Strava sitúa a España en el Top10 de países con más desplazamientos en bicicleta al trabajo

Redacción - Tradebike21/04/2023
Imagen: Burley (COMET)
Imagen: Burley (COMET)

Las estadísticas publicadas por la red social para deportistas Strava siempre nos llaman la atención, ya que publican datos sobre actividad reales no basados en encuestas. En este caso, Strava ahora ha publicado nuevos datos que revelan cuáles son las provincias de España con más desplazamientos activos a pie o en bicicleta al trabajo.

Después de tres años sin precedentes, en 2023 sigue la tendencia positiva de los desplazamientos al trabajo en todo el mundo. La forma en que las personas viven, trabajan y se mueven por pueblos y ciudades ha cambiado, e incluso en los últimos meses, los desplazamientos en bicicleta y a pie en todo el mundo se han visto influenciados aún más por una crisis global vinculada al precio del combustible y el incremento del coste de vida.

España se encuentra en el Top 10 de países con más desplazamientos activos a pie o en bicicleta al trabajo registrados en Strava, por delante de Países Bajos, Italia o Bélgica. A nivel nacional, Barcelona es la provincia con más desplazamientos activos registrados, por delante de Madrid, Las Palmas, Baleares, Alicante, Valencia y Málaga.

Los Commuters, las personas que se desplazan de forma activa al trabajo, en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña disfrutan de los desplazamientos más rápidos a nivel nacional, comparando la duración media de cada trayecto/la distancia media de cada desplazamiento activo al trabajo, según el siguiente ránking:

  • Burgos, 27:14 minutos para 5.9km de media
  • Castellón, 27:19 minutos para 5.4km de media
  • Barcelona, 25:38 minutos para 4.8km de media
  • Valencia, 21:28 minutos para 4.1km de media
  • Zaragoza, 23:11 minutos para 4.3km de media

En comparación con las áreas en las que es más lento desplazarse al trabajo, los residentes de Burgos se pueden mover casi dos veces más rápido que los que viven en la provincia de Lugo, Las Palmas y Málaga. De media, los commuters en Huelva recorren 3km en cada trayecto al trabajo, mientras que en Lugo los desplazamientos activos de media son de 16.8km.

A escala mundial, ha habido una mayor adopción de los desplazamientos en bicicleta, con París a la cabeza con un crecimiento del 97% gracias a una importante inversión en infraestructura ciclista:

  • París (+97%)
  • Río de Janeiro (+62%)
  • Berlín (+57%)
  • Tokio (+46%)
  • Munich (+41%)

Los nuevos datos provienen de Strava Metro, herramienta que proporciona datos anónimos sobre desplazamientos activos al trabajo de forma gratuita a planificadores urbanos, grupos de defensa e investigadores para mejorar la inversión en infraestructura en ciudades clave del país. Hoy en día, la comunidad Strava en España es el doble de grande que en 2019.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community