• competición
  • 07 de Dic, 2021

Christina Birch: de ciclista a astronauta

Noticia curiosa que nos llega desde los EUA. Christina Birch, ex campeona nacional de Estados Unidos de ciclismo en pista, ha dejado el ciclismo profesional y va... camino del espacio. Acaba de conseguir un codiciado puesto de astronauta en la NASA

Con 35 años, ganó el título nacional de persecución individual en 2016 y 2017, y representó a los Estados Unidos en los Campeonatos del Mundo y en los Juegos Panamericanos, donde ha ganado dos medallas de oro

Solía correr en ciclocross, además de ser una destacada corredora de grava en los últimos años, creando el colectivo 'Gravelnauts'. ¿Gravelnautas... un nombre premonitorio? Pues ahora el ciclismo pasará a un segundo plano tras anunciarse que ha sido aceptada en la primera promoción de la NASA en cuatro años, obteniendo una de las 10 plazas de un grupo de 12.000 solicitantes.

En una ceremonia este lunes, el adminsitrador de la NASA Bill Nelson dijo: "Hoy damos la bienvenida a 10 nuevos exploradores, 10 miembros de la generación Artemis, la clase de candidatos a astronautas de la NASA para 2021. Cada uno de los candidatos tiene lo que hay que tener, pero juntos representan el credo de nuestro país: E pluribus unum - de muchos, uno".

Christina Birch. Foto de LUIS ACOSTA - Getty Images

Christina Birch. Foto de LUIS ACOSTA - Getty Images

Birch tiene experiencia en el mundo académico, ya que se licenció en matemáticas y en bioquímica y biofísica molecular en la Universidad de Arizona, antes de realizar un doctorado en ingeniería biológica. A continuación, se dedicó a la enseñanza en California antes de decidir dedicarse a tiempo completo al ciclismo para intentar llegar a los Juegos Olímpicos de 2020, consiguiendo una plaza en la lista larga, pero no el vuelo a Tokio. 

Comenzará su nueva carrera en enero y empezará con dos años de formación inicial, tras los cuales podría ser destinada a misiones al espacio profundo y a la luna. 

"Como pueden ver, por mis increíbles compañeros sentados aquí a mi lado, realmente no hay un solo camino para convertirse en candidato a astronauta de la NASA. Y, ya saben, podrían pensar que mi camino como bioingeniera y ciclista está un poco alejado, pero realmente fueron todas esas habilidades que obtuve de esas experiencias las que me ayudaron a llegar aquí", dijo Birch en la nueva ceremonia de ingreso. 

"Creo que mi consejo sería que encontraras algo que te interese de verdad, que te dé curiosidad, que te apasione, y que lo explores en profundidad. Y creo que si abordas cada día intentando hacer bien las pequeñas cosas, éstas se sumarán a algo realmente grande, y eso podría ser estar sentado aquí algún día como candidato a astronauta de la NASA".

El compañero de Birch es el también corredor de pista Ashton Lambie, quien reveló que recibió la noticia de la convocatoria de la NASA el 22 de octubre, durante los Campeonatos del Mundo de Pista en los que ganó el título mundial de persecución individual. 

"El 22 de octubre, entre las rondas de IP en los campeonatos del mundo de Roubaix, estaba sentado en una habitación de hotel comiendo una baguette. Al otro lado del mundo, [Christina] recibió una llamada telefónica en la que le preguntaban si quería ser astronauta de la NASA, y me llamó para contármelo. Los dos nos quedamos absolutamente alucinados", escribió Lambie en las redes sociales el lunes.

"¿Cómo piensas en un campeonato mundial cuando tu pareja va a ir al espacio? Sentados en una escalera con mi camiseta arco iris, hablamos del día más importante de la historia de nuestra pequeña familia hasta el momento. Entonces, nos trasladamos a Houston, y tuvimos que mantenerlo en secreto, porque el anuncio oficial no era hasta hoy. 

"Así que ahora puedo decir que esta persona a la que tanto quiero va a empezar a entrenar en el Centro Espacial Johnson, nos hemos mudado a Texas y [ella] es increíble. Se podría decir que estamos en la luna por ello, y no podemos esperar a compartir más sobre todo."

Fuente: Cycling News

Si quieres compartir...