CONBICI presenta un estudio para mejorar e implementar las ZBE

Redacción - Tradebike15/12/2022
Imagen

Con el objetivo de obtener resultados útiles para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y para su implementación, CONBICI ha creado un estudio con el proyecto de ciencia ciudadana Cycling With Clean Air (CWCA). El informe recoge los resultados obtenidos en 2.799 recorridos hechos con 21 medidores durante este año 2022 - de enero a noviembre - en 14 ciudades gracias al voluntariado de CWCA.

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética obligará, a partir del 1 de enero de 2023, a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, a adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones (ZBE). La obtención de datos de calidad del aire previos y posteriores a la implantación de ZBE en una ciudad son clave para asegurar el éxito de las actuaciones urbanas. Además, los municipios de más de 20.000 habitantes también deberán aprobar zonas de bajas emisiones si su calidad del aire no es buena.

Durante 2022 se ha medido la concentración de PM2.5 en 14 ciudades que suman 9 millones de habitantes. Estas ciudades son: Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrassa, Cartagena , Burgos, Albacete y Zaragoza.

Resultados
A pesar de que muchas ciudades ya disponen de estudios fijos de calidad del aire, este estudio ha obtenido pruebas adicionales (se obtuvieron pedaleando, con sensores en bicicletas). El principal pilar del proyecto son las personas voluntarias de entidades socias de ConBici que desde enero de 2022 están midiendo en sus ciudades. Utilizan medidores portátiles que llevan consigo mientras se desplazan por la ciudad en bicicleta o caminando.

Hasta el 1 de noviembre de 2022 se registraron un total de 2799 recorridos lo que supone un total de 1.977 horas de medición que han permitido publicar un Informe General e Informes específicos por ciudades.

Las medidas recogidas dan una concentración promedio de PM2.5 de 9 μg/m3 lo que supera el valor guía de la OMS de 2021 correspondiente al promedio anual.

El Informe expone las variaciones de los niveles de contaminación por PM2.5 a lo largo del día y muestra, con notable claridad, que las horas comprendidas entre las 7 y 9 de la mañana son las de mayor nivel de contaminación lo que remite a promover a nivel local cambios en la movilidad.

El proyecto concluye con una reunión con los equipos responsables de cada ciudad para conocer la definición e implantación del plan de ZBE en cada Ayuntamiento y acercar toda la información recopilada durante este año. Todas las ciudades han considerado como principal fuente de contaminación atmosférica el tráfico de vehículos. Excepto Gijón, que también ha considerado la industria y el tráfico rodado que genera la actividad portuaria.

Estado e implantaciones de las ZBE

El informe recoge información sobre los diagnósticos ZBE previos a la definición del plan que deben de tener todas las ciudades, teniendo en cuenta que la zonificación no se ha realizado todavía o no se ha hecho pública en todos los casos.
El estado de definición e implantación en el que se encuentran las ciudades es muy diverso, algunas todavía están definiendo la integración normativa en la ordenanza de movilidad o creando una específica.

Solo dos de ellas: Madrid y Barcelona tienen en la actualidad implementadas sus ZBE. El resto, según fuentes consultadas, esperan a la publicación del real decreto de regulación.

Hay un enfoque importante respecto al espacio público y la renaturalización de las ciudades que muy pocas ciudades han considerado para la definición de sus proyectos de ZBE.

ConBici seguirá midiendo la calidad del aire durante el 2023, lo que permitirá mejorar y ampliar los resultados para una mayor incidencia.

En resumen, el proyecto CWCA, además de aportar a la ciudad datos de la calidad del aire por PM2.5 en tiempo real, pretende demostrar que es posible reducir la exposición a los contaminantes atmosféricos mediante medidas urbanas relacionadas con la gestión de la movilidad, la planificación urbanística y el diseño urbano o aplicando nuevas tecnologías.

Cycling with Clean Air
CWCA es un proyecto de ciencia ciudadana de ConBici que se propone conocer y difundir la correlación entre contaminación atmosférica, tráfico de vehículos y calidad del aire, incidir en la opinión pública proponiendo medidas concretas y útiles para la mejora de la calidad del aire, e incidir políticamente para que las medidas previstas en los planes de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean útiles y permitan una buena implementación, teniendo en cuenta la movilidad ciclista.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community