• competición
  • 17 de Sep, 2020

Nace el SANTAFE Open Road Cycling, un nuevo modo de competición

Nace el SANTAFE Open Road Cycling, un nuevo modo de competición

Este mes de octubre, el Parque Natural del Montseny será la sede de la primera edición de SANTAFE Open Road Cycling, reto que pone en marcha un concepto innovador nacido en medio de la crisis sanitaria del COVID-19. El formato permitirá a 500 ciclistas coronar tres puertos emblemáticos del parque, como son Santa Fe del Montseny, Collformic y Turó de l’Home, y hacerlo en un marco de seguridad que respeta y cumple con todos los protocolos exigidos.

El objetivo es ofrecer una experiencia exclusiva a los aficionados al ciclismo en un escenario de gran valor natural y paisajístico, en unas carreteras con muy poca circulación y con unas condiciones de lo más atractivas. Y es que SANTAFE Open Road Cycling se celebrará a lo largo de cuatro semanas consecutivas, entre el 9 de octubre y el 8 de noviembre, periodo en el que cada participante, en autonomía, debe completar el recorrido exigido.

El reto ofrece tres modalidades

«Etapa de Montaña»
La de mayor distancia, con 113 kilómetros y 3.073 metros de desnivel positivo, coronando los tres puertos del desafío.

«Etapa Crono XL»
Exige un trazado de 85 kilómetros y 2.050 metros de desnivel positivo y coronar Collformic y Santa Fe del Montseny.

«Etapa Crono»
Más asequible para aficionados de menor nivel, con 40 kilómetros de asfalto, 1.085 metros de desnivel positivo y un único puerto en el perfil: Santa Fe del Montseny.

Nace el SANTAFE Open Road Cycling, un nuevo modo de competición

Cada uno de los deportistas inscritos deberá poseer una cuenta de Strava y sincronizar su usuario con la plataforma Racetick para acreditar su actividad. De este modo, se establecerá una clasificación general que se irá actualizando con el paso de las días. Así, en el periodo reglamentario, cada uno de los 500 participantes elegirá libremente el día y la hora que desee para lanzarse al Montseny en busca de su mejor crono sobre el asfalto. Los interesados ya pueden gestionar su inscripción a través de la web.

A todos los corredores inscritos se les regalará un maillot de la marca Gesport y los más rápidos de cada modalidad recibirán exclusivos premios. Además, se sortearán diversos regalos donados por los patrocinadores del desafío.

El ideólogo de este nuevo concepto «Open Road Cycling» que rompe con los cánones establecidos es Luis Género, uno de los fundadores de Win Sport Factory - organizador de La Mussara - y de la plataforma online Racetick, además de apasionado a los deportes de resistencia.

¿Cómo funciona?

Completar un circuito concreto, con unos tramos cronometrados (via GPS), en plena autonomía. El participante puede escoger el día que mejor le convenga (de los 30 posibles) para salir a completar el desafío. Cada participante ha de “trackear” (con su dispositivo GPS) su ruta y luego validarla en nuestra página web (a través del sistema OPENGPX sincronizado con Strava).

Una vez la ruta validada, el participante aparece en la clasificación, que se compone de la suma de los tiempos de los tramos cronometrados (por lo general puertos de montaña). Cada día se irá componiendo un ranking para cada modalidad, y se irá actualizando a medida que van participando los riders.

El 9 de noviembre se anunciará la composición final del Podium, Oro, Plata y Bronce. Los integrantes del podium se llevarán una invitación a la próxima OCR + alojamiento para poder disfrutarlo, y tener los honores de ser los primeros integrantes del Hall Of Fame de Open Road Cycling.

Si quieres compartir...