de la ciudad, concluye que el 38% admite abiertamente que no conoce la normativa de circulación. A pesar de que es una cifra alta, es menor a la del anterior Barómetro, del 2019, en que el 45% declaró desconocerla. La encuesta no se ha hecho extensible a los usuarios de patinete eléctrico.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community