K. Mayne, Director General de la CIE: "Debemos evolucionar aún más"

Redacción - Tradebike11/01/2023
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En una carta dirigida a los miembros, simpatizantes y socios de la Cycling Industries Europe (CIE), su Director General les ha querido enviar un mensaje de bienvenida al año 2023. Con este, ha hablado de los retos y de las oportunidades que se presentan en la industria de la bicicleta.

A continuación, reproducimos de forma íntegra la misiva institucional de Kevin Mayne, CEO de la Cycling Industries Europe (CIE), firmada también por su equipo:

“Los tres últimos años han sido testigos de un cambio sin precedentes para todas las empresas de Europa. Debemos estar orgullosos de la contribución que nuestros productos y servicios hicieron a un notable auge de los niveles de ciclismo durante la pandemia de coronavirus.

Espero que recordemos estos años como un momento decisivo que situó al ciclismo en una nueva trayectoria. Se nos perdonaría que quisiéramos que 2023 fuera una época de estabilidad y calma, de consolidación y, en particular, que las empresas de la cadena de suministro de bicicletas estabilizaran sus inventarios. La realidad es que debemos evolucionar aún más, alcanzar la mayoría de edad como industria sostenible, resistente y digital del futuro.

Nuestro trabajo en la CIE es ayudar a anticipar los retos venideros con inteligencia regulatoria y de mercado, elaborar soluciones colectivamente y comprometernos con los responsables políticos, para impulsar el progreso desde dentro, en nuestros propios términos, en lugar de encontrarnos desestabilizados por el cambio impuesto desde fuera.

Hay una perspectiva realista de otros 50 millones de nuevos ciclistas en Europa para 2030

En nuestro trabajo desglosamos nuestras prioridades en dos "transiciones". La primera tiene que ver con cómo se mueven los europeos. No sólo en transporte, sino también para el ocio, el deporte, la salud y las vacaciones. Estas son las buenas noticias: muchos ciclistas que empezaron a montar en bici en 2020 y 2021 siguen ahí, y hay una perspectiva realista de otros 50 millones de nuevos ciclistas en Europa para 2030.

Estos éxitos animaron a gobiernos e inversores privados a invertir más en el ciclismo. Por ejemplo, Francia acaba de informar de un nuevo crecimiento del 8% en 2022, lo que supone un asombroso aumento del 31% desde los niveles anteriores a la crisis, y nuestro Grupo de Expertos en Inteligencia de Mercado recibe regularmente datos sobre un mayor crecimiento en muchos otros países. Los viajes en bicicletas eléctricas compartidas en Europa aumentaron un extraordinario 136% interanual a medida que más ciudades y empresas ponían a disposición bicicletas eléctricas compartidas.

Este crecimiento subyacente del uso de la bicicleta sustenta todo lo que hacemos, y seguimos presionando a los organismos públicos para que gasten mucho más. CIE ha defendido con éxito que las medidas a favor del uso de la bicicleta formen parte de los programas europeos de financiación que ayudarán a los países a acelerar su transición ecológica (RePowerEU) y facilitarán el acceso de los ciudadanos a los productos ecológicos. Además, cada mes se anuncian más inversiones nacionales, por ejemplo más de 1.000 millones de euros de nuevos fondos del Gobierno holandés.

Por lo tanto, el crecimiento del ciclismo es la base estable sobre la que construimos nuestros negocios, con CIE y nuestros socios manteniendo su presión de defensa para hacer posible el crecimiento en todos los países, para personas de todas las edades, capacidades y circunstancias económicas.

En nuestro trabajo de promoción en la UE, vemos cómo otras industrias y empresas asumen retos como estos.

Sin embargo, hay una segunda prioridad en nuestro trabajo, que denominamos "transición del ecosistema industrial". Y debe ser una transición real, porque "seguir como hasta ahora" no hará que nuestro sector sea más competitivo, sostenible, resiliente, digital o que atraiga la inversión y los empleados que necesitamos cuando competimos con otras industrias. En nuestro trabajo de promoción en la UE, vemos cómo otras industrias y empresas asumen retos como estos. Los responsables de esta agenda ven la colaboración como un "win-win" y la regulación como una herramienta de éxito en el mayor mercado único del mundo.

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A finales de 2022, la UE acordó una nueva política que incluye baterías, materias primas, tarifas del carbono, ayudas a la industria, divulgación obligatoria de datos, materias primas críticas y paridad de género. Pronto todas las empresas tendrán que ajustarse a las normas internacionales sobre transparencia y trazabilidad en muchos de estos ámbitos. Nuestra investigación sobre las cadenas de suministro también mostró que muchas empresas ya ven la necesidad de un replanteamiento fundamental sobre la forma en que la industria maneja las previsiones y el inventario, reduciendo los retos actuales de exceso de existencias en algunas áreas, mientras que la escasez continúa en otras.

También podemos planificar esto juntos, o podrían imponerse métodos desarrollados para otras industrias, lo que podría resultar caro e ineficaz. Nuestro Grupo de Expertos en Sostenibilidad ya ha publicado un ambicioso compromiso sobre residuos de envases; lo siguiente podrían ser las cadenas de suministro, las huellas de carbono y los ciclos de vida de los productos, desarrollando nuestra propia economía circular para metales, caucho, plásticos y baterías. Tenemos mucho que hacer y mucho que aprender, por lo que nos asociaremos a nuevas asociaciones y plataformas europeas que se ocupen de estos temas para dar a nuestros miembros un acceso único a estos conocimientos.

La introducción de los pasaportes digitales de productos empezará con las baterías de las e-bikes en 2026, a las que seguirán las bicicletas y sus componentes. Un informe reciente de Deloitte afirma que crear las herramientas digitales necesarias costará a las empresas que trabajen solas tres veces más que los enfoques estandarizados de la industria. Pero la colaboración podría verse recompensada con un conjunto global de herramientas digitales que reforzarán toda nuestra industria.

Estamos plenamente comprometidos con la defensa colaborativa y la creación de un ecosistema industrial ciclista más fuerte y resistente.

2023 será un año en el que las empresas ciclistas deberán tomar decisiones sobre muchos de estos temas clave. La nueva estrategia de CIE no deja lugar a dudas sobre el camino que tomarán nuestros miembros y nuestra asociación, porque estamos plenamente comprometidos con la defensa colaborativa y la creación de un ecosistema industrial ciclista más fuerte y resistente en Europa.

Gracias a nuestros miembros. Sus marcas, su experiencia, su inteligencia y su energía demuestran a todos los niveles de gobierno la fuerza y el dinamismo de nuestro sector. Si su empresa no es miembro de la CIE, debo decirle que "ahora es el momento". Forme parte del equipo CIE, trabajando junto con otras empresas por un sector ciclista más fuerte, colaborando para fortalecer a todas las empresas.

Estamos deseando trabajar con todos ustedes para un productivo y exitoso 2023."

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