Formación y empleo en el sector bike, tema principal en el tercer Encuentro del Sector de la Bicicleta

Redacción - Tradebike30/05/2022
Imagen

Recientemente se realizó el 3er Encuentro del Sector de la Bicicleta del año organizado por AMBE abordó la situación de la Formación y el Empleo en nuestro sector. Se pusieron a debate las principales oportunidades, retos e iniciativas en la materia con un panel de expertos, y con un público asistente muy participativo que planteó sus ideas y preguntas sobre una temática que importa, y mucho, a todo el sector.

Los Encuentros del Sector de la Bicicleta son una iniciativa de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y por ello siempre participan grandes expertos. En este caso, se contó con la presencia de María José Aparicio Sanchiz (Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT), Javier Reyero (El Gurú de la Bici), Belén Calahorro (Coordinadora del área de Formación en ConBici), Víctor Fernández (CEO & Founder de la Escuela Emeb), Juan Antonio Martínez Gijón (Socio y Cofundador de Sportalent) y Rocío Cabeza (Grupo de Trabajo de Formación de AMBE).

La formación: un elemento clave
El estudio internacional IPSOS publicado la semana pasada arrojó datos muy relevantes para la bicicleta en nuestro país: el 74% de los españoles valora la bicicleta de manera positiva (el vehículo mejor valorado por los españoles) y más del 60% de los encuestados creen que las inversiones en infraestructura ciclista en España deben priorizarse frente a las infraestructuras para el automóvil.

Sin embargo, no todos son buenas noticias: un 60% de los españoles considera peligroso moverse en bicicleta (8 puntos más que la media mundial y mucho más que los países de nuestro entorno). Aquí la formación para ciclistas, para el respeto por parte del resto de usuarios de la vía a peatones y ciclistas, así como el desarrollo de infraestructura de calidad juegan un papel fundamental.

Durante las jornadas, los participantes en la mesa redonda tuvieron la oportunidad de exponer las iniciativas que desarrollan desde sus organizaciones y empresas en materia de formación y empleo, así como responder a las preguntas del público asistente.

Con una dilatada experiencia en formación y educación vial, María José Aparicio Sanchiz (Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT) compartió con nosotros su visión del mundo de la bicicleta y el papel que va a jugar en nuestras calles y carreteras: "Trabajamos para promover una movilidad segura, sostenible, activa y en el caso de los más pequeños, autónoma. La bicicleta es el único vehículo, junto a los zapatos, que cumple con todos estos requisito” comentó María José Aparicio, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT. Y es que María José resaltó que en la DGT llevan décadas trabajando para la formación de los conductores, la educación vial y la movilidad segura en todos los tipos de vías. Además calificó de "históricos" los avances en materia de formación en seguridad vial en nuestro país.

Belén Calahorro (Coordinadora del área de Formación en ConBici) nos ofreció su perspectiva como profesional de la formación y promoción de la bicicleta. Con el objetivo de animar a que más personas se unan al uso de la bici, Belén resaltó que una de las claves es la eliminación de barreras: "Formamos desde el nivel 0 (aquellas personas que no han aprendido a montar en bicicleta) hasta diferentes niveles para ayudar a quienes ya saben usar la bici a circular en espacios urbanos en condiciones de seguridad. No todo el mundo tiene el conocimiento normativo y además, nosotras formamos en el uso de buenas prácticas" compartió con nosotros Belén Calahorro, Coordinadora del área de Formación en ConBici.

Sin duda, la otra pata de la formación es la del desarrollo profesional: el sector necesita personas expertas en mecánica, atención al cliente, marketing, comerciales... uno de los Aliados de AMBE que trabaja para que vivir de la bici sea posible es Javier Reyero, El Gurú de la Bici: "Hoy en día saber de mecánica de bicicletas no es suficiente. Surgen nuevas técnicas, la bicicleta evoluciona, se establecen nuevos métodos. Desde El Gurú de la Bici queremos dar soluciones novedosas a la reparación de bicicletas y ayudar a los talleres a ordenar su empresa y prepararles para crecer. La mecánica es una maratón a largo plazo" comentó Javi Reyero, El Gurú de la Bici.

Entre el público asistente, muchas preguntas a los panelistas se centraron en el desarrollo de la formación profesional reglada y las necesidades del sector en materia de empleo.

Víctor Fernández, CEO & Fundador de la Escuela de Mecánica de Bicicletas (EMEB), compartió con los asistentes su propuesta para formar y reciclar a los profesionales del sector, así como para ayudar a las tiendas a encontrar los perfiles que necesitan:

“Hoy en día todas las tiendas tienen dificultades para encontrar personal cualificado. En EMEB ya contamos con una bolsa de alumnos formados que ponemos a su disposición, desde perfiles junior a mecánicos de producción y atención al público” apuntó Víctor Fernández de EMEB.

En un sector que no ha parado de crecer en la última década, con un auge aún mayor en los dos últimos años, según reflejan los informes anuales de AMBE, la demanda de nuevo talento es constante y ha atraído a profesionales de una gran variedad de sectores.

Abordando las cuestiones sobre empleabilidad, se contó en el Encuentro con la participación de Juan Antonio Martínez Gijón (Socio y Cofundador de Sportalent), empresa Aliada y que gestiona la Bolsa de Empleo de AMBE:

“El perfil que se demanda es variado, desde perfiles técnicos a comerciales, gestión de marketing online o country managers. Es necesario el desarrollo de cursos "focus" o específicos de 1 a 3 meses en estas materias que permitan ampliar la oferta" remarcó Juan Antonio Martínez Gijón de Sportalent en su intervención.

En representación de AMBE, Rocío Cabeza (Grupo de Trabajo Formación de AMBE), destacó las acciones que se están llevando desde la asociación e invitó a todo el sector a compartir ideas e iniciativas, además de la aportación que las empresas pueden hacer en formación y empleo:

“Desde AMBE hemos trabajado por la inclusión de la formación en circulación en bicicleta tanto en primaria como secundaria, pero además sabemos que podemos hacer mucho desde las empresas también en formación profesional: prácticas de alumnos en formación y dar visibilidad a la bicicleta en la calle" apuntó Rocío Cabeza del Grupo de Trabajo de Formación de AMBE.

Y aquí te dejamos con el vídeo entero del tercer Encuentro del Sector de la Bicicleta:

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community