• bikecracia
  • 28 de Dic, 2022

Resumen del año y mensaje institucional del presidente de AMBE

Resumen del año y mensaje institucional del presidente de AMBE

A continuación, publicamos el mensaje de Fin de Año que ha transmitido de Javier López, presidente de AMBE (AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España):

"No todos los años son iguales. Hace 12 meses compartía contigo mi primer mensaje de Fin de Año como Presidente de AMBE y muchas cosas han cambiado desde entonces.

En el último año, nuestro sector ha mostrado una fortaleza enorme ante la situación económica y social sobrevenida por la invasión rusa de Ucrania. Mientras hacíamos frente a un contexto muy difícil, hemos sabido afrontar los retos con coraje y determinación, trabajando juntos.

Es por ese motivo por el que en primer lugar me gustaría agradecer a las empresas que forman parte de AMBE su apoyo. Juntos hemos sido capaces de hacer oír la voz del sector en los lugares que importan. Promover la bicicleta en nuestro país y defender los intereses comunes es un trabajo de todos. Y como muestra del trabajo de este año un botón:

  • En octubre comparecimos en el Congreso de los Diputados para poner sobre la mesa todo lo que la industria puede aportar a nuestro país y las principales demandas del sector para poder hacerlo. También hemos participado en las primeras jornadas dedicadas a la bicicleta en el Senado.
  • Desde 2022, la educación primaria y secundaria contarán con formación y promoción de la bicicleta como “competencias y saberes básicos del alumnado”, garantizando que las nuevas generaciones puedan disfrutar de la bicicleta como forma de transporte y deporte.
  • En materias de inversión e infraestructuras, por primera vez el Gobierno de España ha destinado partidas a los Ayuntamientos para carriles bici y aparcamientos seguros, más de 220 millones de euros. Y una nueva partida ha sido anunciada, para municipios más pequeños, a finales de este año.
  • Nuestros vecinos europeos han demostrado que los incentivos fiscales son una de las mejores herramientas para apostar por una economía verde y sostenible: hemos solicitado al Gobierno de España (a través de los PGE 2023) y otras vías, la reducción del IVA de las bicicletas del 21% al 10%, y seguiremos trabajando hasta conseguir una fiscalidad más verde.
  • En normativa, seguimos trabajando para que al igual que en el resto de Europa, la bicicleta eléctrica esté exenta del seguro obligatorio y contemos con ayudas para su compra por parte de particulares y empresas a nivel estatal.

Los últimos 12 meses también han sido de renovación y crecimiento para nuestra asociación: 14 nuevas empresas se han unido a AMBE en 2022, y se ha renovado la Junta Directiva con dos nuevos vocales: Eduardo Roldán y Álvaro Olasolo.

Satisfechos y conscientes de que la bicicleta está más presente que nunca en la agenda política y en las calles, carreteras y caminos de España, seguimos trabajando para poner a nuestro sector en el lugar que le corresponde.

En 2023 y gracias a tu apoyo, seguiremos contribuyendo a mejorar la legislación en seguridad vial, dotar al sector de ayudas para apostar por su crecimiento (incentivos fiscales, subvenciones a la compra de bicicletas…), desplegar la Estrategia Estatal por la Bicicleta y conseguir los recursos que nos permitan convertir España en un país donde mucha más gente use la bicicleta más a menudo.

Conscientes de los retos y oportunidad que tenemos por delante, te invitamos a seguir haciéndolo juntos. En pocos meses, con la publicación del Informe del Sector de la Bicicleta, podremos analizar los resultados cuantitativos de 2022 mientras seguimos trabajando para sentar las bases del crecimiento futuro de nuestra industria.

El trabajo es ingente pero cada vez somos más.

Gracias por tu apoyo a AMBE y gracias por tu colaboración.

¡Felices fiestas y próspero 2023!

Javier López. Presidente de AMBE "

Si quieres compartir...