La MEB se reúne con la DGT para explicarle sus propuestas ciclistas

Redacción - Tradebike24/01/2022
Imagen

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) se ha reunido con el Director General de Tráfico, Pere Navarro, y con sus responsables de normativa, Francisco de las Alas-Pumariño Lindes, y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

En esta reunión, la MEB ha hecho llegar a los responsables de la DGT las propuestas del colectivo ciclista para mejorar la seguridad vial en España e impulsar el uso de la bicicleta en todas sus modalidades: como medio de transporte, ocio, turismo y deporte.

Entre las principales medidas solicitadas a la DGT para la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC):

  • Dotar a los ayuntamientos de autonomía para regular el uso de la bicicleta en determinados escenarios como los espacios de prioridad peatonal, circulación en ambos sentidos en calles 20 y calles 30 de un solo carril, circulación por el centro del carril, prioridad ciclista, etc.
  • Limitación a 30km/h en todas los carriles derecho de vías urbanas.
  • Circulación de ciclistas en paralelo y uso de los arcenes.
  • Uso de remolques y transporte de niños en bicicleta.
  • Posibilidad de incorporar dispositivos inalámbricos certificados u homologados a los cascos de la bicicleta, como ya ocurre para las motos, de cara a aumentar la seguridad de los usuarios que usan la bicicleta en grupo, alertar de riesgos, etc.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico en 2021, el Reglamento General de Circulación es una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta en España y proteger a sus usuarios mediante una mejora normativa que nos acerque al resto de Europa en el uso de la bicicleta.

La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Puedes descargar todas las propuestas más detalladas pinchando aquí.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community