Buff y Scott se separan tras 5 años de triunfos en equipo

Redacción - Tradebike22/12/2021
Fotografía del primer equipo Buff-Scott, en 2017
Fotografía del primer equipo Buff-Scott, en 2017.

Uno de los equipos más laureados y conocidos en el mundo de la MTB dice adiós como tal. Ambas marcas tomaran caminos por separado, el conjunto BUFF-SCOTT desaparecerá tras 5 años de éxitos sin igual en la modalidad bike-marathon.

Hace 5 años, las marcas BUFF y Scott se unieron para dar vida a un proyecto que ha acabado siendo referencia mundial del bike-maraton. Juntos crearon un equipo con una imagen que ha transmitido profesionalidad y pasión, tanto dentro como fuera de los circuitos. El conjunto BUFF-SCOTT ha demostrado que el bike-maraton, la disciplina más popular del MTB, puede ser un gran escaparate para dos marcas líderes en sus sectores, a nivel nacional e internacional, como son BUFF Y Scott.

En 2017, nacía el equipo BUFF-SCOTT, un conjunto pionero que - desde su inicio - se centraba completamente en el bike-maraton. 5 años después, ha quedado demostrado que esa apuesta fue un éxito. Capaces de crear una imagen única y diferencial dentro de esta disciplina, el espíritu competitivo, de trabajo en equipo, unión y compañerismo se convirtió en su seña de identidad. Hacer llegar esos valores a los seguidores ha sido otro pilar clave de su éxito. Gracias a una intensa cobertura propia de las carreras en las que han competido han podido transmitir todo lo que hay detrás de cada éxito deportivo: esfuerzo, superación, motivación, gloria… pero también todos los momentos complicados que se viven cuando peleas por llegar a la cima de un deporte.

Hans Becking y José Días, ganadores de dos etapas de la Cape Epic en la edición 2021. Nick Muzik
Hans Becking y José Días, ganadores de dos etapas de la Cape Epic en la edición 2021. Nick Muzik.

Deportivamente, estos 5 años de equipo BUFF-SCOTT han estado plagados de éxitos. Empezando por triunfos de etapa y podios en prácticamente todas las carreras por etapas de prestigio, incluyendo la Absa Cape Epic. Pasando por victorias en campeonatos nacionales de XCM e incluso una medalla en el pasado Campeonato del Mundo de XCM.

Joan Llordella, Ismael Ventura, Adrià Noguera, Ramona Gabriel, Paula Quiñones, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Luis Leao Pinto, Miguel Muñoz, Konny Looser, José María Sánchez, Daniel Carreño, Hans Becking, José Días y Guillem Cassú han sido los encargados de lucir las originales equipaciones del equipo en estos 5 años. Respaldados por un equipo de soporte que también son parte de los éxitos del equipo. Desde mecánicos y fisioterapeutas, a team manager, filmmakers, fotógrafos y community managers.

Gil Vilar, responsable de Sports Marketing en BUFF y Dídac Sabaté, responsable de marketing de SCOTT España, son dos de los mayores impulsores del proyecto y, por ello, los mejor posicionados para valorar estos 5 años de andadura.

“Empezamos siendo un equipo muy pequeño y nacional con pocas aspiraciones y ya conseguimos títulos. Desde el segundo año vimos que podíamos competir y evolucionar a mejor. Creo que todo el mundo compartirá la opinión de que estos 5 años han sido un éxito. Las personas que han ido pasando por el equipo han sido de 10 y eso ha ayudado a conseguir lo que hemos conseguido” explica Gil Vilar.

“Por parte de SCOTT, la valoración es muy positiva. Puedo decir que, se trata de uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso y de los que más he disfrutado”, Dídac Sabaté, responsable de marketing de SCOTT España.

En cuanto a los objetivos planteados y los logrados, ambos lo tienen muy claro. Para Vilar “se han superado los objetivos. No teníamos ninguno marcado, pero si teníamos la Absa Cape Epic como carrera de referencia. En nuestros comienzos ni nos imaginábamos que íbamos a ganar etapas allí. Ni un podio en la general. Empezamos a soñar. Hemos crecido, no solo en la Absa Cape Epic, sino en todas las pruebas en las que hemos participado por todo el mundo. Somos un equipo referente en el bike-maratón.”

Mientras que Sabaté va un poco más allá: “no solo hemos cumplido los objetivos, sino que los hemos superado. Hace 6 años, cuando realmente empezamos a dar forma al proyecto, en ningún momento pensamos que íbamos a ser capaces de crear una de las mejores estructuras de XCM a nivel internacional. Sin duda alguna, ha sido un sueño hecho realidad. El BUFF SCOTT es una clara muestra de que, los proyectos que se llevan a cabo con ilusión, esfuerzo y un buen equipo (y no me refiero únicamente a los corredores) no tienen fronteras. El punto de inflexión fue la Absa Cape Epic de Francesc Guerra y Luis Leao Pinto. A partir de ahí empezamos a soñar despiertos y ver que era posible medirnos de tú a tú con los mejores equipos. Es más, creernos que podíamos ser uno de ellos.”

Primer podio de la historia del equipo en la Cape Epic
Primer podio de la historia del equipo en la Cape Epic

Hans Becking y José Días, ganadores de dos etapas de la Cape Epic en la edición 2021. Nick Muzik. 5 años dan para mucho y dejan una larga lista de recuerdos en la memoria, pero llega el momento de la despedida. “Me quedo con la gente que ha formado parte de este proyecto, siempre intentamos poner a la persona delante de todo.

Con la buena relación con los que estuvieron, los que están y los que no seguirán. Todos ellos saben que las puertas de BUFF siempre estarán abiertas. Las personas han sido clave, tanto corredores como staff. Estamos muy contentos de ver que hemos llegado a una comunidad y hemos conseguido inspirar a gente a practicar ciclismo, que se han involucrado con el equipo, nos siguen y que interactúan con nosotros diariamente. Esto es que se ha hecho bien el trabajo. Cada marca seguirá por su lado, pero somos como una familia” explica Gil Vilar.

El equipo BUFF-SCOTT cierra una era sabiendo que ha dejado huella. BUFF y SCOTT toman caminos separados tras 5 años unidos. Sus triunfos, su imagen, su cercanía, su pasión y su esfuerzo son ya parte de la historia del MTB. Aun queda por confirmar qué sucederá con cada integrante del equipo o si las dos marcas seguirán patrocinando (cada una por separado) algun equipo profresional.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community