• competición
  • 22 de Mar, 2021

Empieza la edición 100 de La Volta

La presencia de la élite del ciclismo mundial, un recorrido muy variado y exigente y el paso por espacios emblemáticos del territorio catalán definen la 100.ª Volta Ciclista en Cataluña, que arranca mañana 22 de marzo desde Calella y se alargará hasta el 28 con la tradicional etapa final en Barcelona. Una semana de ciclismo en mayúsculas, distribuido en siete etapas que prometen grandes emociones.

Se trata de una Volta muy especial, por tratarse de una edición tan simbólica como la 100; cifra que muestra el gran legado histórico de la carrera dentro del ciclismo internacional, así como por el hecho de retomar la marcha después del obligado aplazamiento del año pasado a causa de la pandemia de Covid-19. Precisamente, este contexto ha hecho que este año la organización haya preparado un estricto protocolo consensuado con las autoridades sanitarias para disputar una carrera con las mayores garantías. Entre otras actuaciones, se ha establecido una burbuja de carrera para aislar los corredores, el personal de los equipos y de la organización y que se traduce con el cierre al público de las zonas de salida y llegada de etapa para evitar aglomeraciones.

Para compensar estas limitaciones, la organización de la Volta ha potenciado su difusión mediática porque todo el mundo pueda seguir la carrera desde casa. De hecho, será la Volta más global, llegando a 190 países de los cinco continentes. La retransmisión en territorio estatal irá a cargo de Esport3, Teledeporte y Eurosport, elevándose hasta las dos horas diarias las conexiones de las televisiones con derechos.

Esta gran cobertura permitirá a los forofos al ciclismo y al deporte en general seguir todos los detalles de la evolución de la carrera, que como cada año reúne una amplia nómina de estrellas distribuidas en 24 equipos. Entre los candidatos a vestir el tradicional maillot blanco con tres franjas verdes que identifica al líder de la Volta hay nombres como el de Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia 2019 y segundo en el pase  de La Vuelta; Chris Froome, cuatro veces vencedor del Tour de Francia; Peter Sagan, tres veces campeón del mundo y que este año se estrena a la Vuelta; Geraint Thomas, vencedor del Tour 2018; Alejandro Valverde, campeón del mundo el 2018 y tres veces vencedor de la Vuelta (2009, 2017 y 2018); Enric Mas, quinto en el último Tour o Marc Hirschi, bronce en el mundial de 2020. Los corredores catalanes también aspiran a ser protagonistas, como Marc Soler, con una París-Niza y un podio a la Vuelta 2017 en su palmarés, y David de Cruz, que en su larga trayectoria dentro del circuito de la UCI WorldTour ha logrado triunfos en pruebas tan destacadas como la Vuelta (2016), la Itzulia (2017) y la París-Niza (2017 y 2018).

A todos los corredores presentes a la 100.ª edición de la Volta los espera una semana muy intensa, en la cual tendrán que hacer frente a etapas de media y alta montaña; una contrarreloj en el Pla de l'Estany (Banyoles); dos finales en alto a Vallter 2000 y Puerto Ainè; y tramos propicios porque los velocistas jueguen sus cartas. Precisamente, y coincidiendo con una edición tan especial, la organización ha puesto especial énfasis al ofrecer un recorrido muy variado y que fomenta el espectáculo en cada jornada. En este sentido, la disputa de la crono individual en la segunda etapa supone la recuperación de una especialidad que la Volta no organizaba del 2007.

Si quieres compartir...