El Gobierno planea incentivar bicis en escuelas y considerarlas retribución en el trabajo

Redacción - Tradebike07/06/2021
Imagen

Esta es una noticia muy esperada por muchos. Este martes, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros la primera Estrategia Estatal de la Bicicleta, que marcará las líneas maestras de las actuaciones en favor de este medio de transporte hasta 2025. Tal y como informa el diario El País, el documento perfila centenares de medidas que se coordinarán desde una nueva Oficina General de la Bicicleta. Entre las más interesantes se encuentran formar a los alumnos en el manejo de la bici y la educación vial, crear una red estatal de infraestructuras ciclistas interurbanas, obligar a que los nuevos edificios tengan aparcamientos de bicicletas y modificar la normativa fiscal para que las compañías puedan ofrecerlas como medio de transporte y se consideren renta en especie, algo ahora reservado a los coches de empresa.

El Ministerio de Transportes, que ha coordinado los trabajos, pretende que la estrategia se convierta en un punto de inflexión y sirva para aumentar el número de personas que se mueve en bici en detrimento de quienes se desplazan en coche o moto. Busca, además, cambiar la pirámide de la movilidad urbana, que siempre ha privilegiado al vehículo privado, para poner en primer lugar al viandante y la bicicleta, luego el transporte público y por último el coche. La anterior estrategia, elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2019, se quedó en un cajón y no llegó a ser aprobada. El departamento que dirige José Luis Ábalos cree que la bici produce valor para la sociedad en términos de movilidad, pero también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad y sociabilidad. Y no solo para quienes la usan, sino para todos los ciudadanos, al liberar espacio y reducir la contaminación y el ruido.

Las 151 páginas del documento —divididas en 28 bloques de acción— incluyen medidas como formar al alumnado y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta, realizar actividades en bici en colegios e institutos, así como aulas ciclistas en los centros para promover la educación vial. Este tipo de actividades son obligatorias desde hace décadas en países como Holanda, Alemania y Dinamarca, y la intención es que en España también se generalicen. Además, la estrategia sugiere dar incentivos de compra de bicicletas para niñas y adolescentes para paliar la brecha de género: según el Barómetro de la Bicicleta de 2019 —último disponible—, el 30% de los hombres usan la bici al menos una vez a la semana, mientras que las mujeres tan solo lo hacen en un 15%. Las nuevas infraestructuras deberán tener perspectiva de género.

Promoción del ciclismo
El Ejecutivo se compromete en el documento a lanzar campañas estatales que promocionen la movilidad activa (a pie y sobre dos ruedas); la primera de ellas se emitirá en los próximos días y contará con la participación de siete ministros. Además, pretende desarrollar una red estatal básica, continua y homogénea de infraestructuras ciclistas interurbanas. Otra de las propuestas es modificar el código técnico de edificación para que los nuevos edificios de viviendas tengan que incluir aparcamientos para bicicletas, así como las estaciones de transporte público. También intentará desarrollar la ciclologística, es decir, el reparto de mercancías en bicicleta, una opción mucho más sostenible que las furgonetas.

La estrategia propone estudiar una modificación de la normativa fiscal para incluir la movilidad en bicicleta para desplazarse al trabajo como una renta en especie, algo que en la actualidad solo puede hacerse con el coche (cuando la empresa facilita un vehículo de renting al trabajador como parte de su salario). Además, se incentivarán los planes de movilidad ciclista en los centros de trabajo. En cuanto a la seguridad vial, el Ejecutivo analizará si implantar nuevas sanciones por infracciones de riesgo contra los ciclistas y publicará un informe periódico sobre siniestralidad ciclista en cada municipio para reducir los accidentes. También creará una marca nacional de cicloturismo en España para hacer despegar el sector.

Todas estas medidas se impulsarán desde una nueva Oficina General de la Bicicleta, encargada de coordinar a los diferentes ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos y dirigida por Antonio Pérez Peña, funcionario de 40 años, 14 de los cuales ha trabajado en el Ministerio de Transportes.

Inversión sin concretar
La falta de inversiones comprometidas es una de las quejas que ponen las organizaciones ciclistas que han participado en la elaboración del documento. Alfonso Triviño, portavoz de la Mesa de la Bicicleta, que aglutina al sector, dice: “Es alucinante que la estrategia no tenga todavía memoria económica. Pensábamos que la Administración iba a poner dinero sobre la mesa y por ahora no lo ha anunciado”. El plan andaluz de la bicicleta de 2013, por ejemplo, contaba con un presupuesto de 400 millones de euros por lo que, si la iniciativa quiere tener éxito en el conjunto del país, necesitará una cantidad mucho mayor. La estrategia recoge la creación de un repositorio de ayudas, contrataciones públicas y otras herramientas de financiación para impulsar la bici, pero sin especificarlas. El Ejecutivo explica que muchos de los proyectos del plan de recuperación incluirán iniciativas para este medio de transporte, pero por ahora no las ha concretado. El Gobierno también destaca que el programa de Desarrollo Urbano Sostenible ha dotado con 120 millones actuaciones municipales que incluyen el impulso a la bici.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community