Renovación total de Bicipalma para este 2022

Redacción - Tradebike17/01/2022
Imagen

El Ayuntamiento de Palma es uno de los asociados de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). Hoy ha detallado el calendario de implantación y las principales características del nuevo sistema de Bicipalma. Este sustituirá al sistema actual durante el otoño de 2022.

En un acto presentado por el alcalde, Jose Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y el gerente de la SMAP, Pedro Manera, han presentado las características del nuevo sistema de Bicipalma. Hila, por su parte, ha explicado que la nueva Bicipalma estará lista a finales de año: "Tendremos un servicio totalmente renovado que llegará a casi la mitad de los barrios de Palma, que irá más allá de la Vía de Cintura, que incorporará las bicis eléctricas y que apuesta por la innovación".

Dalmau, por su parte, ha indicado que este proyecto opta a ser financiado con los fondos europeos Next Generation y que es posible porque existe una voluntad de promover la movilidad sostenible. «SMAP tiene la capacidad financiera para asumir esta renovación que hoy pasa un obstáculo más, en septiembre anunciaremos la licitación y se han recibido tres ofertas y la empresa adjudicataria del servicio, Nextbike, ha sido la ganadora. Es una empresa que tiene experiencia y esto nos da una garantía», ha explicado.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos SA (SMAP) ha adjudicado la nueva Bicipalma por un importe de 2.624.350 € más IVA a la empresa Nextbike.

El nuevo sistema ampliará de 37 a 72 las estaciones de Bicipalma, que dispondrá de 800 bicicletas, de las que 560 serán mecánicas y 240 serán eléctricas (un 30%) y que estarán distribuidas en 1440 anclajes (el 95% de los cuales serán de carga eléctrica).

En total la nueva Bicipalma sumará 35 estaciones nuevas que harán posible que por primera vez este servicio llegue a 20 barrios que no disponían de Bicipalma, como son Portopí, El Terreno, Son Armadams, Son Cotoner, Son Flor, Son Oliva, Rafal Vell y Rafal Nou, El Vivero, Son Gotleu y la Soledat con nuevas estaciones situadas junto a Son Moix, cerca de Son Hugo y también en la calle Aragó con vía de Cintura, entre otras.

En cuanto a la implantación de la nueva Bicipalma, habrá 5 estaciones nuevas que no precisan acometida eléctrica. Esta novedad aportará flexibilidad a la red de Bicipalma, ya que permitirá instalar estaciones para eventos puntuales con afluencia de gente que podrá utilizar Bicipalma para desplazarse. Asimismo, estas estaciones podrán emplearse en período de pruebas.

Las principales ventajas de las nuevas bicicletas de Bicipalma serán las siguientes:

  • Bicicletas eléctricas con una autonomía de hasta 80 kilómetros (4 horas de tiempo de recarga de 0 al 100%).
  • Bicicletas con geolocalización (vehículo con movimiento).
  • Bicicletas mecánicas con panel solar para recargar las baterías del panel.
  • Acceso al sistema mediante la App o tarjeta física.

Además, el hecho de que las bicicletas estén geolocalizadas permitirá habilitar estaciones virtuales de Bicipalma en un área determinada, de forma que el Ayuntamiento podrá ubicar estaciones temporales de bicicletas para eventos de la ciudad, haciendo posible una movilidad sostenible más dinámica y flexible.

Bicipalma ha cumplido 10 años desde su puesta en funcionamiento y cuenta actualmente con 3.248 usuarios.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community