Javier Gómez Noya: "Mi objetivo es el Campeonato del Mundo IRONMAN"

Redacción - Tradebike03/05/2023
Imagen

Javier Gómez Noya participó el pasado sábado 29 de abril en un meet & greet, en el Hotel AC Valencia, organizado por Sportmed, distribuidor oficial de la firma italiana DMT Cycling y patrocinador oficial del triatleta español, para hacer un amplio repaso de su pasado, presente y futuro, analizar sus próximos objetivos y presentar el modelo que utiliza el laureado deportista gallego: el modelo KT1 de DMT Cycling.

En el repaso de su carrera, Noya recordó su momento más especial, cuando “en 2003, en el Mundial sub23 en Queenstown, pude ver que podía llegar a ser profesional”, y mencionó a uno de sus grandes referentes: “Iván Raña, que fue quien me inspiró para ser triatleta”. Además, Noya también recordó la que considera su mejor victoria: “Sin duda, cuando logré ser campeón del mundo de triatlón en 2013 en Londres, en la final de las Series Mundiales, tras ganar a Jonathan Brownlee al sprint”.

Respecto al presente, el triatleta español dijo que piensa que actualmente el deporte “se ha estancado un poco”. Desde su punto de vista, “en este momento hay un poco de confusión. Incluso nosotros, desde dentro, vemos que hay demasiadas organizaciones, muchos campeonatos del mundo diferentes, con distancias diferentes e incluso formatos que se están probando. Creo que falta buscar una dirección”. Sin embargo, este hecho no penaliza el nivel deportivo, ante el que afirma que “sobre todo en media y larga distancia, el nivel deportivo es más alto. Actualmente hay atletas muy buenos con grandes registros. Las generaciones jóvenes vienen fuertes”.

Precisamente en larga distancia es donde se enfocó Javi Gómez Nota desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Desde ese momento empecé con unos meses muy buenos de entrenamiento, creo que estaba en mi mejor momento para competir en larga distancia, pero el COVID lo truncó. Pasé un coronavirus complicado y eso me dejó algunas secuelas que me costó recuperar. Cuando volví a los entrenamientos, encadené dos lesiones importantes y eso me trastocó todos los planes”.

Imagen

Pese a que lleva un año complicado, Noya expresó que todavía se siente con fuerzas. Tiene 40 años y sabe que se acerca el final de su carrera como triatleta profesional, pero considera que aún no es el momento: “Sigo peleando por volver a estar donde estaba hace ahora mismo un año y poder competir a buen nivel. Si me tuviera que retirar mañana estaría muy satisfecho con lo que he conseguido en mi carrera, pero no está en mis planes”, dijo. “Todavía disfruto marcándome objetivos, levantándome temprano para entrenar y buscando dar siempre mi mejor versión”, explicó con la ilusión de quien es consciente que aún tiene opciones para lograr grandes victorias.

Cuando le preguntaron por su gran reto para esta temporada 2023, el triatleta español comentó: “Mi objetivo es el Campeonato del Mundo IRONMAN en Niza del mes de septiembre”.

Respecto al futuro, Javi Gómez Noya habló sin miedo del momento en el que se retire. “Cuando deje el triatlón profesional, continuaré entrenando para poder seguir disfrutando del deporte”, afirmó con convicción mientras explicó que se está formando “como entrenador”, algo que siempre ha despertado su curiosidad y que ahora ve como un futuro profesional

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community